Investigación cuali cuantitativa definición


Tema 12: diseños mixtos


Métodos mixtos: existen múltiples enfoques legítimos para la investigación social y que cualquier enfoque que se asuma para la investigación social es inevitablemente parcial. Porque usar métodos mixtos: Triangulación (Busca la convergencia de los resultados obtenidos por los distintos métodos, con el fin de aumentar la validez de los resultados obtenidos. Cualitativo ->resultados <-cuantitativo) complementariedad=”” (busca=”” la=”” elaboración,=”” la=”” mejora=“” y=”” clarificación=”” de=”” los=”” resultados=”” de=”” un=”” método=”” con=”” los=”” resultados=”” de=”” los=”” otros.=”” cualitativo-=””>results<-cuantitativo-> results) Desarrollo (Busca utilizar los resultados de un método para ayudar a desarrollar otro método, por ejemplo, para definir el diseño de las preguntas, y decisiones de medidas. Se prevé una mejora en los métodos de recogida y análisis. Cualitativo engloba cuantitativo->results) Iniciación (Pretende encontrar contradicciones entre los resultados obtenidos mediante los diferentes métodos, y estimular de esta forma la búsqueda de nuevas preguntas de investigación y aumentar la profundidad del estudio mediante el análisis del caso desde múltiples perspectivas. Cualitativo ->resultados <-cuantitativo) extensión=”” (aumentar=”” la=”” extensión=”” y=”” la=”” profundidad=”” de=”” la=”” investigación=”” por=”” medio=”” del=”” uso=”” de=”” diferentes=”” métodos=”” para=”” cada=”” aspecto/momento=”” de=”” la=”” investigación.=”” cualitativo-=””>results<-cuantitativo-> results)-cuantitativo->-cuantitativo)>-cuantitativo->-cuantitativo)>

Estrategias: Secuencial explicativo (Prioridad: Datos cuantitativos Integración: Fase de interpretación.
Perspectiva Teórica: Puede o no tenerla. Uso: para asistir en la interpretación y explicación de los resultados cuantitativos obtenidos. Útil para profundizar en resultados cuanti no esperados. Motivación: Complementariedad) Secuencial exploratorio (Prioridad: Datos cualitativos Integración: Fase de interpretación. Perspectiva Teórica: Puede o no tenerla. Uso: para asistir en la interpretación y explicación de los resultados cualitativos obtenidos. Útil para testar los elementos de una teoría emergente resultante de un estudio cualitativo y para desarrollar Instrumentos. Motivación: Triangulación) Secuencial transformativo (Prioridad: Datos cuali o cuanti Integración: Fase de interpretación. Perspectiva Teórica: guía el estudio. Uso: para dar voz a distintas perspectivas, para defender mejor a los participantes o para entender mejor un fenómeno que está cambiando a la vez que es estudiado. Motivación: Extensión) Triangulación concurrente (Prioridad: Equivalente Integración: Fase de interpretación. Perspectiva Teórica: Puede o no tenerla. Uso: Se suele emplear para confirmar, corroborar o hacer “cross-validation” de los resultados. Motivación: Triangulación) Concurrencia animada (Prioridad: Uno predomina y el otro se encuentra anidado. Integración: Fase de análisis/interpretación. Perspectiva Teórica: Puede o no tenerla. Uso: Se suele emplear para analizar aspectos no explicables desde lo cuali o lo cuanti y para analizar distintos niveles o grupos de personas. Ej. Empresa en la que se analiza a los trabajadores de manera cuanti y cuali a la dirección. Motivación: Complementariedad/Extensión)  Transformativa concurrente (Prioridad: Dependerá de si es concurrente anidado o de triangulación. Integración: Fase de análisis/interpretación. Perspectiva Teórica: guía el estudio. Uso: para analizar aspectos no explicables desde lo cuali o lo cuanti. Para corroborar, comprobar, etc. Motivación: Extensión)

Tema 7: Recopilación de datos cualitativos y técnicas de recogida


Técnicas para recoger información: Observación (Técnica para la recogida de datos de carácter sistemático confiable y válido, que se emplea preferentemente en ciencias sociales para registrar conductas manifiestas con un obje4vo específico. Registro visual y audi4vo de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. Objetivo: Estar guiada por una cuestión de interés. Conocer el comportamiento espontáneo de los sujetos mientras se desenvuelven en sus contextos naturales y ámbitos. Elementos: observador/es, sujeto o grupo observado, contexto. Tipos: Según la participación del observador (Observación participante y no participante) Según la sistematización (No sistematizada. Sistematizada. Muy sistematizada) Según el tipo de info (cuali o cuanti)

Observación participante: Tener un propósito. Planteada cuidadosa y sistemáticamente. Realizarse por escrito, un control cuidadoso. Especificarse la duración y frecuencia. Seguir los principios de confiabilidad y validez. Pasos para realizarla (Determinar qué y para qué se va a observar, como se van a registro los datos, observar cuidadosa y críticamente, registras datos observados, analizar e interpretar datos, elaborar conclusiones y el informe de observación) Esquema para la observación de robinsón (espacio, actores, actividades, objetos, actos, sucesos, fines, sentimientos) Instrumentos (tablas observación, diarios, notas de campo, datos visuales, de audio)

Entrevista: funciones (Instrumento de exploración, de recogida de datos y complemento de otros métodos de investigación) Tipos: según el objetivo (de investigación: extraer info que tenga un sentido social. Centradas en el objeto de estudio. Métodos + utilizados en las ciencias sociales. Considerado el +fiable para recoger info de la población, es versátil y flexible) Según grado de estructuración (estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas) Entrevista individual abierta, no estructurada y en profundidad (Mantener a los participantes hablando de cosas de su interés y cubrir aspectos de importancia para la investigación en la manera que permita a los participantes usar sus propios conceptos y términos. Narración creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado. Dura 60-90 min, participantes pueden ser entrevistados varias veces, marco no accesibles de otro modo) Fases entrevista: inicial (Introducción. Formulación de preguntas no controvertidas. Cuestiones descriptivas: comportamientos, actividades, experiencias) Intermedia (Introducción de preguntas más controvertidas. Preguntas más personales o altamente emotivas. Nos centramos en opiniones, interpretaciones y otras acciones descritas previamente) Final (Preguntas más relajadas. Realizar un resumen de la entrevista. Pedir acuerdo, modificaciones o añadidos. Despedida)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>