Energia solar de la atmosfera


Receptor

Localizacion

Estimulo

Fotorreceptor

Ojo

Luz

Mecanoceptor

Oído

Vibración mecánica

Quimioceptor

Lengua y pituitaria

Sustancia química

Termoceptor

Piel

Temperatura

Presoceptores

Piel

Presión

La piel:


La piel es un órgano con función protectora. En esta zona pueden distinguirse dos partes la epidermis y la dermis.

El olfato:

En el aire se encuentran partículas aromáticas que estimulan las células situadas en la pituitaria dentro de la nariz.

El gusto:

La lengua es el órgano donde reside el gusto. Las moléculas contenidas en los alimentos se disuelven en la saliva y son detectadas por los receptores gustativos.

El ojo y la visión:

El ojo es un órgano sensorial EXTEROCEPTOR, porque recibe información del exterior. Además, es FOTORRECEPTOR, ya que la información recibida es de tipo lumínico.

Proceso de visión

Los receptores de la vista se estimulan por la luz, la luz atraviesa la cornea y la pupila. Después llega al cristalino, atraviesa el humor vítreo y la imagen se enfoca sobre la retina. Y los receptores visuales (conos y bastones) se estimulan, transmitiendo la información al nervio óptico y finalmente al cerebro.

El oído:

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. En el oído podemos distinguir tres partes oído externo, oído medio y oído interno.

Captación de sonidos:

El sentido del oído consiste en la captación de sonidos mediante los receptores auditivos (están situados en la cóclea).El sonido es una vibración de las partículas que forman el aire. Primero entra por el pabellón auditivo (oreja), después llega al tímpano que actúa como amplificador y transmite la vibración hasta los huesecillos (martillo, yunque y estribo) posteriormente la vibración se transmite hasta el caracol y los receptores auditivos se estimulan, transmitiendo la información al nervio auditivo y finalmente al cerebro.

La neurona

Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que le rodea no solo debe recibir estímulos, también los debe interpretar y responder de una forma adecuada a ellos. Estas funciones las realiza el sistema nervioso.*El sistema nervioso presenta una organización dividida en dos partes llamadas Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico pero todo él está constituido por el mismo tipo de célula llamada NEURONA.*En una neurona se puede distinguir el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón. El soma es donde se encuentra el núcleo y la mayor parte de los orgánulos celulares. Las dendritas son prolongaciones cortas, muy ramificadas que reciben información. El axón es una prolongación larga por donde se transmite el impulso nervioso.*

Sinapsis:

Es la transición de información entre 2 neuronas o entre 1 neurona y una célula efectora.

El sistema nervioso:


Está constituido por los siguientes elementos:*Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal.*Sistema Nervioso Periférico (SNP) formado por ganglios y nervios que controlan el cuerpo. 

Sistema endocrino:

Las glándulas son órganos que liberan sustancias químicas de diverso tipo.Atendiendo al lugar donde se liberen las sustancias tenemos glándulas exocrinas, que liberan las sustancias al exterior o a un tubo; 
endocrinas, que liberan hormonas a la sangre; 
mixtas, que liberan sustancias a un tubo y a la sangreAnatomía del sistema endocrino:
El hipotálamo es una parte del encéfalo que recibe señales nerviosas, pero que tienen la capacidad de segregas sustancias. A estas neuronas se las denomina NEUROSECRETORAS. Las sustancias segregadas por el Hipotálamo actúan sobre la HIPOFISIS.

Hipófisis:

Controla el resto de glándulas endocrinas del organismo. También actúa sobre determinados órganos diana.

Esqueleto:

El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura.El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.

La musculatura:

 El Sistema Muscular es otro de los componentes de aparato locomotor. Es el responsable del movimiento y el mantenimiento de la postura del cuerpo.Este sistema está formado por unos órganos llamados músculos, que son capaces de contraerse y relajarse.Para dar lugar al movimiento, los músculos se unen al sistema esquelético mediante fibras llamadas tendones.
La contracción o relajación de un músculo arrastrará a la estructura dura a la que está unido, el hueso, lo que provocará el movimiento de una parte de nuestro cuerpo

La energía solar:


Toda la energía que proviene del Sol se debe a reacciones de fusión nuclear que se producen en su núcleo. En una fusión nuclear dos átomos chocan y se unen, formando un átomo mayor y, a la vez, se produce la liberación de gran cantidad de energía.La energía producida se transmite desde el núcleo solar hasta su superficie y desde allí es emitido hacia el espacio en forma de radiaciones electromagnéticas.

Estas radiaciones se agrupan en tres zonas


1-La radiación ultravioleta que contiene mucha energía y gran poder de penetración. Es muy dañina para los seres vivos y puede ser retenida por la capa de ozono de la atmosfera.
2-La luz visible atraviesa la atmosfera, aunque es retenida por las nubes y el polvo en suspensión.
3-La radiación infrarroja tiene poca energía y poco poder de penetración pero aporta calor. Es retenida por el dióxido de carbono y el vapor de agua.Las radiaciones solares que llegan a la tierra son filtradas por la atmosfera.La energía de esas radiaciones calienta el suelo, el agua y el aire. Ese calentamiento no se realiza por igual en la TierraEstructura de la Atmosfera:
La Atmósfera es la capa de gases que rodea la Geosfera. La Atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.

Troposfera:

Es la capa de la atmosfera que está en contacto con la superficie de la tierra, en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos. El aire alcanza su máxima densidad ya que aquí se concentra la mayor parte del oxigeno y del vapor de agua.

Estratosfera

: Está dispuesta en capas más o menos horizontales (en ella se encuentra el 90% del ozono presente en la atmosfera) y (ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas).

Mesosfera:


En esta región las naves espaciales que vuelven a la tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmosfera.

Termosfera:

Dentro de esta capa la radiaciones ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas, además en esta capa se desintegra la mayoría de meteoritos debido al rozamiento del aire.

Exosfera:

Es la zona de tránsito entre la atmosfera terrestre y el espacio.

Dinámica de la Atmosfera:*

Cuando el aire se calienta, aumenta su volumen, disminuye su densidad y entonces,  asciende dirigiéndose hacia el norte y hacia el sur.

*

Cuando el aire se enfría, disminuye su volumen, aumenta su densidad y entonces, descienden los trópicos.

Borrasca:

Zonas de baja presión, asociadas al mal tiempo.

Anticiclón:

Zonas de alta presión, asociadas al buen tiempo.

El efecto invernadero:

La superficie de la tierra absorbe radiaciones infrarrojas emitidas por el sol. Así se calienta la superficie del planeta. Parte de esas radiaciones se devuelven al espacio.En el viaje de salida, las radiaciones si la concentración es muy elevada chocan con gases como el CO2 que las reenvía hacia la superficie terrestre y calientan de nuevo.

Mapas meteorológicos:

El tiempo atmosférico es el estado de la atmosfera en un momento dado y en una zona determinada.Los meteorólogos son los científicos que tratan de predecir el tiempo que hará en una zona.El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracteriza una zona.Latitud: Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.Longitud: Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich (0º), medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>