Condicionamiento e-o-r


1.QUÉ ES LA EXTINCIÓN? La extinción se ha producido si se puede observar una disminución progresiva de la respuesta condicionada, producida por la presentación del EC en solitario. Es decir, si se deja de presentar el EI después del EC, finalmente la RC desaparece, y esto es lo que conocemos como extinción.En la extinción, el número de ensayos tiene que ser alto, ya que son necesarios más ensayos para extinguir un condicionamiento que para crearlo. Esto ocurre especialmente cuando el estímulo incondicionado es aversivo, como en este caso que es una descarga eléctrica. Ejemplo: realizamos un condicionamiento excitatorio, por lo que presentamos en una serie de ensayos un EC, un sonido, y luego un EI, una descarga eléctrica. Como podemos observar en la primera gráfica habrá un incremento progresivo del miedo , sin embargo en la segunda gráfica podemos observar un descenso de este. Esto se produce ya que tras una serie de ensayos estamos presentando únicamente el EC (el tono) sin que le siga ningún EI (una descarga eléctrica). Durante este proceso de extinción, encontramos dos hipótesis posibles:HIPÓTESIS DEL OLVIDO : vamos olvidando poco a poco dicha asociación, hasta el punto de que la llegamos a olvidar por completo.HIPÓTESIS DEL NUEVO APRENDIZAJE : no nos olvidamos de lo que habíamos aprendido con anterioridad, sino que añadimos una nueva forma de aprendizaje, al que llamamos inhibitorio. En este, sabemos que la aparición del EC predice la ausencia del EI.2. TERAPIAS BASADAS EN LA EXPOSICIÓN Este tipo de terapias son tratamientos de elección para todas las formas de trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo. Este tipo de terapias tiene unos resultados de eficacia mayor del 80% de los casos. El problema es que el porcentaje de recaída es muy alto, ya que aunque los pacientes se recuperen, entorno al 60% de ellos volverán a recaer en algún momento de su vida.2.1 LA EXTINCIÓN COMO UN MODELO DE TRATAMIENTO CLÍNICOEn una situación experimental, la extinción se observará cuando se da una disminución progresiva en la respuesta condicionada (RC). En una situación clínica, el paciente se enfrenta gradualmente a señales de ansiedad (poco a poco minimizando su impacto) hasta que esa respuesta (de miedo, de estrés..) ya no sea invalidante para el paciente.2.2 TIPOS DE RECAÍDA RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA: vuelta a la reacción inicial producida por el simple paso del tiempo, es por ello que se conoce como recuperación espontánea, por que no influye nada más que el paso del tiempo. Podemos encontrar dos situaciones, en el laboratorio o en la terapia.

En el laboratorio, nosotros producimos la extinción, y esperamos un largo periodo de tiempo. Tras este periodo de tiempo, los animales o los sujetos no escucharán el estímulo condicionado (el sonido) y esto provocará que después de ese tiempo, si lo escuchan, se vuelva a producir la respuesta condicionada (el miedo condicionado) de nuevo.
En las terapias ocurre lo mismo, si pasa un gran periodo de tiempo sin que el sujeto este expuesto a estas señales negativas, cuando la señal negativa sea expuesta al paciente tras mucho tiempo, este presentará una respuesta de ansiedad invalidante de nuevo, es decir, recuperara esa respuesta de ansiedad que había sido eliminadaRENOVACIÓN: en el laboratorio, cuando realizamos una extinción, por ejemplo, a una rata en una caja de Skinner (contexto X), ese contexto es fundamental, ya que si ese contexto cambia moviendo a la rata a otro tipo de caja (contexto Y), hay muchas posibilidades de que la respuesta condicionada (el miedo condicionado) sea recuperado por el animal. Es decir, esa respuesta va a recuperarse por completo en ese contexto, como si la extinción no hubiera ocurrido. En la situación clínica, cuando se practica la terapia basada en la extinción, esto se hace en una oficina o sala en la que se suelan realizar las sesiones. Ahí el paciente puede mostrarse totalmente recuperado, pero por ejemplo si movemos al paciente a otro sitio o a otro contexto, existen muchas posibilidades de que la respuesta de ansiedad invalidante se recupere. Ejemplo: tenemos fobia a volar. En la terapia estamos expuestos a todas aquellas señales relacionadas como los aeropuertos, los aviones… Y tras un determinado tiempo con esas sesiones nos recuperamos. Podemos parecer totalmente recuperados, y sin embargo cuando vamos a un aeropuerto (el contexto cambia) a lo mejor lo que hemos aprendido no es suficiente y válido, por lo que volveremos a mostrar esa respuesta de ansiedad a volar.Bouton y King realizaron una demostración experimental del efecto de renovación.


