Cómo crear una página web: pasos y servicios de internet


COMO SE CREA UNA PÁG WEB: Los creadores de páginas web se denominan webmaster. Para crearla se siguen estos pasos:

  • Definir la idea

    ¿Para qué servirá nuestra web? En internet existen diferentes tipos de web: Comercio electrónico, sitios educativos, noticias, comunidades, sitios de consulta, blogs y portafolios, etc.

  • Registrar un nombre de dominio

    Es buscar cómo se llamará nuestra página en internet. Generalmente, para registrar nuestro dominio debemos comprarlo a un proveedor de dominios.

  • Adquirir un hosting o alojamiento web

    Son los proveedores de internet que guardarán nuestra página web y adonde deben ir los navegadores para poder leerla. Pueden ser servicios gratuitos (con limitaciones y publicidad), servicios compartidos, servidor VPS (no compartido), o alojamiento en una “nube”.

  • Escribir la página web

    Actualmente se suele emplear el lenguaje PHP para hacerlas. Pero existen numerosas aplicaciones para crear páginas web sin tener conocimientos de programación en código HTML. Por ejemplo, Wix, SiteW, Jimdo, etc.

Qué hay en internet?

Es donde se localizan las webs que usamos habitualmente con los navegadores habituales. Para buscar la información más rápidamente, emplea buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Estas webs no están registradas y para acceder a ellas se emplean navegadores que mantengan el anonimato del usuario. Tor es el más conocido. Para buscar información se emplean buscadores anónimos como Duck-duck go. Los contenidos de esta web van desde bases de datos, o servicios de hacking, libros y documentos clasificados hasta compraventa de armas y drogas, tráfico de órganos o contratar asesinos, etc. Los contenidos de esta red son ilegales por lo que están muy bien ocultos. Se la suele considerar la parte ilegal de la deepweb.

Otros servicios de internet

  • Correo electrónico

    Permite el intercambio de mensajes entre dos usuarios. No necesita que los dos estén conectados al mismo tiempo a la red. Cada usuario tiene una dirección de correo.

  • Clouds o nubes

    Son servidores específicos que almacenan datos y que posibilitan al usuario acceder a ellos desde cualquier lugar sin necesidad de llevar una copia almacenada en un medio físico. Los principales servidores son: Dropbox, iCloud, Google Drive y OneDrive.

  • Otros servicios

    Telefonía y videoconferencia, redes P2P, Telnet.

Para qué sirve internet?

  • Búsqueda de información

    Motores de búsqueda, enciclopedias virtuales, revistas y prensa digital, blogs, información institucional, etc.

  • Comunicación entre dos o más personas

    E-mail, plataformas y foros de opinión, videoconferencia, redes sociales, consulta médica.

  • Educación e investigación

    Plataformas educativas, libros y editoriales, universidades virtuales, cursos, redes científicas, estudios sociológicos, intercambio de datos experimentales, datos médicos.

  • Transacciones comerciales y financieras

    Comercio electrónico, cajeros virtuales, tiendas electrónicas, bancos virtuales.

  • Búsqueda de empleo

  • Ocio

    Juegos, juegos en red, videos, música, películas, libros.

La parte negativa de internet

Internet es un reflejo de la sociedad, por lo que además de prestar servicios muy útiles existe también una parte negativa que realizan aquellas personas u organizaciones que se aprovechan de que nadie controla lo que circula por la red y del vacío legal existente dado que la evolución de la red es más rápida que la legislación. Aquellas personas capaces de usar la red para colarse en los dispositivos de otras personas se les denomina hacker.

Entre los aspectos negativos de internet: ciberdelincuencia y ciberdelitos. Son aquellas acciones ilegales que se realizan por vía informática como pueden ser la adquisición de datos y cuentas personales, estafas (phishing), robos de datos de empresas y cuentas bancarias, copias de propiedad intelectual, amenazas y extorsiones, acoso sexual, etc.

Pérdida de la privacidad

Puede hacerse de forma voluntaria (youtubers) o de forma involuntaria, constituyendo en este caso un delito a partir de la publicación de la ley de protección de datos. Nuestros datos pueden quedar expuestos al usar redes abiertas que no necesitan de contraseñas.

Daños en el material informático. Virus informáticos, de los que existen una gran variedad (gusanos, troyanos, spyware), que son creados por los denominados piratas informáticos o crackers, colapso de correos electrónicos con spam. Información falsa o no contrastada. Dada la sencillez para compartir información a través de internet, es frecuente que aparezcan informaciones que son falsas, erróneas o malintencionadas. Por ejemplo, fake news, bulos, información supuestamente científica, etc. Existen asociaciones para ayudar al usuario a detectarlas y desde los gobiernos hay departamentos dedicados a detectar esas informaciones y eliminarlas.

Cómo protegerse?

  • Sentido común
  • Antivirus y cortafuegos (firewalls)
  • Conexiones seguras (en la barra de dirección aparece un icono de candado o el protocolo HTTP es HTTPS)
  • Encriptación y contraseñas seguras
  • Consultar en la Agencia Española de Protección de Datos

Cómo crear una contraseña segura

  • Debe ser secreta
  • Robusta (combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos)
  • No repetidas
  • Cambiarlas periódicamente

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *