El Proceso de Hominización: De Australopithecus a Homo Sapiens


EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: AUSTRALOPITHECUS

El Homo sapiens sapiens (Género-Especie-Subespecie) pertenece al ORDEN de los primates, aparecidos sobre la Tierra hace unos 70 millones de años, y a la familia de los homínidos, aparecidos hace entre 4 y 5 millones de años.

Probablemente, el primer representante de nuestro linaje fue el Ardipithecus ramidus (ardi= suelo, ramid= raíz y pithecus= mono), encontrado en el curso medio del río Awash, en el país de los Afar (Etiopía, África), en 1994, por el equipo del paleoantropólogo estadounidense Tim White. Con una antigüedad estimada en torno a los 4.4 millones de años, habitaba un medio forestal, donde se alimentaba de vegetales blandos (frutos, hojas, brotes, tallos tiernos, etc.). No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.

Todos los restos fósiles de AUSTRALOPITHECUS (austral= de sur y pithecus= mono) se han encontrado en África oriental y meridional, al este de una enorme fractura de la corteza terrestre, llamada Great Rift Valley, que se extiende desde Mozambique hasta el mar Muerto, entre Israel y Jordania (excepto el australopithecus bahrelghazali encontrado en el Chad, África central). Esto ha llevado a Y. Coppens a denominar al proceso de hominización como East Side Story.

Australopithecus Anamensis

El australopithecus anamensis (que significa austrolopithecus del lago) fue descubierto en 1995 por Meave Leakey, esposa de Richard Leakey, y nuera de Louis Leakey y Mary Leakey, la más famosa saga de la paleoantropología. Fue descubierto en el lago Turkana (Kenia) y data de hace unos 4 millones de años. Se puede concluir, no sin reservas, que era bípedo, gracias a que entre los restos fósiles se ha hallado una tibia.

Australopithecus Afarensis

El australopithecus afarensis vivió en Etiopía y Tanzania hace unos 3.5 millones de años y se sabe que caminaba perfectamente erguido gracias a las huellas fosilizadas sobre cenizas volcánicas encontradas en Laetoli (Tanzania). El fósil más famoso de australopithecus afarensis es Lucy, encontrado en Hadar (Etiopía) en 1974 por el equipo de Donald Johanson. El australopithecus afarensis parece haber vivido en un hábitat intermedio, ni selva húmeda ni estepa árida; caminaría erguido pero mantendría aún la capacidad de trepar a los árboles.

Australopithecus Africanus

Hace unos 2.5 millones de años apareció en Sudáfrica el australopithecus africanus. Su hallazgo se debe a Raymond Dart, que en 1924 descubrió un cráneo perteneciente a un niño, (conocido como Niño de Taung), que presentaba una prueba inequívoca de bipedismo: el foramen magnum estaba desplazado hacia la base del cráneo.

A la espera de las nuevas aportaciones que seguramente nos deparará el descubrimiento del australopithecus garhi (que significa sorpresa) y su posible, aunque controvertida, capacidad para fabricar útiles con los que habría descarnado los animales que aparecen en su entorno, el árbol evolutivo de los homínidos queda abierto a la polémica.

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: HOMO

Hace unos 2.5 millones de años el ecosistema de África oriental se vuelve abierto y árido: sabana. Esto presiona sobre el australopithecus, que, una vez conquistado plenamente el bipedismo, con las manos liberadas y prácticamente idénticas a las nuestras y una capacidad craneal de entre 450 y 550 c.c., evolucionará de diferentes maneras.

Parántropos

Probablemente, del australopithecus afarensis derivarán los Parántropos (que significa al lado del hombre), cuyas especies conocidas se denominan aethiopicus, boisei y robustus. Estos homínidos se caracterizan por su poderoso aparato masticador, adaptado a una nueva dieta vegetariana dura y abrasiva. Su imponente musculatura se anclaba en un reborde óseo que recorría su cráneo longitudinalmente, llamado cresta sagital.

Homo Habilis

Probablemente, a partir del australopithecus garhi evolucionarán los primeros representantes del género Homo. HOMO es el primer fabricante de instrumentos (los chimpancés usan objetos naturales como instrumentos): piedras talladas sistemáticamente, a partir de una forma que sólo existe en su mente y que imponen a la piedra. Estos humanos ya incluyen la carne en su dieta (no son todavía cazadores, más bien practican una actividad de carroñeo). Los primeros fósiles atribuidos a la especie Homo habilis (que significa hombre habilidoso) fueron hallados por el matrimonio Leakey en 1960 en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Tienen una antigüedad de aproximadamente 1.6 millones de años. Los primeros instrumentos de piedra son muy simples y corresponden al modo 1, denominado tallada/olduvayense.

Homo Rudolfensis

Paralelamente al homo habilis, y de características parecidas, existe el homo rudolfensis (que significa hombre del lago Rodolfo), aunque algunos autores (Arsuaga, entre ellos) incluyen los restos fósiles de rudolfensis en homo habilis.

Homo Ergaster

Hace unos 1.8 millones de años aparece homo ergaster (que significa hombre trabajador). Tiene unas proporciones plenamente humanas, un claro aumento en el tamaño del cerebro, incipiente nariz, acortamiento del prognatismo y reducción del tamaño de los molares. Todo esto lo convierten en la más humana de las especies primigenias de Homo. El fósil más notable de Homo ergaster fue hallado por Richard Leakey, en el lago Turkana (Kenia), en 1984. Es conocido familiarmente como el niño de Turkana. Es un ejemplar infantil, masculino, de unos 10 años y una estatura aproximada de ¡1 metro, 60 centímetros!. Con homo ergaster aparece una nueva forma de tallar la piedra, el modo 2, llamado pulimentada/achelense, que se caracteriza por la simetría bifaz. Tienen una capacidad craneal de unos 1000 c.c. Son los primeros en abandonar el continente africano, extendiéndose a través de Oriente Próximo, hacia Asia y más tarde Europa.

Homo Antecessor

En Asia, el homo ergaster evoluciona hacia homo antecesor, nombre dado a finales del siglo XIX por Eugene Dubois a los restos fósiles encontrados en la isla de Java. Los primeros europeos pertenecerían al homo antecessor, hallados en la sierra de Atapuerca (España), cuya antigüedad está datada en unos 800000 años.

Homo Heidelbergensis

En la misma sierra, en el yacimiento de la Sima de los Huesos, se han encontrado restos de otra especie, datada en unos 400.000 años, denominada homo heidelbergensis, antecedente del homo neandertal.

Homo Neanderthalensis

Los neandertales usaban el fuego sistemáticamente, cuidaban de sus ancianos e impedidos y enterraban a sus muertos. Poseían una capacidad craneal de hasta 1400 c.c. Eran extraordinariamente robustos y estaban perfectamente adaptados a hábitats fríos. Su industria lítica (Modo 3) se denomina musteriense. Convivió con el homo sapiens sapiens, pero se extinguió hace unos 200000 años.

Homo Sapiens Sapiens

Nuestra especie presenta, entre otras características, un cráneo abovedado, una frente vertical, la cara situada debajo de la parte frontal del cerebro (ortognasis), nariz destacada, mentón o barbilla y unos dientes pequeños. El resto de la historia ya no hace referencia al proceso de hominización, sino de humanización: un proceso cultural y social y no biológico; más lamarquiano que darwinista.

Modo 1 habilis: olduvayense. Modo 2 ergaster: achelense. Modo 3 neandertal: musteriense. Modo 4 sapiens: magdaleniense.

Rasgos Específicos de la Naturaleza Humana

Enumera los rasgos específicos de la naturaleza humana:

  • Posición bípeda y erguida.
  • Mano como herramienta del ser humano.
  • Columna vertebral enderezada.
  • Vista panorámica gracias a la posición erguida.
  • Peso y volumen del cerebro muy grande, desarrollo de la capacidad intelectual.
  • Complejidad del cerebro humano, con circunvalaciones.
  • Alimentación en dietas.
  • Relaciones sociales.
  • Cultura, tradiciones, arte, religión, música.
  • Aprendizaje y progreso.

Es difícil saber o definir lo que realmente nos hace humanos, diferentes al resto, y en qué momento nos separamos de los animales.

Humanización

Humanización: todos los caminos que se han ido produciendo en los humanos desde que somos Homo sapiens, lo que hemos llamado cultura.

La evolución cultural es de carácter lamarquiano: la evolución se desarrolla como pensaba Lamarck, que evolucionan las especies, adquiriendo características a lo largo de la vida y transmitiéndolas de generación en generación.

Diferencias que Fundamentan la Cultura

Enumera las diferencias que fundamentan la cultura:

  • Capacidad de simbolización, permite al ser humano crear el lenguaje.
  • Capacidad para comprender las relaciones grupales, comprensión de emociones, sentimientos, intenciones.
  • Control del comportamiento, respeto al medio, uso de la razón.
  • Aprendizaje por imitación y por comunicación simbólica, solo los humanos tienen un propósito educativo.
  • Capacidad para anticipar o prever.

El Futuro de la Evolución

El futuro de la evolución: (ingeniería genética…): Los avances culturales desde que existe el hombre han ayudado a una vida mejor, pero todo tiene sus límites. Igual que el avance de las fábricas y empresas puede acabar con los recursos del planeta. El orden natural al introducirse en el ritmo de la evolución humana puede ser muy negativo en el futuro…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *