El pensamiento de Platón y su contexto histórico-cultural


CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

El pensamiento de Platón se enmarca dentro de un siglo muy convulso en Grecia. En Grecia encontramos 2 etapas:

1º etapa prefilosófica: etapa que se dio hasta el siglo VI a.C. En este momento se recurría a las explicaciones mitológicas para explicar los fenómenos. Se usaban para explicar y dominar la naturaleza y comprender quién es el mismo. Las explicaciones mitológicas no son racionales, ya que no se justifican ni demuestran. Los griegos las mantenían debido a varios motivos:

  • Motivos geográficos
  • Motivos políticos
  • Motivos económicos

2º etapa filosófica: etapa que comienza en el siglo VI a.C., cuando el ser humano observa lo que le rodea y por primera vez está convencido de la existencia de una explicación racional de todo ello. Los motivos por los que se pasó del mito al logos fueron los siguientes:

  • Carácter del pueblo griego
  • Aumento demográfico
  • Política
  • Religión
  • Educación organizada

A partir del siglo VI a.C., los artesanos y comerciantes aumentaron en número y en importancia social. Se produjeron en muchas polis los enfrentamientos que llevaron a la tiranía. El siglo V a.C. fue también un periodo de guerras entre las polis que se unieron para enfrentarse a los persas. Cabe destacar que en Grecia la geografía no facilitaba la relación entre las diferentes polis y que existía libertad religiosa en el pueblo griego. Sobre esta época nació Platón, aristócrata. Su padre era Aristón, descendiente de reyes, y su madre pertenecía a la familia de Solón, antiguo gobernante. Cuando Platón tenía 24 años, se impuso la dictadura de los 30 tiranos, a la que sucedió una democracia pero corrupta que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Para Platón, aprender y conocer no es más que evocar o recordar estas ideas que teníamos. En el diálogo Menón, Platón trata de demostrar su afirmación ‘no hay enseñanza sino reminiscencia’. Sócrates, aunque es consciente de que el esclavo no sabe nada de matemáticas, dibuja un cuadrado y pide al esclavo que encuentre un segundo cuadrado de superficie doble. El esclavo rápidamente descubre la solución, sabe pues sin que nadie le haya enseñado, solo interrogándolo y recupera de él mismo su ciencia.

BIOGRAFÍA

Platón nació hacia el año 428 a.C. en Atenas y murió en el 347 a.C. Su pensamiento evolucionó constantemente a lo largo de su vida. Platón formaba parte de una familia aristocrática con notable interés por la política de Atenas. Su padre era descendiente de reyes. El nombre Platón es un sobrenombre que significa ‘el de anchas espaldas’.

CONTEXTO FILOSÓFICO

Todas las personas se han preguntado siempre por la realidad. Hasta el siglo VI, las únicas explicaciones a esta realidad eran los mitos, que eran narraciones tradicionales que la literatura y la religión hacían sobre el mundo, el hombre y los dioses. Eran explicaciones totales. Con el surgimiento de la razón en el siglo VI a.C., los pensadores griegos se esforzaron en buscar explicaciones racionales que respondiesen a la totalidad, que no fuesen arbitrarias sino comprensibles, lógicas y razonables. La filosofía surgió como el estudio de la naturaleza. Los presocráticos establecieron que la naturaleza se dividía en dos: esencia y apariencia. La esencia era fija, estable, inmutable, perfecta. Pertenecía a lo inmaterial, por lo que solo se puede conocer a través del conocimiento racional. La apariencia es móvil, inestable, imperfecta, por lo que pertenece a lo material y se conoce a través del conocimiento sensible. Platón reaccionó contra los sofistas, rechazando sus dos posturas y defendiendo un conocimiento verdadero, siguiendo la dirección marcada por Sócrates, su maestro: la búsqueda de un saber universal.

3. PLATÓN

3.1. El problema del conocimiento y la concepción de la realidad

– La teoría de las ideas (metafísica): es la visión de la realidad, afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables. Estas realidades son las del mundo inteligible. Los objetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y contingentes. Podemos decir que la teoría postula la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el de las ideas. Tiene dos vertientes: lógica y metafísica. La lógica identifica las ideas y la metafísica constituye la parte más platónica de la teoría. Establece una jerarquía de ideas. La jerarquía natural es una réplica de la ideal, sus ideas son el bien, la justicia y la belleza.

El mito del Demiurgo: Platón nos ofrece un relato en el que explica la relación entre el mundo sensible y el de las ideas. Nuestro mundo sensible no es un desorden, sino un cierto orden que se halla organizado según el plano inteligible. El Demiurgo platónico introduce en las cosas una aspiración que lleva a buscar el pleno desarrollo, su propio perfeccionamiento, su propio bien.

– El conocimiento: acceso a las ideas (epistemología): Platón constituye una de las muestras más evidentes de la posibilidad de explicar y enseñar filosofía de manera atractiva. Los distintos tipos de conocimientos. Para Platón, el conocimiento es acercamiento a la verdad, superando la ignorancia y el engaño. El conocimiento se entiende como un proceso de acercamiento de las ideas. Platón expone los diferentes niveles de conocimiento. Después de dividir el segmento que representa el nivel visible de la realidad en imágenes y objetos físicos.

La opinión sería el conocimiento propio del mundo de las cosas cambiantes del mundo sensible. La ciencia es el auténtico saber porque es conocimiento racional del mundo ideal o inteligible.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *