El hombre concreto artífice de la historia


2.EL CONCEPTO DE “IDEOLOGÍA”

   En el marxismo el término «ideología» tiene una acepción más Restringida y precisa viniendo a significar: un conjunto de ideas y Formaciones nebulosas que dan una imagen o representación falseada y Falsificadora de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla La vida de los hombres.

   El marxismo mantiene, en relación con el conjunto de ideas o Representaciones en que consiste la ideología, las tres tesis Siguientes:

   –  Lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad en que viven.

   –  La ideología tiene una acepción negativa en cuanto ideas falsas y falsificadoras.

   –  Los contenidos ideológicos de la conciencia (religión, moral, Política, etc) no tienen sustantividad propia ni, en consecuencia, Tienen su propio desarrollo.

    Las formas ideológicas de la conciencia tienen como función ocultar, Desfigurar y suplantar una situación de la existencia real, social e Histórica de los hombres, que el marxismo caracteriza como de alienación Del hombre.
La crítica marxista de la conciencia ideológica está Promovida desde la exigencia de una crítica de la situación alienada del Hombre. La clarificación racional, el conocimiento de la situación de Conciencia ideologizada y de existencia alienada será un momento Necesario para acabar con la ideología y la alienación.
Pues como se Postulaba la última de las
Tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

3. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y EL HUMANISMO MARXISTA

3.1. Concepción del hombre

   La concepción marxista del hombre se puede recoger en tres tesis:

* El hombre es un ser natural Y, en cuanto tal, está dotado de fuerzas naturales, es de naturaleza Activa. Pero también es un ser pasivo, en el doble sentido de que tiene Necesidades, y de que en cuanto corpóreo y sensible está referido a Otros objetos reales-naturales y él mismo es un ser objetivo para Cualquier otra realidad o ser.

   Además, el hombre es un ser natural humano. La naturaleza del hombre no Es mera naturaleza fija y dada, sino que tiene que hacerse a través de La progresiva realización humana.

* El trabajo constituye la esencia del hombre, O mejor dicho, la actividad práctico productiva, la producción. Es la Producción lo que lo distingue de los animales. El hombre produce su Vida en su relación con el medio natural pero se constituye en humano en El acto de transformar la naturaleza.

   Marx verá en el trabajo, en la relación dinámica y dialéctica con la Naturaleza, la verdadera “esencia” humana. El hombre es ahora, en Contraposición al idealismo hegeliano y al materialismo de Feuerbach, un ser activo, práctico y no contemplativo; un ser que se constituye en humano naturalmente en la acción productiva del trabajo. Este concepto de producción o praxis Se constituye en la vertebración no sólo del ser del hombre, sino También del resto de los ámbitos de la realidad: en ella tiene lugar la Abertura del hombre al mundo, mediante la praxis realiza el hombre su Ser en la historia, que se entenderá así como un proceso real práctico y Ella configurará la totalidad de la vida social.

* El hombre no es que sea “social por naturaleza” sino que se hace humano en sociedad

La Naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida. Esta Producción lo constituye en una doble relación: en una relación a la Naturaleza (relación natural), y en una relación a los otros hombres (relación social). En tanto que fabrica los instrumentos para la Producción de su vida crea nuevas necesidades que traen consigo la Cooperación y la división del trabajo, las relaciones sociales. 

   Los distintos modos de producción a partir de la naturaleza dan lugar a Distintos modos de cooperación y distintas relaciones entre los Individuos, y de esta manera se originan diversas formaciones sociales Que determinan diferentes formas de vida humana. El acento que Marx Pone en la realización social del hombre se resume en la fórmula que Aparece en la tesis VI sobre Feuerbach:“La esencia humana no es algo inherente a cada individuo . Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”.

3.2. El humanismo marxista

   Cabe recoger un triple significado de humanismo:

   * El marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre.

   * El marxismo es un humanismo en la medida en que niega la existencia De un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre. Es un Humanismo ateo: si la concepción de Marx es un Naturalismo se ha de Excluir toda realidad trascendente o “sobrenatural”. Y además, la Religión es una forma de alineación humana y, por tanto, será preciso Suprimirla para acabar con ella.

   * El marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto que el hombre Es el sujeto de la historia, y en consecuencia el principio Teórico-explicativo de su concepción del mundo y de la teoría de la Historia.

4. LA ALIENACIÓN

4.1. La alienación económica

El concepto de alíenación Aparece en Hegel y Feuerbach. En Hegel es la idea la que se exterioriza En la Naturaleza, sale fuera de sí (se aliena) en un proceso de Oposición, en un proceso dialéctico y por eso es un momento necesario. En Feuerbach, el que se encuentra exteriorizado, alienado, es el hombre, y la alíenación Consiste en que el hombre se despoja de cualidades que le pertenecen Por esencia en provecho de una realidad ilusoria (Dios).

   Alienación, de modo primario significa “desposesión”. La alienación En la economía capitalista significa fundamentalmente que el obrero es Desposeído del fruto de su trabajo; el objeto que el trabajador produce No le pertenece a él, sino que pertenece al propietario de los medios de Producción, al dueño de la fábrica o de la tierra.

   El hombre se realiza mediante el trabajo, mediante la actividad que Consiste en la transformación de la naturaleza y, por tanto, lo que Resulta de ella hay que considerarlo como su producto y su propiedad. Pues bien, la situación en la que el resultado de la acción Productivo-transformadora del sujeto o del hombre no le pertenece, no es Considerada y usada como suya, sino que deviene propiedad de otro («aliud»), y al sujeto le resulta ajena y extraña, esa situación es Designada con el término «Entfremdung», que puede traducirse al Castellano por «alienación«.

Pero En esta situación alienada, lo alienado o extraño no es sólo el Producto, sino también, y más radicalmente, el productor o el hombre, Pues consistiendo éste en su acción productiva, y manifestándose su Acción productiva en el producto, la desposesión de éste implica la Desposesión de sí mismo, la negación de sí. Además, el producto deviene Independiente, es desconectado de su relación al sujeto productor; es Decir, es considerado como una cosa natural («res»). Y, por Consiguiente, también es considerado como cosa el sujeto productor, el Hombre trabajador  (pues el hombre es su acción productora, y ésta se Realiza y objetiva en su producto); es decir, el hombre deviene cosa, es Reificado. Estamos aquí ante el fenómeno de la reificación del hombre (Verdinglichung), de su conversión en una cosa y sometido al mismo trato que las cosas: el hombre deviene una mercancía
.

   Como es obvio, la alienación encierra un sentido negativo, no acorde Con la naturaleza del hombre, y que, por consiguiente, es consecuencia Del modo de entender y organizar, por parte de una sociedad o época Histórica determinada, la relación de producción. En cuanto que es una situación alienada no natural, sino histórica, se impone una doble tarea:

    – El estudio y conocimiento de esa determinada estructura Socioeconómica o modo de producción (una teoría científica de la Sociedad y una teoría de la historia).

   – La transformación práctica de la realidad social, encaminada a una mejor y plena realización del hombre.

   El análisis que acabamos de ver se ha llevado a cabo desde la Consideración del concepto básico de «actividad productiva» o trabajo.
La alienación básica y fundamental es, pues la
alienación económica, la del trabajo alienado.

4.2. Otras formas de alienación

   La alienación económica promueve otras formas de alienación como son:

   *Laalienación social. Consiste en la división de la sociedad en clases: clases superiores y Clases inferiores. En la sociedad capitalista, los seres humanos quedan Clasificados de acuerdo a los bienes materiales que poseen. El objetivo Marxista consistirá en la eliminación de todas las clases.

*Laalienación política. De acuerdo con la división de la sociedad en clases, el Estado se Estructura en una clase política que manda y en otra que obedece; el Estado en lugar de ponerse al servicio de la sociedad tiende a Esclavizarla en provecho de los intereses de los propios gobernantes. 

    *Laalienación religiosa: La existencia de la religión está en una estrecha relación con la Organización económico-social-política, prestándole una justificación Ideológica, en la medida en que la liberación que la religión  parece Proponer no lo es en este mundo y no se lleva a cabo mediante la Transformación de la estructura social. La religión es así un modo de Existencia falseada, una forma de alienación y cuyos caracteres son la Resignación, la justificación trascendente de la injusticia social y la Compensación en el cielo de la sociedad opresiva. Para Marx Dios no existe y la religión es el opio del pueblo, Pues tiende a adormecer la lucha revolucionaria y la liberación de los Seres humanos. La religión, como el resto de la ideología, se encuentra Al servicio de la clase dominante.

4.3. Bienes de uso y mercancías

   Todo el proceso productivo del sistema capitalista se centra sobre el concepto de mercancía. Todo es mercancía, pues todo se compra y se vende: las máquinas, el Suelo, los edificios, la fuerza de trabajo… Su valor de mercancía Depende de la ley del mercado, la ley de la oferta y la demanda. Todas Las realidades, incluyendo la actividad y los productos humanos se Encuentran sometidos a esta ley del mercado.

   En relación con esto Marx distingue entre valores de uso y valores de cambio o mercancía. Los valores de uso consisten en lo que una cosa vale en sí misma o en Relación con la necesidad humana que satisface; por ejemplo, el valor de Uso del agua consiste en su utilidad para apaciguar la sed, apagar un Fuego, bañarse, etc, el de los alimentos contribuir a saciar el hambre y Proveer de los nutrientes a los seres humanos y a los animales, etc. Los valores de cambio, por el contrario, consisten en el precio que Dichos objetos o actividades adquieren en tanto se hallan sometidos a la Ley de la oferta y la demanda o, lo que es lo mismo, en lo que valen Como mercancías.

   Según Marx, a lo largo de la historia se ha desarrollado un proceso Cada vez más extenso mediante el cual se ha tendido a anular los valores De uso en beneficio de los valores de cambio, es decir, se ha tendido a Convertir todos los objetos, animales y actividades de los seres Humanos en mercancía. De este modo, dichas cosas no valen lo que Realmente valen y, por supuesto, tampoco se encuentran subordinadas a Los valores e intereses humanos, sino que sus valores dependen de las Fuerzas impersonales del mercado. Ahora bien, por otra parte, su Transformación en mercancía ha facilitado a la clase dominante la Apropiación y la administración de todas ellas, la obtención de plusvalías y su aprovechamiento en beneficio propio, es decir, la acumulación de riquezas y la explotación del proletariado.

5. EL MATERIALISMO HISTÓRICO

   La teoría marxista de la historia es materialista porque considera que La realidad fundamental consiste en la relación del hombre como ser natural Y la naturaleza: el hombre que con su actividad física produce sus Medios de subsistencia. El materialismo significa, además de esto, que La actividad productiva del hombre determina, directa o indirectamente, Su vida política, su ley, su moralidad, su religión, su arte y su Filosofía. El materialismo no implica la negación de la realidad de la Mente o la conciencia, ni tampoco la negación del valor de las Actividades culturales que dependen de la mente. Pero sostiene la idea De que la superestructura cultural depende de, y en general está determinada por, la infraestructura económica.

   La infraestructura económica está integrada por dos elementos: las fuerzas materiales de producción y las relaciones productivas, dependiendo éstas de aquellas y entre las cuales surgen conflictos.

   “Las fuerzas materiales de producción” comprenden tanto las cosas Materiales utilizadas por el hombre como el instrumento artificial que Requiere la actividad productiva, así como las fuerzas naturales que Intervienen en dicho proceso. El término “relaciones de producción Significa, en primer lugar, “relaciones de propiedad”. Sin embargo, las Relaciones de producción se refieren, por lo general, a las relaciones Sociales entre los hombres en cuanto a la implicación de éstas en el Proceso de producción. Estas relaciones dependen del nivel alcanzado de Desarrollo de las fuerzas de producción.

   Cuando las fuerzas de producción han alcanzado una cierta etapa en el Proceso de desarrollo, entran en conflicto con las relaciones de Producción ya establecidas. Dicho de otra forma, en el momento en que Las fuerzas de producción se han desarrollado en una determinada época social y alcanzado un grado de perfección en que, las ya existentes relaciones productivas constituyen una traba Para el desarrollo progresivo de las fuerzas de producción, es obvio Que existe una contradicción en la estructura económica de la sociedad, De manera que se produce una revolución, Esto es, un cambio cualitativo hacia una nueva estructura económica y Hacia una nueva época social. Estos cambios en la infraestructura van Acompañados de cambios en la superestructura. La conciencia política, Jurídica, religiosa, artística y filosófica del hombre sufre una Revolución que depende y es consecuencia de la revolución en la Estructura económica.

   Marx insiste en que no se presenta una revolución de este tipo, es Decir, un cambio que instaure una nueva época social, mientras las Fuerzas de producción no se desarrollen hasta el máximo compatible con Las relaciones de producción y, las condiciones materiales para la Existencia de una forma de sociedad nueva no estén ya presentes en la Sociedad anterior.

   Marx y Engels parten del comienzo de la historia, de la época del Comunismo primitivo en que la tierra pertenecía a una tribu que la Cultivaba en comunidad, y en la que no existía distinción de clases. Más Tarde surgíó la propiedad privada cuya consecuencia inmediata fue la División en clases económicas, observándose un antagonismo entre las Clases, entre opresores y oprimidos, explotadores y explotados. “La Teoría de la sociedad es, por tanto, la historia de la lucha de clases”. El estado se constituye en órgano central o instrumento de la clase Dominante. Así también la ley e incluso la moral.

   La lucha de clases Resulta especialmente significativa en un periodo en el que, en una época social determinada, las fuerzas de producción se han desarrollado Hasta tal punto que las relaciones sociales existentes sólo representan Trabas y obstáculos, esto es, en los periodos de revolución social. La clase dominante pretende mantener las relaciones productivas tal y Como existen en la sociedad, mientras el interés de una clase ascendente Reside en destruirlas. Surge la revolución y tras ella la clase Ascendente se convierte en dominante recurriendo al Estado y a la ley Para utilizarlos como instrumento suyo.Este proceso continúa Inevitablemente hasta llegar a la abolición de la propiedad privada y, Con ella, a la desaparición de una sociedad dividida en clases.

   Marx distingue cuatro épocas sociales: La época asíática, la antigua, la feudal y la burguesa, cuyo conjunto Forman la prehistoria de la humanidad. La época asíática es la del Comunismo primitivo. La burguesa corresponde a la sociedad capitalista Constituida por dos clases antagónicas: los capitalistas, explotadores, dueños de los medios de producción y los proletarios o trabajadores, explotados, sometidos a las condiciones de trabajo de aquéllos.

   Ahora bien, el sistema capitalista ha desarrollado las fuerzas de Producción en proporciones desconocidas e imprevisibles hasta entonces, De tal modo que su coexistencia con las relaciones productivas Presentes, se ha hecho imposible. Según Marx, este hecho se puede Comprobar en la repetición periódica de las crisis económicas. Se Aproxima la hora de liquidar el sistema capitalista. La tarea Revolucionaria, especialmente la que se ha propuesto el partido Comunista, es la de convertir el proletariado en una clase consciente de Sí misma y de la misión que ha de cumplir. El proletariado será capaz De liquidar el sistema capitalista, apoderándose del órgano del estado y Utilizarlo para establecer una dictadura del proletariado que prepare El camino a la sociedad comunista. La lucha revolucionaria pretende ser Universal, por eso resulta inevitable su internacionalización, y en Consecuencia el Manifiesto comunista termina con estas palabras: “proletarios de todos los países, uníos”.

    En la sociedad comunista Desaparecerá la división de la sociedad en clases y, con ello, la lucha De clases. En ella los seres humanos trabajarán libremente, Desaparecerá todo valor de cambio (de mercancía) de los objetos, Teniendo en cuento sólo su valor de uso y regirá el principio  de “a cada cual según sus necesidades”.

   Para Marx el hombre había estado hasta aquí en la prehistoria: Con la Revolución proletaria empezaría la historia en la que el hombre es Sujeto.

   Lo que sucedíó a partir de la revolución soviética De 1917 no fue el comienzo anunciado por Marx. Se hizo la socialización De los medios de producción, pero nunca la clase trabajadora llegó a Ser hegemónica, sino que una clase dirigente, lejos de caminar hacia la Supresión del Estado, lo fortalecíó de modo totalitario anulando las libertades individuales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *