Epistemología dialéctica


Conjetura


Consiste en el conocimiento directo de las cosas sensibles. Es la Forma más baja de conocimiento.

Conc.Innato


“innato”=no nacido, lo que ya viene con nosotros al nacer.
Platón Defiende la tesis de q los sereshumanos poseemos conoc.
Innatos, aun Cuando pertenecen olvidados. La explicación: el alma es eterna de la Misma naturaleza que las Ideas, por ello ha podido contemplarlas y Conocer, el autentico ser y realidad de las cosas. No obstante, al Caer en el mundo sensible el alma olvida tales conocimientos. En Consecuencia conocer será, Recordar.

Conoc.Intelectual


Conoc de lo universa. 2Tipos: razón discursiva y razón inmutiva.

Conocc.Sensible


Conoc del mundo físico, sensible. Es el conoc de las entidades Particulares que nacen y perecen y q x ello no poseen auténtico ser. 2 tipos: la conjetura y la creencia.

Creencia o fe


Conocimiento directo de las cosas sensibles.

Demiurgo


Es un Dios, muy poderoso, sabio y bueno, que permite explicar el origen del mundo sensible (aparece en algunos diálogos de P). El demiurgo había creado el mundo sensible a partir de 1materia eterna, tomando como modelo las ideas. «El alma del mundo».

Dialéctica


P la entiende como: (1)Método de conoc que opera: buscamos lo que tienen en común una serie de ideas situadas en un mismo nivel jerárquico, una vez esto, volvemos a realizar la operación hasta alcanzar el ser, la esencia de las Ideas. Este ser es la Idea de bien. (2) la dialéctica, constituye también la estructura de la realidad inteligible.

Dialéctica descendente


Se trata de una vez situados en la cúspide de las Ideas, ir dividiéndolas de 2 en 2 hasta alcanzar 1 idea determinada de un nivel inferior.

Educación


P contrapone su modo de entender la educación al de los sofistas. P considera q el alma del individuo posee ya el órgano adecuado para adquirir conocimiento. Por lo que la educación consistirá en reorientar al órgano de conoc del alma hacia la dirección adecuada, de modo que el individuo pase de lo sensible a lo inteligible.

Entendimiento


Es la parte racional del alma. En ella reside la capacidad de conoc intelectual.

Grados de conoc


Distingue 2 grados de conoc: el c. Sensible que se divide a su vez en conjetura y creencia y el c. Intelectual se divide en razón/entendimiento/inteligencia discursiva y razón intuitiva.

Hipótesis


P denomina así a una «verdad». Hay dos modos de emplear las hipótesis: (1) para a partir de ellas, buscar su fundamento, su principio. (2) podemos tomar la hipótesis como un supuesto y, a partir de ella, sacar conclusiones.

Ideas o formas


Entidades que constituyen el mundo inteligible. Tales entidades son inmateriales, de naturaleza inteligible o racional. Las ideas solo pueden ser captadas a través del nous (entendimiento), Son universales, eternas simples e inmutables. En las ideas reside el ser entendido como esencia de las cosas.

Justica


Es para P , la virtud por excelencia. X2 sentido: (1) es una virtud del alma. En este caso la justicia se da cuando cada parte del alma cumple con su cometido, se atiene a la virtud especifica. (2) Por otro lado es una virtud del Estado, de la polis, es el fin de la polis. En este sentido la virtud se da cuando cada estamento cumple con su cometido, con su virtud específica.

Idea de bien


Es la idea más perfecta del mundo de las ideas ( por eso la compara con el Sol, fuente que permite la visión de todas las cosas y causa también de su existencia: sin la luz del Sol la vida no sería posible ni el conoc de las cosas y sin la Idea de bien no existiría el universo ni sería posible su comprensión) del universo, razón de ser de todo lo que existe y la fuente de la que proceden todos los conoc verdaderos. La idea de bien da sentido a todo cuanto hay: todas las cosas aspiran a ser como el Bien supremo.

Participación


Concepto empleado por P para explicar: (1) la relación de las cosas sensibles con las ideas. (2) la relación de las Ideas entre sí, cuando no están en el mismo nivel, y por ello no se excluyen. En este caso la participación constituye la base dialéctica.

Razón discursiva


Modo de conoc propio de artes como la geometría, aritmética, astronomía. Este conoc se caracteriza por: (1) Parte de hipótesis para deducir a partir de ella ciertas conclusiones. (2) parte de figuras, de imágenes.. Para sacar conclusiones, aunque se refieran a elementos inteligibles y no sensibles.

Razón intuitiva


P llama así a la captación o conoc directo de las Ideas que lleva a cabo el entendimiento. La razón intuitiva a diferencia de la discursiva: (1)Parte de hipótesis de las Ideas + bajas para ascender dialécticamente hasta el fundamnto absoluto del todo.

Virtud


P entiende virtud fundamentalmente como justicia. En la justicia se reúnen las principales virtudes, La justicia es tanto una virtud del alma, individual, como del Estado. En tanto virtud del alma, la justicia se da cuando cada parte del alma cumple su virtud específica.




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