Crítica de Nietzsche a la idea de verdad


1. Nietzsche (Biografía y contexto histórico)

Nacíó en 1844 en Rócken. Recibíó una Educación humanística, era aficionado a la música y estudio filología clásica y Fue ahí donde descubríó la filosofía que tanto le entusiasmo. En 1869 fue Nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea y en 1879 tuvo que retirarse debido a las enfermedades que padecía. A continuación Comienza una vida errante, viajando y fallece en 1900.

El pensamiento – 4 periodos:

Periodo ROMántico: Filosofía de la noche:



Se inspira en los presocráticos. Su Obra fundamental es “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” Y considera el arte como un medio para penetrar en la realidad.

Periodo positivista: Filosofía de la mañana:



Esta etapa corresponde al periodo en El que comenzó a viajar. Se inspira en  Voltaire y adopta una postura positivista. Su obra fundamental es “Humano demasiado humano” donde denuncia los males de la cultura de Occidente.

El mensaje de Zaratrusta: Filosofía del mediodía:



En esta etapa escribíó “Así hablo Zaratustra. Un libro para todos y para nadie” que es su obra más importante. En Esta obra aparece su tema fundamental de pensamiento: “eterno retorno”

Periodo crítico: Filosofía del atardecer:



Critica la religión, la filosofía y la moral tradicional y se maldice al “último hombre” que precede al “superhombre”. Entre otras su obra “Ecce homo” se encuentra entre las más destacadas.


El Siglo XIX, siglo de las revoluciones: (Liberales vs Conservadores):



Carácterísticas generales de este Siglo:

Es un siglo agitado debido al Hundimiento del antiguo régimen, las transformaciones económicas y sociales Producidas por la revolución industrial y francesa. Aparecen la burguésía, el Proletariado, y las clases medias. El siglo comienza con la Revolución francesa Y las conquistas napoleónicas. De aquí nacieron las revoluciones 1830, 1848 y 1870, que se inician en Francia y se extienden por toda Europa.

Los impulsos de las revoluciones:

El liberalismo:


la Clase burguesa: su lema es la libertad, pero en realidad no es una libertad Para todos, ya que solo tienen derecho a voto los que alcanzan una determinada Renta.

Los movimientos democráticos:


Promueven la libertad para todos y la igualdad de Posibilidades.

El socialismo:


Promueve la posesión y administración pública de los medios de producción. Estaban en contra de que solo tuvieran poder las personas de clases altas.

El anarquismo:


Defiende que la autoridad no es necesaria y que además es perjudicial. Quiere eliminar A la autoridad para crear una nueva sociedad justa basada en la bondad.

El comunismo:


Defienden la abolición de la propiedad privada, el estado y las clases Sociales, para que ningún hombre pueda explotar a otro.

Los intentos de contención de las Revoluciones:

El tradicionalismo:


Volver al Antiguo Régimen

La burguésía conservadora:


Se opone a perder su hegemonía

La iglesia:


Iba Perdiendo poder

Nietzsche y este siglo:

Hizo la crítica más radical contra la Cultura establecida, en todas sus modalidades. Vive en una época marcada por la Decadencia de una sociedad cristiano-burguesa. Es una época en la que aparecen los Movimientos revolucionarios con una esperanza de liberación para el hombre, se Afirma la autonomía del hombre para construir su propio mundo y se rechaza toda Transcendencia religiosa. Nietzsche quiere un nuevo tipo de hombre que Sustituya al hombre cristiano tradicional.

2.Principales Corrientes filosóficas de este siglo:

En el Siglo XIX hay una Gran pluralidad de formas de pensar y de ver la vida y el mundo. En el plano Científico se dan grandes descubrimientos, y en el plano cultural se renuncia a Una concepción del Universo de tipo religioso o metafísico y se va a partir de La experiencia de los fenómenos materiales.

Principales corrientes Filosóficas:

El idealismo político:



·Que Es el idealismo absoluto: El “idealismo trascendental” de Kant afirmaba que el Objeto de conocimiento era en parte una construcción o creación del sujeto. El Idealismo absoluto defenderá que el objeto en su totalidad es una creación del Sujeto.

·El Idealismo absoluto de Hegel: La idea es el sujeto universal que todo lo Comprende y del cual todas las cosas no son más que su desenvolvimiento. Muchos Han identificado esta idea con Dios.

·La Dialéctica de Hegel: Emplea el método de la dialéctica. Mantiene que la idea no Es algo estático, sino que evoluciona a través de 3 momentos. La tesis, la Antítesis y la síntesis. La tesis que es la posición, la antítesis la Contraposición y la síntesis la uníón de los dos contrarios que habían sido Establecidos en la tesis y la antítesis. Pero esta síntesis se vuelve a Convertir otra vez en tesis porque lleva en si la aparición de otra antítesis, Con lo que aparece otra nueva oposición entre dos contrarios, que será superada En otra nueva síntesis. Por eso considera la realidad como dinámica y en Continuo progreso.

El positivismo:



·Qué Es el Positivismo: Es un movimiento científico-filosófico que considera como Objeto del conocimiento y de la ciencia lo dado en la experiencia. Tiene 3 Antecedentes: el Empirismo inglés, el fenomenismo kantiano y el progresismo de La ilustración.


·Carácterísticas Del positivismo:


1.Admiración Por la ciencia: el método científico será el único válido


2.Actitud Antimetafisica: la ciencia se limita a describir los fenómenos de la Naturaleza Y las relaciones existentes entre ellos, pero a la ciencia no le interesa saber Qué son esos fenómenos, ni sus causas últimas.


3.Concepción Utilitaria y progresista de la ciencia: la ciencia está encaminada a la acción, Al dominio de la naturaleza.


·El Positivismo de Comte: La teoría de “Tres estados”  se considera la base del espíritu Positivista. Todos nuestros conocimientos pasan por tres Estados sucesivos.


1.Estado Teológico: el espíritu humano representa los fenómenos producidos por agentes Sobrenaturales o divinos


2.Estado Metafísico: Los agentes sobrenaturales se sustituyen aquí por seres abstractos Ideales que producen y explican todas las demás realidades.


3.Estado Científico: es el Estado propio de la ciencia positiva del Siglo XIX en el que Se superan las realidades sobrenaturales y se atiene a lo dado en la Experiencia sensible.


Las filosofías de la vida


Que son las filosofías de la vida:

El vitalismo y el historicismo que Tiene en común la exaltación de lo vital reaccionaran en contra la existencia De los valores absolutos, de verdades eternas y bienes inmutables. A estas dos Corrientes se las llamo “filosofías de la vida” y tienen como carácterística Principal la defensa del irracionalismo.


El irracionalismo de las filosofías de La vida:

Se conoce Con el nombre de “irracionalismo” aquellas formas de conocer y actuar que no se Reducen ni se explican por la rígida y nítida estructura del discurso racional, Sino que exaltan los aspectos irracionales del ser humano: la inspiración poética, La intuición… Para el irracionalismo la razón es inadecuada para captar la Verdadera realidad. No se trata solo de que haya otras formas de conocer Superiores al razonamiento, sino que piensa que este es inadecuado y desvirtúa La verdadera esencia de la realidad, por lo que ha de ser eliminado. Tienen dos Facetas, la óntica y la noetica.Desde El punto de vista noético: al ser lo real irracional, es inútil intentar Captarlo mediante las categorías de la razón.


El vitalismo:

Un claro precedente de las filosofías De la vida, fue el filósofo alemán Schopenhauer que establece que la esencia de La realidad es un impulso universal que se manifiesta y se realiza en las Realidades del mundo, las cuales no son otra cosa, que pura apariencia o Manifestación de esa tendencia o voluntad universal. La razón solo es capaz de Captar los aspectos fenoménicos, las apariencias, la cascara de lo real. La Auténtica realidad, solo se puede captar por los otros medios que hemos aludido Más arriba.


El historicismo:

Según esta corriente filosófica, lo Primario y fundamental de cualquier realidad no es su naturaleza, sino su Devenir, su historia. La realidad del hombre es su historia, es decir, el Hombre no tiene una esencia fija e inmutable, sino que esta va haciéndose y Cambiando a lo largo de la historia.




3.Las Bases del pensamiento del Siglo XX: Marx, Nietzsche

Charles Darwin (1809-1882): El Darwinismo determino Toda una corriente de pensamiento, criticaban la idea ROMántica. Según la Teoría de la evolución, el ser humano es el resultado de la evolución de las Especies. Rechazo la idea de  una Historia tendida hacia un objetivo final trazado racionalmente por Dios. Finalmente La teoría de la evolución destruyo la idea de inmutabilidad de las especies.

Karl Marx


Marx dio un giro al idealismo Hegeliano para definir el verdadero idealismo. La realidad no es Espíritu Absoluto, sino Historia. La filosofía es, una producción ideológica que impide Al ser humano pensar en lo que verdaderamente es importante para él y que Impide que se desarrolle como persona. El materialismo que defiende Marx es de Carácter Histórico que entiende que la historia humana se deriva de las leyes De la ciencia económica, creando estructuras económicas. Las infraestructuras Consisten en la lucha de clases. Por todo ello, el marxismo se convirtió en una Filosofía eminentemente práctica y revolucionaria que tenía por objetivo el paraíso Comunista.

Friedrich Nietzsche:


Nietzsche Discute en su obra el lenguaje lógico, que, dice él, desdeña todos aquellos Contenidos que vienen a superar los modelos de racionalidad que han predominado En nuestra tradición. Esta denuncia radical destruyo los fundamentos de todo lo Que se había tenido por valioso desde la época de los griegos hasta el Positivismo. La tradición filosófica sostuvo que resultaría imposible hallar Una verdad fija e invariable en este mundo ya que es puro cambio, ahora bien, Ese mundo, en cuya cima se encontraría Dios, es una construcción, que según Nietzsche, Es la vía de escape principal para que el ser humano huyera del mundo físico en El que está inmerso.

Sigmund Freud:


Critico las Bases ideológicas de la conciencia occidental y creo la teoría psicoanalítica y Planteo una idea de humanismo herido por las debilidades de la conciencia los Complejos y el sufrimiento.

4.Critica A la civilización occidental: El vitalismo:

Aspecto ontológico de La crítica a la metafísica:

La verdad no está en este mundo:

La metafísica considera al ser como Algo fijo, pero este ser no se deja ver tal y como es porque en este mundo todo Es cambio y tiene su propio mundo aparte, por eso los metafísicos buscan la Verdad en otro mundo que no sea cambiante.

Menosprecio de la vida:

Se menosprecia la vida porque se Valora el mundo ideal y se menosprecia el de los sentidos. Nietzsche negó toda Existencia más allá de este mundo y señala en 3 tesis el error acerca del “ser”.

3 tesis de la metafísica tradicional Sobre el ser:


vNecesidad de seguridad: Los Metafísicos crean el “otro mundo” porque necesitan tener la seguridad de que Existe ese ser verdadero.

vResentimiento hacia la vida: Crean Otro mundo porque tienen necesidad de tener un mundo mejor, por lo tanto, no Están contentos con el mundo en el que vivimos.

vSe trata de una voluntad de poder: los Filósofos racionalizaron al ser para dominar el caos que había en el mundo, Porque estaba en continuo movimiento y así alcanzarían la estabilidad el orden Y la seguridad.

Aspecto epistemológico De la crítica a la metafísica:

Critica de los conceptos:

Los conceptos son los que Imposibilitan percibir la realidad como algo cambiante, los conceptos se forman A través de la realidad, pero también traicionan lo que ésta realidad tiene de única (Una hoja -> común a todas las hojas/ no incluye diferencias que También son reales)


Critica a las ciencias positivas:

Las matemáticas no nos ayudan a Conocer las cosas como son ya que solo establecen una relación basada en números y cantidad.


El vitalismo:


Schopenhauer establece que La esencia de la realidad es un impulso universal que se manifiesta en las Realidades del mundo, las cuales son una apariencia de esa voluntad universal. En conclusión, la razón solo es capaz de captar los aspectos fenoménicos, las Apariencias…

5.Lo Apolíneo y lo dionisíaco:

Estilo de la obra (LIBRO)

Dioniso y apolo:

·Dioniso Era el Dios del vino y la vegetación, se creía que habitaba en las montañas y Los cultos dionisíacos consistían en orgías místicas que permitían la uníón con Dios. Además era el Dios de la noche.

·Apolo Era el Dios del Olimpo, el Dios del sol la luz y la claridad de la razón.

El coro en la tragedia griega:

El coro representa lo dionisíaco de La tragedia y el espectador se funde con los demás hombres y descubre la Suprema unidad de todas las cosas.

El hombre “teórico” y el hombre “trágico”:

El hombre Teórico triunfa sobre el hombre trágico, pero Nietzsche afirma que existe una Lucha eterna entre la consideración de lo teórico y lo trágico, y triunfa lo Dionisíaco.


Zaratustra:

¿Quién es Zaratustra?


                                      Fue un profeta persa, su Doctrina está recogida en 17 cantos y representa la lucha entre los   espíritus del bien y del mal.

¿Por qué Nietzsche sustituyo a Dioniso Por Zaratustra?


Porque Dioniso estaba Ligado a la crítica de la concepción metafísica del mundo y escoge a Zaratustra Que representa lo mismo.

Los temas de “Así hablo Zatarustra” (la principal obra de niche)


La obra está compuesta Por:

-El prólogo: presenta la Antítesis “superhombre”

-La 1º parte: trata del “superhombre” y la “muerte de Dios”

-La 2º parte: se centra en El tema de la “voluntad de poder”

-La 3º parte: expone la Idea clave del “eterno retorno”

-La 4º parte: trata el Tema de los “hombres superiores”

6.Principales Temas de la filosofía de Nietzsche:

Critica al Cristianismo, muerte de Dios y el superhombre:

La moral como contranaturaleza:

Existe una moral que él Llamo contranaturaleza, porque se opone a la vida y no deja que el hombre se Desarrolle plenamente.

El platonismo y el cristianismo:

Platón: 2 mundos. El de Las ideas que es el auténtico, el real y el sensible, el que percibimos por los Sentidos y una copia del ideal.

Cristianismo: 2 mundos. El De la vida pasajera y el de la vida definitiva.

La moral ha sido Justificada y ha puesto su fundamento en Dios, en un más allá que desprecia Este mundo. Nietzsche piensa que esta moral es algo negativo que ha llevado a La decadencia de Occidente.

Negación de la trascendencia y de Dios:

Nietzsche critica la idea De un “orden moral del mundo” y niega a Dios, porque si Dios hasta ahora nos ha Hecho negar esta vida, nosotros ahora le negamos a él, porque no existirá Ninguna norma trascendente que nos obligue ni nos imponga leyes y normas de Conducta.

Muerte de Dios:

¿Dónde se ha ido Dios? Nosotros lo hemos matado. Dios ha muerto. Nietzsche está convencido de que Dios Impide que el hombre se realice y llegue a ser un superhombre. Por eso, si los Hombres matan a Dios, se libraran de su peso y serán los creadores de su propio Destino.

·Las Transformaciones:

Para llegar al superhombre Hay que pasar por 2 transformaciones.

ØCamello que se arrodilla: el hombre es Un animal que carga con el peso de su amo (Dios) y no se queja. “Yo debo…”

ØEl león que se rebela: el camello (hombre) cansado se rebela contra su amo y lo derriba. “Yo quiero…”

ØEl niño que juega: el hombre es libre Y crea sus normas. “Yo creo…”

·¿Qué Dios ha muerto?

Ha muerto el monoteísmo Que defendía que solo había una razón y que existía un único Dios.  Por lo tanto una única verdad y una única Vida.

·¿Qué Significa que Dios ha muerto?

Significa que si al mundo Que ordena nuestra existencia le hemos quitado esta función, nosotros ya no Podemos encontrar un sentido a nuestra vida. De aquí surge el Nihilismo.

El “superhombre”:

Nietzsche concibe al “superhombre” como ser con plenitud vital, con dominio sobre si y sobre los Demás, con fuerza física y moral, de nobleza de sangre, que no tolera que le Sean impuestas metas, porque él se pone sus normas y sus metas.

El Nihilismo y la Transmutación de valores:

El Nihilismo:

·¿Qué Es?

Es la primera consecuencia De la muerte de Dios. Al dar muerte a Dios se ha perdido el sentido y la Orientación de nuestra vida, esta es la parte negativa del Nihilismo. La Positiva tiene 3 momentos:

1-Duda: es el Primer momento: el de la duda y desorientación por la pérdida de sentido de la Vida

 2-Reflexión: sobre la situación a la Que se ha llegado y la afirmación del Nihilismo como consecuencia necesaria del Proceso histórico…

3-Una nueva valoración: La voluntad de poder es el momento de una  Nueva valoración de la vida, Nietzcshe le da un nombre:”la voluntad de Poder”, que supone una nueva manera de ver el hombre y toda la realidad, como Vamos a ver en seguida…

La transmutación de valores:

 Toda la filosofía de Nietzsche concluye con la Afirmación de la vida. Hay que situar su destrucción de los valores, y Cambiarlos, sustituirlos por otros… porque para Nietzsche hasta ahora la Humanidad ha valorado todo lo que se opone  A la vida y la moral vigente procedía de un espíritu enfermo y Decadente. Por eso dirá:”transvaloración de todos los valores, ésta es mi Fórmula”.

·Moral De señores y moral de esclavos:

Para Nietzsche hay 2 tipos De hombres:

1-Los señores: son Fuertes, tienen fe en si mismos y en su propio destino…

2-Los esclavos: son Débiles, pobres y enfermos

·¿Por Qué ha triunfado la moral de esclavos durante tanto tiempo?

Los esclavos al ser Mayoría logran imponer su idea moral en contra de los señores, pero la Consolidación de la moral de los esclavos es de origen judeo-cristiano, pues el Cristianismo hace la miseria y de la debilidad una virtud…

La voluntad de poder:

·¿Qué Significa? LIBRO

·Las 3 esferas a las que se extiende la voluntad de poder

ØVoluntad de plenitud: consiste en Vivir plenamente y en aprovechar todo lo que tenemos.

ØVoluntad creadora de valores: Se crean Nuevos valores y se eliminan los anteriores.

ØVoluntad creadora de verdad.

La realidad es cambiante, Cada momento es diferente y nosotros también cambiamos continuamente, por eso Solo podemos saber las cosas en cada momento, pero no en su esencia, solo Podremos tener algo que Niche llamo “perspectiva”. ¿Cómo podrá entonces decir Que alguien tiene la verdad? No hay una única verdad y tampoco tiene sentido Hablar de ella, puesto que no existe.

El eterno retorno:

·Negación Del otro mundo: El eterno retorno intenta refutar la concepción lineal porque Esto supondría que existiría algo más allá de este mundo. Por eso Niche está en Contra de esta visión, porque la huida hacia otro mundo supone que Menospreciamos la vida en la tierra.

·El “eterno retorno” como felicidad a la tierra:  Niche quiere que los hombres pertenezcan fieles a la tierra y el eterno Retorno, simboliza, un eterno girar, que este mundo es el único.

·El “eterno retorno” como afirmación del mundo y la vida: la filosofía del eterno Retorno afirma que todo es bueno y justificable, de tal manera que este es el único en el que deseamos vivir.

7.Karl Marx:

·La Alienación religiosa:

*alienación: elementos que Evitan el desarrollo pleno de una persona.

Marx hace una crítica al Catolicismo y dice que la religión aliena al ser humano porque impone al Individuo la distinción entre el mundo concreto en que vive y el mundo ideal Que le viene dado, lo cual abre las puertas a todo tipo de enajenación. La Religión es la herramienta de la que se sirve la clase que dirije para someter A los oprimidos. Por lo tanto, la religión tiene una función social importante, Ya que es el opio del pueblo.

La iglesia es el elemento Conductor de esa alienación, puesto que dirige la voluntad humana, hacia la Búsqueda de un tipo de justicia que no tiene nada que ver con este mundo. Las Instituciones religiosas son las herramientas que en manos de la clase dirigente Sirven para seguir oprimiendo a las clases más bajas de la sociedad.

De lo dicho se deduce que la religión No puede solucionar los problemas que acechan a la humanidad, de modo que al Ser humano no le cabe esperar liberación alguna mientras permanezca a su Amparo.

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