Diferencia y semejanza entre saber y conocer


Elrenacimiento. Contexto histórico y cultural


Se da su inicio o con la caída de Constantinopla o con el descubrimiento de América, con la reforma de lutero ya En el Siglo XIV hubo una ampliación a la escolástica, con un movimiento Literario italiano de poetas como dante, ptrarca o bocaccio. En Italia va Surgiendo también un movimiento cultural, el humanismo, encaminado a la Formación de nuevos intelectuales que asientan sus aprendizajes en los escritos Griegos originales, prescindiendo de las traducciones y adaptaciones de la edad Mediay centrándose mas en el problema del hombre que en el de Dios, aunque sin Perder a este de vista. Resurgen con fuerza antiguas filosofías de la Grecia Antigua. Este movimiento se acelero al huir de constantiniopla sabios Vizantinios, de habla griega, hacia Italia. Es esta una época en la que se va Asentando también definitivamente los distintos estados nacionales, como Francia, España o Inglaterra, así como las monarquías absolutas. Surge la Reforma protestante de lutero, seguida de la inglesa de enrique vii. A todo Esto responde la iglesia católica con la contrarreformay el concilio de trento, Aunque queda consolidado, a pesar suyo, un norte europeo protestante y sur Católico, en líneas generales. Los descubrimientos y hazañas marítimas de Portugal a todo lo largo del Siglo XV y la posterior llegada y colonización de Aerica de los castellanos son otros dos fenómenos significativos. Con el visto Bueno de la corona de Castilla, que velab a por dar una leyes de defensa para Los indios americanos, varios poensadores, teólogos y filósofos tomistas Españoles, van a poner de relieve su dignidad humana y sus derechos se inspiran En las ideas de Santo Tomás sobre ley natural. En esta corriemnte destaca el Padre vitoria fundador del derecho internacional. Las ciudades aumentan su Población y surge un incipiente capitalismo. Hay avances técnicos señalados, Tanto en el arte de la guerra como en la navegación y la construcción. Pero Sobre todo marca la pauta el humanismo, el interés por lo clásico, por Grecia y Roma. Se va abriendo paso una mentalidad neopaganaolaica. Se siguen apreciando Los valores religiosos, pero también los de la fama o el disfrute de la vida. Es mas un atropocentrismo que unteocentrismo. Aparece un hombre individualista, Que potencia al máximo su propia subjetividad, algo que va aser trascendental En la filosofía de los siglos siguientes.

La revolución científica


El hombre medieval, herdero en esto de Aristóteles y Ptolomeo, tenia una Concepción geocéntrica del universo. La tierra estaba en el centro del universo Y todo giraba en su torno. Además, en la tierra o mundo sublunar regían los Cuatro elementos-agua, fuego tierra, aire-que formaban cuerpos corruptibles, a Diferencia del otro mundo supralunar o de los astros, echos de un quinto Material el éter, que formaba cuerpos perfectos e incorruptibles, los planetas Y estrellas. Era un mundo finito. Los planetas se movían en círculos perfectos Y todo el movimiento lo regulaba un primer motor inmóvil aristotélico, que Hacia que todas las cosas convergiesen hacia el. Toda esta cosmología Presentaba muchos supuestos metafísicos y muy poca evidencia empírica.
Nicolás Copérnico canónigo de la Catedral de Cracovia, en su obra de revolutionibus orbium celestium, defiende El heliocentrismo: es el sol, y no la tierra, aquello alrededor del cual todo Gira. Los movimientos de los cuerpos celestes se explicaban con mas facilidad Si se acudía a esta hipoteis, y Copérnico opto por el principio filosófico de Ockham, según el cual se debe escoger siempre una explicación sencilla sobre Otra complicada.
Kepler continua la Labor de Copérnico. El universo esta regido conforme a leyes matemáticas, también Da gran importancia a la evidencia empírica. Los planetas no giran en orbitas Circulares sino elípticas, y su movimiento alrededor del sol se explica por una Fuerza que de el emana, sustituyendo esta idea, crucial en física, a la idea Del primer motor aristotélico.
francis Bacón a caballo entre los siglos xvi y xvii, en su obra novum organum Realiza una critica de la lógica aristotélica, da un nuevo modelo explicativo De la naturaleza que propicie el progreso de la sociedad y del pensamiento. Para establecer ese progresosocial debe hacer una critica social. A ello dedica La primera parte del novum organum. A tal critica denomina “teoría de los ídolos”. Los ídolos serian los presupuestos que llevan a sostener concepciones A del entendimiento humano

los ídolos De la tribu son los prejuicios humanos genéricos, aquellos que se tienen por el Simple hecho de ser humanos. Por ejemplo, pensar que en la naturaleza se dan Procesos que conllevan una finalidad.

los ídolos de la caverna son los prejuicios personales que derivan de la educación Y costumbres de cada uno. De esta forma, la opinión personal pretende Convertirse en explicación general.

los ídolos del foro derivan del empleo convencional del lenguaje, el cual confiere Aveces a las palabras un significado inexacto. Por ejemplo, la palabra paz Puede utilizarse para fines poco relacionados con su verdadero significado.

los ídolos del teatro es dar por Ciertas las ideas que vienen de la tradición. Aquí se refiere a la filosofía Antigua. En la segunda parte del novum organum da su nuevo modelo explicativo De la naturaleza. Para ello era necesario la fase previa de eliminación de ídolos. Pero esta lavor se ve lastrada por su desconocimiento de la labor de Científicos contemporáneos, como Kepler y Galileo, su excesivo énfasis en el Empirismo y en el método inductivo: aquel que supone pasar de casos Particulares muchas veces repetidos a una generalización, que es inverso del Deductivo, considerado como el verdaderamente científico para los penadores Griegos y medievales, que va de casos generales a una conclusión particular que Se da necesariamente. El gran merito de bacón ha sido liberar a la ciencia de Cualquier tutela que impida su progreso.

Galileo Galilei

Afirmaba que el libro de la naturaleza esta escrito en caracteres Matemáticos, con ello inicia una matematizacion explicativa del universo Prefigurando la física moderna. Galileo trata de armonizar la teoría y el Experimento, el método inductivo y el deductivo mediante el método Compositivo-resolutivo, base del método hipotético-deductivo moderno. La Importancia de ese método radica en la formulación matemática de los echos Observados, la enunciación de una hipótesis y su posterior comprobación Mediante la experiencia. Una vez realizada esa comprobación, se formula en Términos matemáticos la ley correspondiente. Lo que no puede enunciarse es una Ecuación no es conocimiento científico. En definitiva, la revolución científica Supone en líneas generales:-el abandono de la visión metafísica y física Aristotélico, pensamiento dominante otras las síntesis realizada por santo Tomás de Aquino.-lacritica de los llamados argumentos de autoridad, incluidos Los de carácter religioso.-la supremacía de la matemática como una ciencia Capaz de proporcionar conocimientos ciertos.-la necesidad de lo empírico, del Experimento, como medio de acercarse a la realidad y la necesidad de lo Empírico, del experimento, como medio de acercarse a la realidad y la necesidad De un método adecuado para desentrañar sus leyes.
Maquiavelo pensador político italiano renacentista cuya obra Fundamentales el príncipe, aunque esta obraremite a sus discursos sobre la Primera década de tito livio, en donde defiende la república como forma ideal De gobierno y donde da como ejemplo la antigua república romana. La Italia de Su época estaba fragmentada y en gran parte bajo el poder de monarcas Extranjeros.
Maquiavelo añoraba el pasado explendor de Roma y su república como La forma de gobierno que auspicio su prosperidad. Pero una república no era Posible en un territorio fragmentado como la Italia de la época. Se hacia Necesaria, temporalmente, la figura de un príncipe que aglutinara bajo su Figura y autoridad un estado fuerte y cohesionado. El príncipe es por tanto un Tratado estratégico a seguir por cualquier gobernante que se precie, para Conseguir esa situación. Dada la fragmentación y la inestabilidad italiana, Donde la corrupción de los gobernantes y su inmoralidad eran pareja con la de Los gobernados, se hacia necesaria una regeneración dirigida por un príncipe Que empleara en su oficio todos los medos necesarios, incluida la fuerza física Para establecer el nuevo orden social. Por ello, resultaba necesario que el Príncipe prescindiera de cualquier consideración moral o ideológica y basara su Acción política en el análisis de la situación, sin detenerse a considerar como Deberían ser las cosas. Partía pues de un Realismo político, iniciando con ello Una nueva manera de entender la actividad política. El poder debía de someterse A una serie de postulados para conseguirlo y mantenerlo. Son los siguientes:

la política la política es una Ciencia, que estudia las regularidades sociales. Analiza las formas Tradicionales de gobierno y observa que se pasa de una a otra para volver al Inicio, y así sucesivamente, algo que ya había sido observado por los filósofos Griegos. Cree que el mejor régimen político es una mezcla de monarquía, Aristocracia y democracia, como ocurría según sus análisis, en Roma. –la Condición humana, el hombre es para Maquiavelo un ser repetitivo. Y es Repetitivo porque es esncialmente malo. El gobernante debe partir de esa base Para conocer de anera eficaz a los gobernados y no engañarse a cerca de Planteamientos optimistas sobre la bondad de sus súbditos. Hay orden político Porque hay vicios. Una humanidad ejemplar no necesitaría del ejercicio del Poder. El gobernante debe de ser maestro a la hora de dosificar la brutalidad y La cortesía a la hora de ejercer el poder. Todo lo que resulte útil para Ejercer el poder, o para obtenerlo, será considerado bueno. –virtud frente a Fortuna. En ciertos círculos renacentistas se consideraba la fortuna como la Causa ultima de los acontecimientos, y había que resignarse a la mala suerte, Maquiavelo se opone y frente a la fortuna establece la necesidad de la virtud. Una virtud no entendida al modo escolástico sino como un sinónimo de resolución Política que golpee y dome esa fortuna. La fortuna no puede ser excusa para Dejar de decidir y gobernar- medios y fines en la acción política. Aunque nunca Enuncio la frase que se le atribuye, de que el fin justifica los medios, su Pensamiento político si la refleja. El fin del estado es la vida en paz de sus Ciudadanos y la prosperidad económica. Para la consecución de esos objetos es Licito emplear medios inmorales si las circunstancias así lo exigen, se separan La política de la ética: esto va a ser un rasgo carácterístico de toda la Modernidad. –una nueva concepción del estado. El estado es soberano. No debe Estar supeditado a ninguna instancia de orden divino ni tampoco a sus Propiosciudadanos. La razón de ser del Estado es el propio estado. Por tal motivo, debe procurarse los medios Económicos y militares para su subsistencia. De igual modo, el estado posee Autoridad para utilizar, según su beneficio, el poder espiritual que ejerce la Iglesia y utilizar las creencias religiosas y cnvertirlas en valores cívicos. La obra de maquiavelofundamenta la ideología de los estados absolutistas que Surgen por esta época, y alavez la consideracio de la politicadesvinculada de La ética. Frente a su postura destacan los teólogos españoles tomistas, como el Ya citado padre victoria, que, recogiendo la idea del bien común, la herencia Platónico-aristotélica y las nociones de ley natural y lay positiva de santo Tomas, tienen supuestos sntropologicos menos pesimistas e insisten en la Necesaria relación entre la ética y la política.

