El Entorno: Definición y Componentes
El ambiente se define como el conjunto de elementos naturales más lo valorado y construido por la sociedad. Comprende tanto elementos naturales como aquellos construidos por la sociedad que influyen en las condiciones de vida.
Naturaleza
La naturaleza es el conjunto de elementos que responden a procesos que se desarrollan con independencia de la voluntad humana.
Recursos Naturales
Los recursos naturales son elementos y procesos de la naturaleza que utilizamos, obteniéndolos con el fin de satisfacer una necesidad particular o realizar actividades económicas.
Clasificación de Recursos Naturales
- Recursos Inagotables: Aquellos que poseen un ritmo de regeneración que permite que sean usados indefinidamente.
- Recursos Potencialmente Renovables: Son los biológicos que se renuevan naturalmente en un tiempo que permite su reutilización.
- Recursos Difícilmente Renovables: Aquellos que, en tiempos humanos, son difíciles de renovar.
Perspectivas Históricas sobre la Naturaleza en América
América en los Pueblos Originarios
Los pueblos originarios consideraban la naturaleza como un todo indisociable, y a ellos mismos como parte de este. El uso comunitario de los elementos naturales afirmaba la visión de un bien común respetado y cuidado.
Conquista, Colonia y Extractivismo
Durante este periodo, las visiones indígenas sobre la naturaleza fueron descartadas y negadas, y se impusieron nuevas formas de apropiación de los recursos. Para los europeos, la naturaleza era algo ajeno a las personas, que debía ser controlada y dominada. Los recursos de América eran vistos como ilimitados y se podían extraer sin considerar los ciclos ecológicos. A esta forma de apropiación se le conoce como extractivismo.
El Neoextractivismo Actual
En la etapa de globalización, adquieren importancia los llamados commodities: productos de escaso valor agregado, destinados principalmente a la exportación, cuyo precio se fija en el mercado internacional. Entre los commodities se destacan las semillas, granos y minerales. Estas materias primas se obtienen generando un alto impacto en el ambiente. Se trata de un tipo de explotación neoextractivista de los recursos que causa problemas ambientales e incluso afecta la salud de los habitantes.
Recursos Naturales vs. Bienes Comunes
Crisis de Recursos y Valoración
Existe una crisis de recursos debido al consumo ininterrumpido. El avance en la transformación de la naturaleza y su degradación, aún poco controlada, ha colocado en el centro de los problemas ambientales el uso y la apropiación de los recursos naturales. Se comprueba que recursos que eran considerados inagotables, como el agua, no lo son tanto y adquieren por ello un valor renovado.
Recursos Naturales Estratégicos
Este concepto surge tras la Primera Guerra Mundial para referirse a los recursos considerados de vital importancia para garantizar la seguridad nacional. Actualmente, los recursos que antes eran considerados inagotables pasan a ser considerados estratégicos, como por ejemplo el agua. Estos recursos están desigualmente distribuidos, por lo que surgen tensiones y conflictos por su apropiación.
Los países industrializados tienen importantes déficits en algunos de estos recursos, precisan obtenerlos de algún otro lado y concentran su mirada en América Latina. Las estrategias para apropiarse de estos elementos pueden ser mediante acciones diplomáticas para impulsar acuerdos comerciales entre estados que otorguen cada vez más posibilidades para la instalación de empresas extractivas de los países centrales en Latinoamérica. Debido a la creciente presión sobre los recursos estratégicos, algunos autores hablan de nuevas geografías de conflictos.
Bienes Comunes en la Tierra
Algunos sectores sociales usan este término con mayor alcance que el de recursos naturales. Los bienes comunes de la tierra son aquellos elementos y procesos en la superficie terrestre que permiten y sostienen las condiciones de vida. Por definición, los bienes comunes no son privados; sin embargo, no es fácil llegar a un consenso sobre quién decide sobre ellos. Se pueden plantear las siguientes situaciones:
- Los bienes comunes forman parte indisociable de los territorios indígenas, que los han preservado y utilizado a lo largo de diferentes generaciones.
- Los bienes comunes pertenecen a todos porque son un patrimonio global o de la humanidad que se debe preservar para las generaciones actuales y futuras.
- Los bienes comunes son públicos y el Estado debe velar para que sean accesibles para todos.
La mayor amenaza a estos bienes es su creciente privatización, por ejemplo, los intentos de algunas empresas por apropiarse de grandes reservas de agua.
Diversidad Natural y Relieve Americano
Diversidad Natural en América
En América se pueden encontrar casi todos los climas. Gran parte de América Anglosajona se encuentra en la zona templada fría, en cambio América Latina en su mayoría se extiende en zona tropical. Las zonas de precipitaciones más abundantes se distribuyen en el este, donde tienen mayor penetración los vientos húmedos del Atlántico. En el oeste prevalecen los ambientes montañosos, donde el poblamiento se encuentra en valles y mesetas. Las llanuras se presentan por el centro del continente, allí hay climas muy variados; hacia el este hay zonas montañosas de baja altura muy pobladas.
Los Relieves
El continente americano está formado por varias placas tectónicas que al moverse generan distintos procesos:
- La formación de montañas (orogenias o procesos orogénicos, en los que una placa presiona sobre otra), con lo que se relacionan el vulcanismo y los sismos.
- Los relieves más antiguos se encuentran en el este y en el sur, formados en gran parte a partir de macizos.
- Los relieves más jóvenes se concentran en la zona montañosa del oeste, conectados con las orogenias del Cenozoico, como la Andina.
- Entre estos relieves del este y el oeste se extienden grandes llanuras en América del Norte y del Sur.
