Cuales son las FUNCIONES principales DEL SECTOR PUBLICO


Lo público influye de forma Considerable en la vida de los ciudadanos en una multitud de aspectos: sanidad, Educación, vivienda, subsidios y pensiones, impuestos, regulación de las Condiciones laborales, servicios públicos, regulación de determinados precios y Servicios, etc. Todos estos aspectos evidencian el enorme peso e importancia Que alcanza el sector público en las economías actuales, de modo que es Habitual referirse a “Economías Mixtas” al hablar del modelo dominante en los Países occidentales, ya que, aunque muchas de las actividades económicas son Realizadas por empresas privadas bajo condiciones determinadas por el mecanismo Del mercado, una parte muy importante es efectuada por el Estado.

De este modo, el Estado ha llegado a Absorber una proporción notablemente elevada del Producto Interior Bruto (PIB) En todos los países industrializados, que normalmente oscila entre el 35% y el 50% de este agregado (ver cuadro en Material Complementario). La ratio que pone En relación el gasto público total con la riqueza generada por una economía en Un ejercicio anual determinado aporta una primera noción global del peso que Alcanza el sector público en un sistema económico y permite establecer Comparaciones entre países. En el caso español el porcentaje del PIB que Supónía el gasto total de las administraciones públicas para el año
2016, de Acuerdo con los datos más recientes, alcanzaba el 42,4%, mientras que en los Países desarrollados con un nivel más bajo se situaba entre el 35% y el 40% (Israel: 39,6%; Australia: 37,4%; Japón: 36,6%; USA: 35,3%) e incluso menos –como ocurre en Suiza, Irlanda y Corea: 33,9%; 28,0% y 20,9%, respectivamente– Y en aquellos con una intervención más activa del sector público superaba el 50% (Francia: 56,2%; Finlandia: 56,1%; Dinamarca: 53,5%; Noruega:51,1%). Como Pauta general, se puede asociar un nivel más elevado de gasto público con un Mayor desarrollo del Estado del Bienestar, de modo que en los países menos Industrializados y con un nivel escaso de servicios públicos la participación Del Estado en la riqueza nacional es muy a menudo inferior al 20% (algunos Ejemplos: Filipinas: 19,9%; Pakistán: 19,6%; Uganda: 17,6%; Bangladesh: 13,8%; Sudán: 12,9%; Guatemala: 12,3%. Ver cuadro en MaterialComplementario).

La relación entre el gasto público Total –incluyendo el de la Seguridad Social– y el PIB ha tendido a aumentar Significativamente a lo largo de las últimas décadas, aunque esta tendencia Registró un retroceso a partir de mediados de la década de los años noventa por Motivos que se tratarán en temas posteriores. Sin embargo, la dinámica Histórica desde una perspectiva prolongada es claramente ascendente y, por otra Parte, los efectos de la crisis económica que afecta en los últimos años a las Economías occidentales han inducido un aumento significativo de este indicador. Así, por ejemplo, en España el gasto público representaba un 19,6% del PIB en El año 1965. En 1980 había crecido hasta un 31,2%, pero en 1988 alcanzaba ya el 40% y en 1993 representaba el 47,7% del PIB, aunque el año 2000 había Retrocedido hasta el 39,1%, porcentaje similar al que manténía en el 2007, Mientras que el 2012 volvíó a aumentar hasta el 48,1%, retrocediendo Posteriormente (ver cuadro en Material Complementario). En el conjunto de la Zona euro el año 2016 el gasto público representaba el 47,8% del PIB y para los Treinta y cuatro países que integran la OCDE era del 41,0%, mientras que en el Año 1965 se situaba en algo menos del25%.

A la importancia económica de la Acción del sector público que se desprende de estas cifras hay que añadir que El Estado influye considerablemente en el funcionamiento del sector privado, Mediante un amplio conjunto de leyes y reglamentaciones con trascendencia Económica (normativa laboral, sanitaria, mercantil, aduanera, civil, Medioambiental, de homologación industrial, etc.) además de la aplicación de Impuestos y la concesión de ayudas, pensiones y subvenciones.


El hecho de que en las economías Mixtas esté en permanente debate la definición de las fronteras adecuadas entre El Estado y las actividades privadas hace que el estudio de la Hacienda Pública Alcance una gran importancia e interés, aún más en las épocas actuales en las Que el discurso dominante establece la austeridad en el gasto como dogma Indiscutible, cosa que, necesariamente, se traduce en una contención de la Intervención pública. Hay una serie de preguntas o cuestiones básicas A las que intenta dar respuesta esta disciplina y que durante siglos han estado En el centro del debate tanto político como económico:

·¿Porqué el Estado hace determinadas cosas y no otras? (Es decir, Qué tipo de actividades debe realizar el estado y por quémotivos).

·¿Porqué el Estado ha ampliado tanto el ámbito de su actividad en las últimas décadas y Porqué en unos países en mucha mayor medida que en otros? (Es decir, cuáles son las razones del crecimiento del sectorpúblico)

·¿Realiza el Estado demasiadas actividades? (Es decir, cuál ha de Ser el ámbito adecuado de suintervención)

·¿Realiza bien Aquellas actividades que desarrolla? ¿Podría hacerlas mejor? (Es decir, actúa De manera suficientementeeficaz)

Este conjunto de cuestiones están en El eje del debate que, desde hace mucho tiempo, afecta a los distintos enfoques Que estudian la Hacienda Pública, y que continúa plenamente vigente en la Actualidad.

Evidentemente, los gobiernos no pueden Influir de modo permanente en la actividad económica intentando convencer a los Ciudadanos de que, voluntariamente, contaminen menos, defiendan las fronteras o Destinen una parte de sus recursos a cuestiones de interés colectivo –como la Dotación de infraestructuras económicas y sociales– o a mejorar las condiciones De vida de los colectivos  más Desfavorecidos. Por ello, el Estado, a diferencia de los particulares y de Cualquier otra institución, dispone de poder coactivo, es decir, tiene La capacidad de obligar a los ciudadanos a asumir determinadas actuaciones, Potestad de la que no disponen las instituciones privadas ni tampoco losciudadanos.

Por lo tanto, para lograr sus Objetivos los gobiernos promulgan y aplican leyes que permiten imponer Tributos, realizar los gastos que consideren necesarios para el cumplimiento de Sus funciones y regular la actividad. Los principales instrumentos con Los que cuentan los poderes públicos para incidir en la actividad económica Son:

1.Los impuestos, que reducen las Disponibilidades privadas de renta y recaudan recursos monetarios para el gasto Público. También pueden ser utilizados para fomentar o desincentivar Determinados tipos deactividades.

2.Los gastos, que permiten suministrar Determinados bienes y servicios producidos por los trabajadores y las empresas Del sector público y que incluyen también las transferencias, que proporcionan Apoyo a las rentas (por ejemplo, las prestacionessociales).

3.Las regulaciones, o instrumentos de control Que inducen a los ciudadanos a efectuar determinadas acciones con repercusiones Económicas o bien les disuaden derealizarlas.

El aumento del peso que alcanza el Estado en la vida económica, al que ya se ha hecho referencia, se corresponde Con la mayor importancia que progresivamente se ha ido dando a las funciones Que asume en las economías avanzadas. Habitualmente se diferencian cuatro Tipos de estas funciones, tres de las cuales se desarrollarán en el segundo Bloque del programa de forma mucho más amplia,


en la medida que se corresponden con aspectos Relativos al ámbito de la economía:

1.Establecer el marcolegal

2.Influir en la asignación de les recursos, para Mejorar la eficienciaeconómica

3.Establecer programas que contribuyan a equilibrar La distribución de larenta

4.Definir políticas de estabilizaciónmacroeconómica

La primera de estas funciones Trasciende ampliamente lo referente a la actividad económica, aunque también la Incluye. El gobierno fija las reglas del juego en materia económica a las que Han de someterse las empresas, los individuos e incluso el propio Estado, por Ejemplo, en cuanto a la propiedad y su transmisión, los contratos de todo tipo, Las obligaciones de empresarios, trabajadores y organizaciones patronales o Sindicales, los derechos de los consumidores, el funcionamiento del mercado y Una amplia serie de aspectos con contenido económico.

En muchos casos este tipo de Reglamentaciones provienen de conflictos o preocupaciones sociales que van más Allá de la pura teoría económica y se apoyan principalmente en valores de Justicia o equilibrio social, más que en análisis económicos de Costo-beneficio, aunque pueden afectar de modo importante al comportamiento Económico. Por ejemplo, hasta hace poco tiempo las empresas no eran Responsables de las enfermedades contraídas por sus empleados o de los accidentes Sufridos por trabajar en condiciones inseguras o insalubres. Igualmente, los Consumidores no tenían prácticamente ninguna defensa si adquirían productos Defectuosos o vendidos mediante reclamos engañosos. En la actualidad, las Regulaciones legales de los países avanzados incluyen ambos tipos de cuestiones Y, evidentemente, también muchos otros.

En todo caso, las tres funciones Económicas centrales del Estado a las que se ha hecho referencia Anteriormente y que se desarrollarán ampliamente con posterioridad son las De asignación, de redistribución y de estabilización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *