Conceptos Fundamentales de Sociología: Durkheim, Marx y las Bases del Estudio Social


Fundamentos de la Sociología: Conceptos Clave y Pensadores Esenciales

La sociología es considerada una ciencia de estudio cuyo objetivo es estudiar al individuo como ser social.

Relación de la Sociología con Otras Ciencias

La Economía

Marx y Weber la consideraban de primera importancia para la comprensión de la sociedad. Ninguna explicación sociológica es totalmente convincente o completa si ignora factores tales como el ingreso que obtienen las personas por su trabajo, la ocupación, la clase social, etc.

La Historia

Los sociólogos siempre acudieron a los datos y a la información suministrada por la historia, sin los cuales hubiera sido imposible gran parte de la producción sociológica. En particular, el estudio del cambio social, que es uno de los problemas fundamentales de la sociología, debe considerar necesariamente la perspectiva histórica.

Antropología

Los antropólogos enfocan su interés en las distintas subculturas y contraculturas que coexisten en la sociedad moderna. Los vínculos entre los intereses de la antropología y la sociología no se dan solo en el terreno de la investigación empírica.

Definición de Empírica

Se basa en la experiencia y en la observación de los hechos.

Ciencia Política

Estudia principalmente temas relacionados con el gobierno, el Estado y el uso del poder político. Los sociólogos políticos estudian más bien cuestiones de conducta política de la gente, como la decisión electoral, etc.

Psicología Social

Estudia aspectos vinculados con la interacción o influencia recíproca entre personas. Temas como la socialización, el liderazgo, los procesos en pequeños grupos, el comportamiento multitudinario y la conformidad han sido desarrollados primariamente por la psicología social y de allí han pasado a la sociología.

Características Fundamentales de la Sociología como Ciencia

  • Es Objetiva: Cuando el sociólogo hace investigaciones debe procurar en lo posible que sus descripciones, análisis y explicaciones estén desprovistas de contenidos emocionales.
  • Es Verificable: Sus proposiciones pueden ser contrastadas con la realidad. Ejemplo: Si afirmamos que la población de Uruguay ha venido envejeciendo en los últimos veinte años y queremos verificar esta proposición, tendremos que cotejarla con la información que surge de los censos y de fuentes adicionales.
  • Es Abierta: El conjunto de conocimientos que los sociólogos han construido a través de la investigación es, por definición, provisorio. Se dice a menudo que una ciencia es más una actividad inspirada por la curiosidad y la desconfianza hacia los dogmas, que un conjunto de saberes estáticos e indiscutibles.
  • Es Crítica: Pone permanentemente en cuestión las certezas que provienen del sentido común, la tradición y la ideología. El sociólogo busca detrás de la aparente claridad de los fenómenos sus causas y características ocultas.
  • Es Empírica: Se refiere a hechos observables y busca descubrir las relaciones que existen entre ellos, tal como se dan. Cuando un sociólogo estudia un fenómeno de emigración en Uruguay, trata de determinar sus características y, a lo mejor, sus causas, pero siempre sobre la base de la información y los datos que pueda obtener.

Emile Durkheim: Hechos Sociales y Solidaridad

Emile Durkheim es uno de los grandes clásicos de la sociología y muchos de sus análisis no solo han enriquecido la teoría sociológica, sino que además siguen siendo modelos de investigación.

El Concepto de Hecho Social

En su libro “Las Reglas del Método Sociológico”, establece que existen fenómenos sociales que constituyen el objeto de estudio de la sociología, a los que llama “hechos sociales”.

Definición de Hecho Social: Modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.

Características de los Hechos Sociales

  1. Son Externos: Todas las personas nacen dentro de una sociedad que ya tiene una estructura y unas características determinadas, que van a condicionar su forma de ser y comportarse. Cuando el sujeto nace ya encuentra normas, creencias, etc., y si ellas existen antes que él, entonces existen fuera de él.
  2. Tienen Poder de Coacción: Obligan al individuo a acomodarse a ellos. Muchas veces, debido a la educación, no sentimos el peso de los hechos sociales, y solo lo percibimos recién cuando nos proponemos ir en su contra y notamos la resistencia. Los ejemplos más claros son las normas jurídicas y las normas morales.
  3. Son Colectivos: No porque sean generales, sino porque parecen tener una existencia independiente de las manifestaciones individuales. El hecho social es propio del grupo y se repite en los individuos porque se impone a ellos (ej. normas morales, idioma).

Solidaridad Mecánica y Orgánica

El interés de Durkheim al abordar la cuestión de la solidaridad era descubrir lo que mantenía unida a la sociedad.

Solidaridad Mecánica

Una sociedad caracterizada por la Solidaridad Mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares.

  • Hace referencia a las sociedades preindustriales.
  • Escasa división social del trabajo.
  • Fuerte cohesión social.
  • Derecho represivo.
  • Una fuerte moral.

