Cuales son las caracteristicas mas resaltantes del gobierno republicano


Es un intento de solución a los viejos problemas que habían existido en España, también se encontraba inspirada por el regeneracionismo.

Durante el sexenio revolucionario y después de que Amadeo de Saboya abdicara se proclamo en España l I república que se encontraba en una constante inestabilidad. Tras la I república se instaura en España uno de los regímenes políticos más estables de España, la restauración. Este régimen político sufrió en 1898 un duro golpe, pues España perdió la últimas colonias que tenia después de este golpe se intenta regenerar España a través del movimiento denominada regeneracionismo. A través de este movimiento el general primo de rivera dio un golpe de estado y mantuvo una dictadura que iría desde 1932-1930 que finalizaría celebrándose unas elecciones para realizar de nuevo en España una república, cosa que se ganaría.

La formación de un gobierno provisional fue lo primero que se hizo pues era lo que se reflejaba en los acuerdos del Pacto de san Sebastián, realizado por republicanos, catalanes de izquierdas. Las tareas principales fueron: una sería de disposiciones de carácter reformista y la convocación de elecciones.

La constitución de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre. Dos temas fueronlos más polémicos: la cuestión autonómica y la cuestión religiosa.
Las características más importantes de esta constitución son: define al estado como una república de trabajadores, era unicameral, es decir, solo tenía una cámara, y el sufragio universal, es decir, derecho al voto a todas las personas mayores de edad, era también para mujeres. Recoge una amplia declaración de libertad pues no querían guerra. Se resolvió esa dicotomía que existía entre el estado federal y centralista. Es de carácter progresista pues incluye elementos como el matrimonio o divorcio civil, también tienen derechos colectivos. En cuanto a la religión la constitución establecía que la compañía de Jesús debería de irse, se prohibía a las congregaciones religiosas dar clases y además se proclama libertad sobre los cementerios.

Esta constitución es una de la más progresista del constitucionalismo español


Azaña como ministro de guerra quería acabar con la macrocefalea tan grande que existía. Para realizar esto quiso reducir sus efectivos, poner fin al fuero especial de los militares y asegurar su obediencia. Para asegurar la eficacia mando cerrar la academia militar de Zaragoza. El ejército se estaba viendo en muy mal estado por lo que el 10 de agosto de 1932 se realizo un alzamiento armado de Sanjurjo.

La reforma religiosa junto con la reforma agraria fueron los más importantes y que más influyeron en el desarrollo de la segunda república. El gobierno republicano pretendía limitar la influencia de la iglesia en la española y secularizar la vida social. En el bienio progresista se hicieron efectivos esos principios y se permito el divorcio y el matrimonio civil, y además secularizo los cementerios. Se disolvió la orden de los jesuitas y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas. Esto no tuvo muy buena acogida por parte de los gobiernos de derecho y se pusieron en contra.

La reforma agraria fue la más importante pues la agricultura era la base de la economía española. Esto se había intentado arreglar desde hace mucho tiempo pues el campesinado se encontraba en una miseria total. Había dos proyectos que se querían realizar eran respetar la propiedad privada y a los cultivadores directos e indemnizaban a los afectados. Querían expropiar los grandes latifundios y repartir las tierras a las personas. Los resultados fueron muy limitados y no se realizo todo lo que se quería. Los problemas agrícolas de España se encuentran presente desde la época romana. Después se encontró presente también durante el S.XVI pero más fuerte se localizo fue en el S.XIX cuando se produjeron las desamortizaciones. Durante el S.XIX aumentaron los insurrectos en el campo. En 1931 al levantamiento de los campesinos en Toledo la guardia civil ataca y mueren cinco campesinos.

Reforma regional: el viejo problema que desde la época de los reyes católicos se encontraba presente se intento solucionar durante esta II república. En Cataluña, se celebro un referéndum, el proyecto de estatuto de autonomía que fue aprobado en septiembre de 1932. El primer presidente de la generalitat fue france macia. En el país vasco no se siguió el mismo proceso autonómico. En 1931 pertenecientes al PNV y carlistas redactaron un anteproyecto de estatuto de autonomía. Hasta 1936, con el triunfo del frente popular no se aprobó.

Fin del bienio: la política reformista de Azaña que intentaba arreglar todos los problemas que había en España, no tuvo muchos sectores de población de acuerdo. Los partidos de izquierda se iban polarizando cada vez más lo que produjo el enfrentamiento armado de obreros y guardia civiles. Uno de los enfrentamientos más importantes fue el de casas viejas.

El gobierno de Manuel Azaña cayó en septiembre de 1933


El bienio de derecha tiene dos periodos: el periodo radical con miembros del partido radical (lerroux) y el periodo radical-cedista que se caracteriza por la entrada ministros de la CEDA. El gobierno durante el bienio realizo una contrarreforma legislativa, paralizo la reforma agraria, se redujo el presupuesto de educación.

La revolución de octubre 1934: la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno radical provoco la reacción de algunos sectores de izquierda. Se convocaron huelgas por todo el país pero en Cataluña y Asturias fue donde más fuerte se dieron: en Cataluña, Luis company declaro la república catalana y una huelga general con la no intervención de la CNT y la llegada del ejercito se acabo con esta sublevación y en Asturias, los mineros fueron los que protagonizaron la huelga. Los mineros armados ocuparon las cuencas mineras y el gobierno mando ala legión mandada por franco para que sofocara el conflicto.

La revolución que se produjo en octubre hizo que se endureciera la postura del gobierno. Franco se había convertido en jefe del estado mayor. Durante el gobierno de Lerroux se produjo un escándalo, este escándalo fue utilizado por Gil robles para pedir la jefatura de gobierno pero Alcalá Zamora no accedió y convoco elecciones.

Frente popular: la represión de octubre y las medidas posteriores posibilitaron la creación de una coalición electoral de las fuerzas de izquierdas que ganaron las elecciones. Azaña fue nombrado presidente de la república y Quiroga presidente del gobierno. El gobierno aplico el programa del frente popular, decreto la amnistía, restableció el estatuto y el gobierno catalán. Para frenar los rumores de golpe de estado mando a los generales más proclives lejos de Madrid.

El golpe de estado se empezó a gestar desde la misma noche en que gano el frente popular. Los preparativos del golpe de estado se aceleraron cuando los guardias de asalto asesinaron a calvo Sotelo.

La II república española tuvo éxitos y fracasos, uno de sus éxitos es que se reformo muchas de las cuestiones presentes en los gobierno anteriores. Pero fue uno de los grandes fracasos de España porque durante esta época los partidos políticos se fueron dividiendo cada vez más hasta que España quedo dividida en dos. Fue el comiendo del golpe de estado que daría lugar a la guerra civil española.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>