Encontramos tres grupos diferentes de ratas, el grupo de “extinción A”, el grupo de “extinción B”, y el grupo de “no extinción”. Los tres grupos en la primera fase del experimento fueron sometidos a la adquisición de un condicionamiento, en el que asociaron un “tono” (EC) con una descarga eléctrica (EI). Todos los grupos fueron expuestos al mismo contexto, el contexto A, que era una caja de Skinner.En la segunda fase, la fase de extinción, se tuvieron que hacer mas ensayos que en la fase anterior, ya que la extinción requiere de más sesiones que la adquisición. El primer grupo fue sometido a la extinción en el mismo contexto, el segundo grupo en un contexto diferente (contexto B) y el último grupo no fue sometido a la extinción.Los dos grupos expuestos a la fase de extinción terminaron mostrando una extinción excelente, ya que el valor de la respuesta de supresión era cercana a 0,5, lo que significa que no existe condicionamiento.Para ver qué ha ocurrido en cada uno de los grupos, encontramos la última fase, la fase del “test”, en la que todos los grupos de nuevo están en el contexto A. Aquí se les presentará el tono de nuevo, para ver que respuesta de supresión muestran. El tercer grupo mostrará mucha supresión, ya que no ha sido expuesto a la fase de extinción. El grupo B, sin embargo, al haber sido cambiado de contexto en la fase de extinción, la respuesta de supresión ha sido renovada y por lo tanto el valor es muy próximo a 0. Por último, en el grupo A, en el que no ha cambiado el contexto, la respuesta de supresión sigue siendo casi la misma que la última que dieron en la fase de extinción. Es importante saber, que aunque el contexto de la fase de adquisición puede ser relevante y puede afectar de manera positiva cuando es el mismo, en los contextos en los que nos tenemos que fijar son en los contextos de extinción, y en el que se ha realizado el test. Estos dos contextos son los que afectan y explican principalmente el efecto de renovación. El contexto de la adquisición puede afectar pero de manera más secundaria.  RESTABLECIMIENTO: en la situación de laboratorio, si tras el entrenamiento de “extinción” presentamos un estímulo incondicionado aversivo (no necesariamente el mismo estímulo incondicionado que presentábamos antes de la extinción), durante el test, ante la exposición del estímulo condicionado (ruido), la respuesta condicionada será recuperada (miedo condicionado). 


En la situación de terapia ocurre lo mismo, es decir, si tras la terapia el paciente es expuesto a un evento o estímulo estresante, aunque esta haya funcionado magníficamente, puede ocurrir una recaída y la respuesta de ansiedad invalidante sería recuperada. Es importante saber que el evento estresante no tiene que estar relacionado con el problema por el que el paciente acude a terapia.2.3 LA NUEVA HIPÓTESIS DEL APRENDIZAJELa extinción no implica olvidar, ya que la asociación inicial se queda, y lo que se produce es un nuevo aprendizaje inhibitorio. Este nos permite saber que el estímulo condicionado (EC) inhibe o predice la ausencia de la respuesta condicionada (RC).Este nuevo aprendizaje inhibitorio es totalmente dependiente del contexto, es decir, el contexto tiene que ser el mismo para que seamos capaces de acceder a la memoria inhibitoria.Además, el aprendizaje inhibitorio es muy vulnerable al paso del tiempo, ya que la primera asociación (adquisición) siempre se recordará, mientras que la extinción es mas fácil olvidarla. 2.4 ¿COMO SUPERAR LA RECAÍDA?Potenciar la extinción, haciendo que ese aprendizaje inhibitorio sea más fuerte. Esto se puede conseguir, aumentando el número de ensayos de la extinción, estableciendo un entrenamiento masivo de la extinción…Facilitar la transferencia del contexto de la extinción, es decir, reducir la recuperación espontánea y el restablecimiento. Para ello, podemos introducir señales relacionadas con la extinción en el contexto de la prueba final, para que así sea más fácil que ocurra esa extinción y así poder evitar la recaída. Entrenar la extinción en diferentes contextos, tanto físicos como temporales, es decir, no entrenar la extinción únicamente en la clínica, por ejemplo, sino también en otros contextos, así haremos que extinción ocurra mas fácilmente. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *