Formato de recurso de revisión en amparo indirecto


Medios de Impugnación


Artículo 80. En el juicio de amparo sólo se admitirán solo?

los recursos de revisión, queja y reclamación; y tratándose del cumplimiento de sentencia, el de inconformidad.


Recurso de Revisión


Artículo 81. Procede el recurso de revisión?


a) Las que concedan o nieguen la suspensión definitiva; en su caso, deberán impugnarse los acuerdos pronunciados en la audiencia incidental;

b) Las  que modifiquen  o revoquen el acuerdo  en que se conceda o niegue  la suspensión definitiva, o las que nieguen la revocación o modificación de esos autos; en su caso, deberán impugnarse los acuerdos pronunciados en la audiencia correspondiente;

C) Las que decidan el incidente de reposición de constancias de autos;

D) Las que declaren el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional; y

e) Las sentencias dictadas en la audiencia constitucional; en su caso, deberán impugnarse los acuerdos pronunciados en la propia audiencia.


La materia del recurso se limitará a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras.


Artículo 82. Cuanto tiempo tiene la parte que obtuvo resolución favorable en el juicio de amparo puede adherirse a la revisión interpuesta?

plazo de cinco días, a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación de la admisión del recurso, expresando los agravios, la adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste.


Artículo 83.Cuando es competente la SCJN para conocer del recurso de revisión contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional?

-cuando habiéndose impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales

-cuando en la sentencia se establezca la interpretación directa de un precepto de la Constitución y subsista en el recurso el problema de constitucionalidad.


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón, mediante acuerdos generales, distribuirá entre las salas los asuntos de su competencia o remitirá a los tribunales colegiados de circuito los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine.


Artículo 84. Son competentes los TCC para conocer del recurso de revisión en los casos no previstos en el artículo anterior. Las sentencias que dicten en estos casos no admitirán recurso alguno.


Artículo 86. Cuando se interpone el recurso de revisión?

en el plazo de diez días por conducto del órgano jurisdiccional que haya dictado la resolución recurrida.

La interposición del recurso por conducto de órgano diferente al señalado en el párrafo anterior no interrumpirá el plazo de presentación


Artículo 89.

Interpuesta la revisión y recibidas en tiempo las copias del escrito de agravios, que sigue?

el órgano jurisdiccional por conducto del cual se hubiere presentado los distribuirá entre las partes y dentro del término de tres días, contados a partir del día siguiente al que se integre debidamente el expediente, remitirá el original del escrito de agravios y el cuaderno principal a la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón o al tribunal colegiado de circuito, según corresponda. Para el caso de que el recurso se hubiere presentado de manera electrónica, se podrá acceder al expediente de esa misma forma.


Artículo 91. El presidente del órgano jurisdiccional, según corresponda, a su recepción calificará la procedencia del recurso y lo admitirá o desechará?

dentro de los tres siguientes días


Artículo 92. Notificadas las partes del auto de admisión, transcurrido el plazo para adherirse a la revisión y, en su caso, tramitada ésta, se turnará de inmediato el expediente al ministro o magistrado que corresponda La resolución deberá dictarse dentro  de ?

del plazo máximo de noventa días


RECURSO DE QUEJA

Artículo 97. El recurso de queja procede?


  1. Las que admitan total o parcialmente, desechen o tengan por no presentada una demanda de amparo o su ampliación;

  2. Las que concedan o nieguen la suspensión de plano o la provisional;

  3. Las que rehúsen la admisión de fianzas o contrafianzas, admitan las que no reúnan los requisitos legales o que puedan resultar excesivas o insuficientes;

  4. Las que reconozcan o nieguen el carácter de tercero interesado;

  5. Las que se dicten durante la tramitación del juicio, o del incidente de suspensión, que no admitan expresamente el recurso de revisión y que por su naturaleza trascendental y grave puedan causar perjuicio a alguna de las partes, no reparable en la sentencia definitiva; así como las que con las mismas carácterísticas se emitan después de dictada la sentencia en la audiencia constitucional;

  6. F)Las que decidan el incidente de reclamación de daños y perjuicios;

  7. Las que resuelvan el incidente por exceso o defecto en la ejecución del acuerdo en que se haya concedido al quejoso la suspensión provisional o definitiva del acto reclamado; y

  8. Las que se dicten en el incidente de cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo;


Artículo 98. El plazo para la interposición del recurso de queja es de?

cinco días, con las excepciones siguientes:

  1. 2 días cuando se trate de suspensión de plano o provisional;

  2. En cualquier tiempo, cuando se omita tramitar la demanda de amparo.


Artículo 99. El recurso de queja deberá presentarse?

por escrito ante el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo.

si trate de actos de la autoridad responsable, el recurso sera ante el órgano jurisdiccional de amparo que deba conocer o haya conocido del juicio.


Artículo 100. En el escrito de queja se expresarán los agravios que cause la resolución recurrida.


En caso de que el escrito de expresión de agravios se presente en forma impresa, el recurrente deberá exhibir una copia del mismo para el expediente y una para cada una de las partes, señalando las constancias que en copia certificada deberán remitirse al órgano jurisdiccional que deba resolver el recurso. Esta exigencia no será necesaria en los casos que el recurso se presente en forma electrónica.


Cuando no se exhiban las copias a que se refiere el párrafo anterior se requerirá al recurrente para que en el plazo de tres días lo haga; si no lo hiciere, se tendrá por no interpuesto el recurso, salvo que se trate de actos restrictivos de la libertad o que afecten intereses de menores o incapaces o de trabajadores o derechos agrarios de núcleos de población ejidal o comunal o de ejidatarios o comuneros en lo individual, o quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para emprender un juicio, en los que el órgano jurisdiccional expedirá las copias correspondientes.



Artículo 103. En caso de resultar fundado el recurso se dictará la resolución que corresponda sin necesidad de reenvío, salvo que la resolución implique la reposición del procedimiento. En este caso, quedará sin efecto la resolución recurrida y se ordenará al que la hubiere emitido dictar otra, debiendo precisar los efectos concretos a que deba sujetarse su cumplimiento.


Artículo 104. El recurso de reclamación es procedente contra?

los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la SCJN o por los presidentes de sus salas o de los TCC.

Dicho recurso se podrá interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del término de tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación de la resolución impugnada.


Artículo 105. El órgano jurisdiccional que deba conocer del asunto resolverá en un plazo?

máximo de diez días; el ponente será un ministro o magistrado distinto de su presidente.


Artículo 106. La reclamación fundada deja sin efectos el acuerdo recurrido y obliga al presidente que lo hubiere emitido a dictar el que corresponda.

Repetición del Acto Reclamado

Artículo  199. La  repetición  del acto reclamado  podrá ser denunciada  por la parte interesada  dentro del plazo de quince  días ante el órgano jurisdiccional  que conocíó del amparo, el cual correrá  traslado con copia de la denuncia a la autoridad responsable y le pedirá un informe que deberá rendir dentro del plazo de tres días.

Vencido el plazo, el órgano judicial de amparo dictará resolución dentro de los tres días siguientes. Si ésta fuere en el sentido de que existe repetición del acto reclamado, ordenará la remisión de los autos al tribunal  colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón, según corresponda, siguiendo, en lo aplicable, lo establecido en el artículo 193 de esta Ley.

Si  la autoridad  responsable deja  sin efecto el acto  repetitivo, ello no la  exime de responsabilidad si actuó dolosamente al repetir el acto reclamado, pero será atenuante en la aplicación de la sanción penal.

Artículo  200. Recibidos  los autos,  la Suprema Corte  de Justicia de la  Nacíón determinará a la brevedad posible, si existe o no repetición del acto reclamado. En  el primer supuesto, tomará en cuenta el proyecto del tribunal colegiado de circuito y procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, así como a consignarlo ante juez de distrito por el delito que corresponda.

Si no hubiere repetición, o si habiéndola, la autoridad no actuó dolosamente y dejó sin efectos el acto repetitivo antes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón,  ésta hará la declaratoria correspondiente y devolverá los autos al órgano judicial que los remitíó.

ulo 201. El recurso de inconformidad procede contra la resolución que:

I. Tenga por cumplida la ejecutoria de amparo, en los términos del artículo 196 de esta Ley;

II. Declare que existe imposibilidad material o jurídica para cumplir la misma u ordene el archivo definitivo del asunto;

III. Declare sin materia o infundada la denuncia de repetición del acto reclamado; o

IV. Declare  infundada o improcedente  la denuncia por incumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Artículo  202. El  recurso  de inconformidad  podrá interponerse  por el quejoso o, en  su caso, por el tercero interesado o el promovente de la denuncia a que se refiere el artículo 210 de esta Ley, mediante escrito presentado por conducto del órgano judicial que haya dictado la resolución impugnada, dentro del plazo de quince días contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.

La  persona  extraña a  juicio que resulte  afectada por el cumplimiento  o ejecución de la sentencia de amparo también podrá interponer el recurso de inconformidad en los mismos términos establecidos en el párrafo anterior, si ya había tenido conocimiento de lo actuado ante el órgano judicial de amparo; en caso contrario, el plazo de quince días se contará a partir del siguiente al en que haya tenido conocimiento de la afectación.

En cualquier caso, la persona extraña al juicio de amparo sólo podrá alegar  en contra del cumplimiento o ejecución indebidos de la ejecutoria en cuanto  la afecten, pero no en contra de la ejecutoria misma.

Cuando el amparo se haya otorgado en contra de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques  a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo  22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, la inconformidad podrá ser interpuesta en cualquier tiempo.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>