Descartes.Contexto Histórico


Es la primera mitad del Siglo XVII, empieza la época del Barroco, Europa queda definitivamente separada en el bloque prtestante y el Católico, consolidándose esta situación tras la paz de Westfalia y la Independencia de Holanda. Hubo una fuerte crisis económica y en la mentalidad Barroca las cosas ya no son lo que parecen, a menudo se juega con la ilusión, Los sueños, la extravagancia, las apariencias y el desengaño. Hay hay grandes Avances en la matemática, en el uso del microscopio y en el abandono de la Notación numérica romana por la indo-arábiga, que supuso grandes ventajas, como La introducción del numero cero.

Influencias en Descartes


Es un filosofo francés de la primera mitad del Siglo XVII, era También matemático y es el primer filosofo de la modernidad. Inaugurar la Filosofía moderna supone dar un giro de 180 grados a los planteamientos y los Métodos del filosofar que habían llevado a cabo la filosofía griega y la Medieval. Se pasa de una perspectiva ontológica, de una prioridad de tratar los Asuntos del ser, a otra epistemeologia, que prima las cuestiones del yo y sus Mecanismos de conocimiento. Gran parte de las afirmaciones de Descartes están Tomadas de un medico del Siglo XVI de medina del campo, el doctor Gómez Pereira, aunque Descartes nunca le nombra. Le influye San Agustín, que tabien Había dado un precedente del pienso luego existo y que se había centrado mucho En las cuestiones de la subjetividad y en la presencia d eideas innatas en el Espíritu humano. También le influye Montaigne, escritor francés del Siglo XVI, Cuyo escepticismo le hace sospechar de la ciencia y de cualquier verdad tendida Por absoluta. Esa desconfianza le convierte Descartes en la duda metódica. Toma De los avances científicos de la época el método matemático, y propugna que la Filosofía seinspire en este para alcanzar Certezas absolutas. Su idea de la moral provisional y de que la vida virtuosa Es la que es conforme a la razón procede de los estoicos

El método


La Razón es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso y además es algo Común en todos los hombres. Es necesario establecer un método correcto para Dirigir adecuadamente la razón. Tal método se inspira en las matemáticas, que Han mostrado su fecundidad y que dan lugar a certezas indubitables. Se debe Aplicar a todas la ciencias y también a la filosofía, que seria para el como el Cimiento de todas las ciencias. Inspirándose en las matemáticas establece Cuatro reglas necesarias para que sirvan como método para alcanzar certezas Absolutas:

1ºregla;

algo es verdadero Cuando se presenta a la mente con claridad y distinción. Una idea es clara Cuando la mente reconoce todos los elementos que la componen. Una idea es Distinta cuando la mente no puede confundir dicha idea con otra.
Descartes Denomina a estas ideas claras y sencillas. Estas naturalezas simples se Alcanzan mediante la intuición. Se corresponden a los axiomas matemáticos.
2ºregladescomponer lo complejo en sus Partes mas simples, es el proceso de división propio del análisis. Al ir Descomponiendo lo complejo en sus partes mas simples, llegamos a esas Naturalezas simples ya señaladas.

3ºregla:

Es el contrario que el anterior, es el proceso de síntesis que nos faculta para Poder componer a partir de elementos simples sistemas complejos.

4ºregla:

es un proceso de enumeración, Por el cual revisamos todos los pasos dados anteriormente hasta estar seguros De que no omitimos nada. Este método de inspiración matemática es un método Eminentemente racionalista: solo la razón en su adecuado ejercicio, es capaz de Alcanzar coniocimiento cierto, desconfía de la experimentación empírica, pues Los datos que nos proporcionan los sentidos pueden conducirnos a error.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>