Diferencia social que es, y como surge hasta nuestros días


Modernismo: -En los gustos estéticos de principios de Siglo XX recupera ideas del Romanticismo.-La crisis en la cultura occidental ayuda a este cambio estético.-El Modernismo se inspira en dos movimientos del Siglo XIX:-Parnasianismo: arte por el arte.-Simbolismo: Trata de encontrar la realidad que hay tras las apariencias con un lenguaje basado en símbolos.
-Temas: El amor, el erotismo…Etc
-Rasgos de estilo: Hay un afán de innovación, lenguaje sonoro y musical, la originalidad y la búsqueda de la perfección formal.-Autores:
Rubén Darío: De corte parnasiano. Obras fundamentales: Azul
Antonio Machado: Escritor que se deja influir por el simbolismo en Soledades, galerías y otros poemas (el paso del tiempo y la muerte son los temas más destacados).En su segunda obra
Campos de Castilla, además de los anteriores, surge el tema de España (propio de la Generación del 98).
Juan Ramón Jiménez: Se inicia en el Modernismo con Arias tristes, pero pronto pasa a tener un estilo esencial y propio. La poesía es la búsqueda constante de la belleza y perfección. Entiende la poesía como una forma de conocimiento. Otro tema fundamental es el deseo de eternidad. Sus obras más destacadas: Diario de un poeta recién casado.
Vanguardias
Desde principios del Siglo XX hay movimientos transgresores y rupturistas con todo lo anterior y con un deseo de libertad bastante fuerte.  Las carácterísticas generales son: -El uso del verso libre, ausencia de puntuación y libre tipografía. Importancia de la originalidad, de la sorpresa y del sentido del humor. Poseen un carácter muy dinámico y son muy fugaces.-Estos movimientos revolucionarán el panorama artístico. Los principales son: -Futurismo: El primer manifiesto futurista fue escrito por Marinetti. Posee cierta carga de violencia que se potenciará con el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Destaca por la belleza de la velocidad. Posee todas las carácterísticas anteriormente citadas. Lo único que no está en su poesía es el hombre y sus emociones.-Surrealismo: Surge en la década de los años 20, de las cenizas del dadaísmo, sobre todo de las libertades léxicas y sintácticas. Su creador fue el francés André Bretón. Este movimiento pretende incluir un nuevo mundo en la poesía: el de los sueños y el del subconsciente. Mediante la escritura automática intentan expresar el funcionamiento real del pensamiento. El hombre para expresarse en libertad debe alejarse del control de la razón y de los convencionalismos sociales y morales.Es el movimiento más importante de las vanguardias. De él beberán muchos escritores de la Generación del 27 e incluso posteriores. Los poetas, partiendo de un mundo onírico (mundo de sueños), intentan expresar su interpretación personal de la realidad.
Ultraísmo: Sería la versión española de las vanguardias europeas. Es un movimiento donde cabe todo lo nuevo. Su esencia es la fragmentación de la realidad junto con la metáfora. Autores: Guillermo de la Torre. 


Generación del 27
Surge el grupo como un grupo de amigos entorno a la Residencia de estudiantes de Madrid y como homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora en Sevilla.Grupo que sintetiza muchos aspectos en apariencia contradictorios: Innovación vanguardista y amor por lo tradicional; la pureza de la poesía y lo humano; lo universal y lo español; la poesía para minorías con la que se dirige a la inmensa mayoría.
Entre el grupo poético se encontraba Federico García Lorca o Luis Cernuda entre otros.-Dentro del grupo existen diferentes tendencias, incluso dentro de cada autor: Neopopular, Neorromántica, Social, Surrealista o poesía pura.-De forma general podemos diferenciar las siguientes etapas:
1.  Hasta 1927, aproximadamente: Tanteos iniciales, con resabios posmodernistas y huellas de Bécquer. Domina el ideal de una poesía «pura» (vanguardias), es decir, más atenta al trabajo de la forma que a la expresión de lo humano. Ello puede ser compatible sea con formas de tipo popular, sea con  influjos clasicistas, sea con la influencia de las primeras  vanguardias. Con todo, lo humano no está ausente de los versos de estos poetas.-2.  De 1927 a la guerra civil: La  humanización de la poesía será cada vez mayor y, en parte, coincide con la aparición del  Surrealismo. Junto a la expresión de ansias personales y angustias vitales, pronto aparecerá en los versos la protesta social, aspecto que alcanzará mayores dimensiones en los años de la República y de la  Guerra Civil. -3.  Después de la guerra: Lorca ha muerto. Varios de los miembros del grupo se han visto llevados a un doloroso destierro. En España la poesía deriva hacia  un humanismo angustiado. En el exilio, la queja,  la denuncia y la nostalgia de la patria perdida son algunas de las notas dominantes.-Autores:
Aleixandre: Sevillano y criado en Málaga. Premio Nobel en 1977. Temática: Amor como impulso erótico que lleva a la destrucción, la naturaleza como fuente de vida (el poeta se funde con la naturaleza). En la primera etapa, surrealista, predomina el verso libre e imágenes oníricas e irracionales. Obras: Espadas como labios, la destrucción o el amor. En la segunda etapa, abandona el Surrealismo y la naturaleza y se centra en el hombre. Obra: Poemas de la consumación-Lorca: Sus primeros libros son neopopulares con mezcla de lo tradicional con la vanguardia
Romancero gitano. Más tarde, con Poeta en Nueva York se centra en el Surrealismo y donde nos habla de personajes marginados. Otros libros suyos: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.-Alberti: Comienza con la tendencia neopopular con Marinero en tierra y sigue con la etapa surrealista Sobre los ángeles. Con la llegada de la República y la Guerra Civil hace una poesía más social y comprometida con De un momento a otro, Roma, peligro para caminantes.-Cernuda: Empieza con Perfil del aire una poesía pura y continúa con una poesía surrealista Los placeres prohibidos. Sus grandes obras La realidad y el deseo (soledad, angustia y deseo de belleza absoluta) y la obra de prosa poética Ocnos. 

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