Dinero metálico y dinero papel


EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL TRUEQUE AL DINERO FINANCIERO

Surge   la   producción   Excedentaria,   y   ello   Tiene   dos   consecuencias inmediatas:

-Parte de la población no necesita trabajar la tierra, y Aparecen nuevas ocupaciones.

-Es imprescindible el intercambio o comercio.

El trueque presenta 3 Problemas:


1.            Requiere Una doble coincidencia de necesidades

2.            La Indivisibilidad de muchos productos. Para facilitar los intercambios surgíó el Dinero

3.            El tercer Problema es que el acto de la compra y de la venta son simultáneos

El dinero permite separar las operaciones de compra y venta Tanto en el espacio como en el tiempo.

La especialización facilita la división del trabajo. La División del trabajo ha sido el instrumento   Más   poderoso   para   El   desarrollo    económico    Del    mundo. Permite la Introducción de herramientas y maquinas específicas para cada tarea. En ella se Baso la Revolución industrial.

El dinero favorece poderosamente el progreso económico. A lo Largo de la historia han sido innumerables los bienes utilizados como dinero.

En principio, se trataba de monedas de pleno contenido, se Acuñaron monedas de pequeño valor monetario en metales no preciosos.

Estas monedas fraccionarias tienen un valor monetario Superior a su valor como mercancía. Se trata de dinero-fiduciario no es dinero Por lo que contiene, sino por lo que representa.

Para realizar un pago bastaba con endosar el recibo o Certificado al nuevo propietario del oro.
Nacíó, el dinero-convertible.

Al generalizarse esos recibos como medio de pago los Certificados son títulos «al portador», es decir, que el banquero se compromete A entregar la suma depositada al tenedor del título o billete bancario. Se Trata de dinero-fiduciario que se acepta en la confianza de que el banquero cumplirá Su compromiso.

Las compraventas se saldaban con la entrega de billetes Bancarios y no era frecuente que se presentaran billetes a los banqueros. Al Emitir billetes en una cuantía superior al oro depositado, los banqueros Creaban dinero. Se trata del dinero bancario.

Las crisis financieras y bancarias del Siglo XIX pusieron de Manifiesto la necesidad de que los gobiernos regulasen la actividad bancaria y Financiera.

La culminación de esa regulación es la creación de un Monopolio de emisión de billetes que se adjudica a un sólo de propiedad Pública. En España, el monopolio de emisión de billetes se le concedíó en 1876 Al Banco de España

Los  bancos  centrales  Nacionales  (BCN)  de  La  Uníón  Europea  Junto  con   el  Banco Central Europeo (BCE) forman el Sistema Europeo de Bancos Cen-f Trales (SEBC). La emisión de billetes en euros corresponde, al SEBC, la emisión De las monedas en euros las mantienen los estados miembros.

13. HISTORIA DEL DINERO

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del Trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema Es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:

Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para Hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo Tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para Comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el Herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.

Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado Intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese Modo, el que había recolectado frutos de la tierra podía desear cambiar parte De ellas por pieles en un momento dado. Así surgíó el trueque. El problema es Que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada Individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las Urgencias inmediatas de cada individuo.

En el ejemplo citado, es posible que el cazador que tenía Las pieles no desease frutos de la tierra sino bastones de madera. La tarea del Trueque podía resultar ardua, ya que en primera instancia el recolector de Frutas requeriría encontrar a alguien dispuesto a cambiar las frutas por Madera, para ir posteriormente a cambiar ésta por las pieles. En algún momento Pudo suceder que el recolector de frutas diera las frutas al que poseía Bastones de madera y le pidió una nota equivalente al valor de las frutas, Luego se fue con esta nota y le dijo al dueño de las pieles que si le cambiaba Esa nota (la cual tenía un valor en madera) por pieles, luego podría reclamarla Por madera donde el emisor de la nota (el dueño de la madera). Probablemente el Poseedor de las pieles recibíó la nota y no fue a comprar bastones de madera Sino que se la dio a otra persona en cambio por alguno otro bien o servicio, Dando origen al papel moneda.
Es probable que la nota nunca haya regresado al Dueño de la madera, sino que fue intercambiada muchas veces hasta su destrucción.

Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo Ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que Los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad Para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio. En definitiva, Por su liquidez. Un claro ejemplo serían los cigarrillos en el ambiente Carcelario, que serían utilizados incluso por los no fumadores para cambiar por Otros bienes, o los chocolates en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Producto que por su aguda escasez servía informalmente para niños y adultos Como moneda de cambio de otros bienes. Éste ejemplo ilustra la necesidad de un Nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes Y servicios. Dicho nexo es el dinero, que facilita todas esas transacciones Comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la Expansión del comercio.

El dinero que fue usado en sus inicios no es como hoy lo Conocemos. Distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar La función de dinero: alimentos, conchas, metales y piedras preciosas, etc…

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente Usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de Transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales que conservan Sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar o certificar que un Trozo de metal ó moneda conténía una cierta cantidad de oro y/o plata, se Comenzó su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades Reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los Metales que conténían.

Las primeras monedas Que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C


Monedas de un tercio De estátera, acuñadas a principios del siglo VI a. C


De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en Introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer Tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en Acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del Siglo VII a. C..1 Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La Primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata),2 con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado.3 El motivo del Estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio Eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de Servicio; a esta medida se le llamó estátera.

Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían Billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o Plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es El siguiente:

•             En los Siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y Plata.

•             Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de Forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una Cantidad de oro equivalente.

•             En el Periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la Situación económica y la crisis o crack del 29 terminó con la convertibilidad De los billetes en oro para particulares.

•             Al Finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema Financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que Todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares Por onzas para los gobiernos extranjeros.

•             En 1971, Las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por El gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose Dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales Europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una Situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en Diciembre de 1971, el Presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendíó unilateralmente la Convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se Termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y Bancos centrales extranjeros.

•             Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en La creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, O zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de Cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las Fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto Plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, Que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza En el mismo o la deflación.

14.          ELDINERO Y LA LIQUIDEZ DELOS ACTIVOS

Como se ha visto en la definición del Dinero, este puede ser Cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor Para las partes que intervienen en una transacción. De hecho, cualquiera puede Crear su propio dinero, y se hace en la actualidad, por ejemplo, en los Comercios minoristas con la emisión de los vales de compra, pero este tipo de Dinero tiene un inconveniente, que sólo es aceptado por la misma tienda que los Emitíó, por lo que su liquidez es muy limitada.

En la actualidad el único tipo de dinero que se considera Legalmente como tal, es el dinero emitido por los bancos centrales (billetes y Monedas), también denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como Forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo más líquido al Cual se pueden convertir el resto de activos (bienes, servicios, deudas u Obligaciones) y viceversa.

Hay diferentes tipos de activos que se pueden clasificar Según su grado de liquidez respecto al Dinero. Por ejemplo, las cantidades de Las cuentas bancarias (depósitos a la vista) son considerados como dinero Bancario que se puede convertir en dinero legal, en una relación de 1:1, de Forma inmediata, es decir, cuando hacemos un depósito en efectivo en una cuenta Corriente, éste se convierte en dinero bancario, que viene de hacer una simple Anotación contable en el pasivo (obligaciones o deudas) del banco, donde se Indica que el banco debe esa cantidad de dinero al depositante, y además, Existe el compromiso (contrato) por parte del banco de convertir el dinero Bancario (deuda) en dinero legal (efectivo) de forma inmediata si el cliente Así lo solicita. Desde el punto de vista del cliente, lo que tiene es un activo En forma de deuda (dinero bancario) con un alto grado de liquidez ya que existe El compromiso por parte del banco de que siempre lo puede convertir en dinero Legal. Con el dinero legal depositado por el cliente, el banco hace su negocio, Prestando parte mediante créditos a otros clientes, comprando bonos o acciones, Etc…, pero debe mantener reservado otra parte (reserva legal y la propia) Para poder hacer frente a los reintegros de los clientes u otros compromisos de Pago.

Los diferentes pasivos que tienen los bancos (deudas y Obligaciones: cuentas bancarias, depósitos, valores emitidos a menos de 2años, Repos, …) dentro de un sistema económico se pueden clasificar según la Liquidez que tengan respecto al dinero, es decir, la facilidad de convertirlos A este. A esta clasificación se la denomina oferta monetaria y se define con Los diferentes agregados monetarios.

Hay que añadir que, al igual que los bancos, las empresas También pueden emitir deuda, y esta es susceptible de ser negociada, por Ejemplo, en los mercados de renta fija, y por lo tanto también puede ser Considerado un tipo de dinero con un cierto grado de liquidez. A este tipo de Emisiones se le llama de papel comercial, pero no forman parte de ninguno de Los agregados monetarios, a pesar de que pueden tener las mismas Carácterísticas que los componentes de dichos agregados.

15.          Conclusión

1.El dinero posee misterios indescifrables, pues en un Momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino; Puede también servir para Corromper, y esta última es la más lamentable, ¡CUIDADO CON EL DINERO!.

2.El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como Primario y también base monetaria. El Banco Central emite dinero primario para Prestarle al Gobierno y los bancos, para comprar divisas o para prestarlo Indirectamente cuando alcance el presupuesto, la creación de este dinero Primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.

3.El dinero es aceptado universalmente, esto significa que Sea fácil de intercambiar

4.Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda Es dinero, ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto Por ley. En la economía moderna se admite el dinero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>