Efecto mecánico de la corriente eléctrica


-La energía eléctrica es aquella que se debe a una Diferencia de potencia entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica.

-La rede de transporte se encarga de enlazar las Centrales de producción con los puntos de utilización de energía eléctrica. Utilizan una estructura mallada para conseguir un transporte entre puntos muy Alejados, en cualquier dirección y con poca perdida.

-el esquema de conexión a tierra especifica la manera en Que se efectúa las conexiones de alimentación por un lado y la de las masas de La receptora por otro.

-El REBR 2002 en su ITC-08 define los esquemas TN como: Tienen un punto de alimentación normalmente el neutro y las masas de la instalación receptora.

-Según el REBT 2002 en su ITC 08: el esquema IT no tiene Ningún punto de alimentación conectado a tierra.


Corriente continua CC es la que las caras eléctricas se Mueven en un mismo sentido en un circuito cerrado. El movimiento de los Electrones se produce desde el polo negativo hacia el polo positivo de una Fuerza electromotriz.

-Corriente alterna CA es aquella en que la forma de Corriente eléctrica en la que la magnitud y sentido varían de forma cíclica. Es Decir que un polo durante un cierto tiempo es negativo el otro positivo y al Instante se invierten los polos.

-Las propiedades físicas fundamentales de la corriente Eléctrica son: *La intensidad cantidad de electrones que fluyen por una unidad De tiempo. *La tensión la diferencia de potencias entre dos cargas. *la Impedancia es la resistencia que ofrece un circuito al paso de la corriente Eléctrica.

-un transformador es una maquina estética de corriente Alterna que permite modificar alguna función de la corriente como la intensidad O el voltaje, manteniendo la frecuencia y la potencia en los transformadores Ideales.

-un transformador monofásico está constituido por dos Bobinas de material conductor, devanadas por un núcleo cerrado de material Ferromagnético y aislados entre si eléctricamente.

-Los transformadores basan su funcionamiento en el Fenómeno de inducción magnética.

-La relación de los transformadores se define como el Aumento o decremento producido en la tensión de salida en relación a la Aplicada a  la entrada.

-Las pérdidas de hierro se caracterizan por ser Constantes e independientes de la carga aplicada. Se define a través del ensayo De vacío.

-Las pérdidas de cobre Cu dependen de la carga aplicada y De la intensidad que circula por el secundario. Se calculan por el ensayo de Cortocircuito.

-una maquina eléctrica es un sistema o dispositivo que Transforma la energía cinética o eléctrica en otro tipo de energía o  energía eléctrica pero de otra forma. Las Maquinas eléctricas se pueden clasificar en tres grupos: generadores, Transformadores y motores.

-Una maquina eléctrica está constituida por un circuito Magnético y dos circuitos eléctricos. En este circuito se produce las Ampervueltas necesarias para crear el flujo.

-Lasa maquina eléctricas puedes ser clasificadas Mecánicamente como rotativas y estáticas, estando las maquinas rotativas hechas De elementos giratorios y las estéticas no poseen elementos móviles.

-Las maquinas rotativas están constituidas por un estátor Y un rotor. El rotor se localiza dentro del estátor. Al espacio de aire Existente entre el rotor y el estátor se le denomina entrehierro. 

-La selección de un motor eléctrico para una instalación Viene condicionada tanto por la instalación como por las carácterísticas del Motor.

-Los parámetro de operación de una maquina determinan sus Carácterísticas. Las principales carácterísticas de los motores CA son: Potencia, voltaje, revoluciones por minuto, factor de potencia numero de fases, Deslizamientos y eficiencia.

-En la placa de carácterísticas de un motor a demás de Aspectos constructivos, de control e identificación del motor se encontraran Una serie de aspectos técnicos potencia de carga, factor de potencia, Revoluciones por minuto, etc.

-Las maquina eléctricas no son ideales presentando Perdidas en el núcleo, cobre y perdidas mecánicas.

-Las perdidas en el cobre se dan en los devanados de la Maquina. Son pérdidas debido a calentamiento ocasionado por el rotor y el Estátor.

-Las perdidas en el núcleo se producen por  las histéresis y las corrientes parasitas.Se Las conoce también como perdidas de vacío o rotacionales de una maquina.

-Las perdidas mecánicas son ocasionadas por la fricción De los rodamientos y el rozamiento del aire.

-Un motor asíncrono o de inducción es una máquina de Corriente alterna en la que una parte de este se encuentra conectada a la red, Mientras que la otra trabaja por inducción.

-un generador asincronotrifasico es una máquina que Cuando el motor se encuentra conducido por una maquina motriz en la dirección Del movimiento del motor y a una velocidad superior a la de sincronismo genera Energía eléctrica cuando su estátor recibe una tensión dada.

-Una maquina sincrona es una maquina eléctrica rotativa Que utiliza como alimentación corriente alterna caracteriza por funcionar a una Velocidad sincrónica fija proporciona a la frecuencia de la corriente aplicada.

-Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado, Que tiene como objetivo que la velocidad de giro del motor sea insensible a las Perturbaciones que pudieran actuar sobre el sistema.

-Un plano eléctrico, es un tipo de plano de instalaciones Y como todo plano es un plano obligatorio, cuyo propósito es plasmar la Disposición de los diferentes elementos que constituirán la instalación Eléctrica de un edificio, nave, etc. En estos planos han de estar plasmados la Toma de corrientes, interruptores y dispositivos de iluminación utilizando una Serie de líneas y símbolos.

-Un esquema eléctrico consiste en una representación Grafica de una instalación eléctrica para que queden definidas Laos componentes De las mismas.

-un esquema o diagrama unifilar es una representación Grafica de una instalación o de una parte de esta. Los esquemas unifilares Usualmente suelen tener una estructura arbórea. Están constituidos por cuadros Eléctricos, circuitos aparatos de protección y maniobra y receptores.

-Las instalaciones de enlace comprende el  cpnjunto de elementos que conectan la red de distribución Publica de la compañía con las instalaciones del abonado.

– La instalación interior esta formada por los diferentes Circuitos que integran al edificio con independencia del uso al que este se Encuentra desfasado.

-La toma de tierra en  Instalaciones eléctricas se utilizan para conducir a tierra cualquier Posible derivación indebida dela corriente ocasionada en aquellos elementos que Pudieran estar en contacto con los usuarios.

-Un circuito eléctrico es el camino que recorre la Corriente eléctrica. Los elementos básicos que componen u circuito son Generador, conductor y dispositivo de control.

– se denomina cortocircuito al fallo de un aparato por el Cual la corriente alterna pasa directamente desde el conductor activo o fase al Conductor neutro.

-sobreintensidad es un fallo, según el cual una Intensidad superior a la nominal circula durante un tiempo por un circuito. Los Sistemas de protección mas utilizados son: fusibles interruptores electromagnetismos Y magnetotermicos.

-Los fusibles son dispositivos que interrumpen un Circuito eléctrico cuando la intensidad de corriente que circula por este Circuito sobrepasa un cierto valor.

-Un magnetotermico es un dispositivo que corta la corriente En un circuito cuando esta sobrepasa ciertos valores máximos en u tiempo lo Suficientemente reducido como paro no afectar ni a la red ni a los aparatos Conectados a ella.

-Un relé de protección se define como un dispositivo Digital compacto el es conectado a través de los sistemas de potencia con el Objetivo de detectar condiciones intolerables.

-un conductor eléctrico se define como un material que Opone muy poca resistencia a la  Corriente eléctrica.

-El cuadro eléctrico es uno de los componentes básicos de Una instalación eléctrica en que se alojan las protecciones para los distintos Circuitos que se divide en dicha instalación eléctrica. Las partes que lo Componen son: caja o envolvente y equipamiento eléctrico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>