Solidaridad Orgánica

Una sociedad caracterizada por la Solidaridad Orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades (interdependencia).

  • Refiere a las sociedades industrializadas.
  • Compleja división social del trabajo.
  • Baja cohesión social.
  • Derecho restituido.
  • No existe una moral única.

Corrientes Teóricas y Conceptos Derivados

Positivismo

Es una corriente de pensamiento que se niega a admitir otra realidad que no sea la de los hechos y a investigar otra cosa que no sea las relaciones entre los hechos.

  • Sostiene que el conocimiento proviene de las ciencias empíricas o fácticas.
  • Parte de una fe en la ciencia.
  • Asume la existencia de un método específico mediante el cual se puede conocer el objeto que se estudia.
  • Procura establecer leyes generales.
  • El conocimiento científico es el más evolucionado.

Funcionalismo

Teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso se considera funcional; si rompe el equilibrio es disfuncional; y si no tiene efectos es no funcional.

Corriente de pensamiento que considera a la sociedad como un todo organizado compuesto por partes que se interrelacionan unas con otras. Cuando una de las partes está afectada o “se enferma”, todo el sistema se afecta. El funcionalismo parte de las ideas de:

  • Equilibrio
  • Interacción de las partes

Anomia Social (Durkheim)

Ausencia de normas (fundamentales las morales, según Durkheim) que regulan las conductas de los individuos. Estas normas son funcionales para el equilibrio de la sociedad.

Para identificar la anomia social, debemos distinguir lo Normal de lo Patológico:

  • Lo Normal: Hace referencia a los hechos sociales comunes en sociedades de un mismo grado de desarrollo.
  • Lo Patológico (Nocivo): Hace referencia a aquellos hechos que rompen la cohesión social (unión o relación entre personas o cosas). Son analizados estadísticamente y comparados entre sociedades de una misma especie.

Durkheim creía que la división estructural del trabajo en la sociedad moderna era una fuente de cohesión que compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva. El concepto de anomia no solo se encuentra en la división del trabajo social, sino también en el suicidio como una de las principales causas. El suicidio anómico se produce debido al debilitamiento de la moralidad colectiva y a una regulación externa del individuo insuficiente para contener sus pasiones.

Karl Marx: Crítica al Capitalismo, Trabajo y Alienación

Karl Marx sostenía que el hombre necesita manipular la naturaleza para satisfacer sus necesidades a través del trabajo. En el trabajo hay una parte positiva y una negativa: si hay trabajo hay dinero, pero también hay un explotado y un explotador.

La tarea más importante para Marx era el análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea y crear las condiciones para el nacimiento de un mundo socialista.

Conceptos Clave del Marxismo

Trabajo

Es la capacidad humana de transformar la naturaleza para la satisfacción de necesidades, ya que el hombre es un ser con necesidades materiales.

Superestructura

Considera que la materia determina la conciencia; es decir, la materia es anterior a las construcciones no materiales. Piensa que las ideas, el aparato jurídico, la ideología, la moral, el Estado, etc., son productos de los intereses de las clases dominantes (en el capitalismo, la burguesía).

Mercancía

Todo objeto externo capaz de satisfacer las necesidades humanas y que tiene un valor incorporado. Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio.

  • Valor de Uso: Refiere a la utilidad que tiene una mercancía, más precisamente, a qué necesidad humana satisface.
  • Valor de Cambio: Depende del mercado, es decir, de sus dos leyes: oferta y demanda.

Las personas producen los objetos que necesitan para sobrevivir mediante su interacción con la naturaleza. La objetivación constituye un aspecto necesario y universal de la vida humana.

Plusvalía

Diferencia entre el valor del producto y de los elementos invertidos en la formación de este producto. Es el trabajo lo que constituye la fuente real de la plusvalía. La cantidad de plusvalía es, por lo tanto, una expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por parte del capital.

Este beneficio que obtiene el burgués del trabajo proletariado es considerado como el principal descubrimiento de Marx, ya que entiende la plusvalía como el motor del sistema capitalista.

  • Plusvalía Absoluta: Hace referencia al aumento del tiempo de trabajo socialmente necesario.
  • Plusvalía Relativa: Se obtiene a través de los avances tecnológicos, aumentando la productividad.

Alienación o Enajenación

Cuando el proletariado no se siente identificado con la mercancía que produce, está alienado o enajenado. Debido a la división del trabajo, este ignora lo que está produciendo y está a merced del mundo capitalista.

El concepto de alienación incluye cuatro componentes básicos:

  1. Alienación de la actividad productiva: En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. No trabajan para sí mismos, sino para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que desean.
  2. Alienación del producto: Los trabajadores están alienados no solo respecto a las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto de su trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista.
  3. Alienación de los compañeros de trabajo: Las personas necesitan y desean trabajar en colaboración con otras personas para extraer de la naturaleza lo que necesitan para sobrevivir, pero el sistema capitalista las aísla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *