Es posible conocer la realidad tal cual es


FENOMENOLOGÍA =>


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron tanto la fenomenología como la hermeneútica. El lema de la fenomenología es «ir a las cosas mismas», es decir, pretende conocer lo que son las cosas (el objeto)
En su puro y simple presentarse a la conciencia, al sujeto. El sujeto siempre está relacionandose con el objeto. El objeto (la realidad)
Es el mismo, lo que pueden variar son las sensaciones que llegan al sujeto. Puede haber objeto sin sujeto, ya que, por ejemplo, la luna en otra galaxia no la vemos, pero sigue existiendo. Sin embargo, no puede habeer sujeto sin objeto porque la realidad es la que constituye al hombre. El objeto configura al hombre. El sujeto siempre está delante de la realidad que se le presenta. La realidad que se le presenta al sujeto es a él en concreto, a otro se le puede presentar la misma realidad pero se le presenta de otra forma, es decir, de maneras diferentes. El sujeto para conocer la realidad que se le presenta necesita ejercitar unos mecanismos. Primero mueve las Facultades Humanas;
los sentidos o las sensaciones que nos trasmite esa realidad, para que le llegue información. Este proceso lo hacemos a diario y muy rápido, el entendimiento elige ciertas sensaciones, y el conocimiento define las sensaciones elegidas. Las sensaciones nunca son las mismas frente a un objeto. Hay un 4º paso sobre las Facultades Humanas, que es la razón y trata de argumentar el conocimiento sobre el objeto, la 5ª Facultad Humana es la voluntad.
El sujeto para conocer la realidad utiliza las Facultades Humanas. Siempre que se conoce una realidad te llegan miles de sensaciones. Las sensaciones son un primer acercamiento a la realidad. Son un primer dato. Si solo nos quedamos con las sensaciones cometeremos muchos errores. El entendimiento es quedarse con las sensaciones que queremos, lo hacemos de manera
involuntaria. Recoje las sensaciones para poder definir una realidad. El entendimiento posibilita el hacerse una idea del objeto. El conocimiento es el desarrollo, la justificación de las sensaciones que han sido seleccionadas. La razón explica, inconscientemente, por que hemos dicho si y por que hemos dicho no. Los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se le manifiestan. DIBUJO SUJETO Y OBJETO. La hermeneútica está ligada a la fenomenología, pretende comprender las acciones humanas. Siempre comprendemos desde una situación histórica, partiendo de prejuicios, es decir, de juicios previos que hemos adquirido por educación, cultura, socialización, etc. Los prejuicios son constitutivos del conocimiento, y la razón no es pura, sino impura, no podemos eliminar los factores sociales, culturales, etc.

PUEBLOS INDÍGENAS: DERECHOS Y DESAFÍOS =>

Monseñor Leonidas Proaño luchó por la dignidad y los derechos de los indígenas. Decía que la Iglesia es la principal opresión indígena. Nidia Arrobo, colaboradora de Proaño, es quien mantiene vivo el espíritu de monseñor Proaño. En el 100º cumpleaños de Leonidas se juntaron todos los obispos de Abya-Yala, que eran los nuevos obispos de la Iglesia Latinoamericana, y 250 árboles sembrados por él, dicen que no van a ser tirados por el huracán de la globalización. Con motivo de este centenario se transladaron al Imbabura, monte en el que Proaño inculcó sus doctrinas y su pensamiento. En esta ceremonia se concentraron personas de Bolivia, Ecuador, Argentina, País Vasco, Cataluña y España entre otros. Celebraron una ceremonia en la que se recordaba a Proaño. A Monseñor Leónidas Proaño se le acusaba de conspirar contra el gobierno por dar su opinión sobre la política. Pero a él, tanto como a sus colaboradores, les daba igual porque
decían que era un elogio para ellos, un piropo. Bolivia plantea el Bien vivir, no un vivir mejor a costa de otro, sino un Bien vivir basado en la vivencia de nuestro pueblo. Bien vivir significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino. En resumen, al celebrarse el centenario de su nacimiento, se reunió un numeroso grupo de miembros de las comunidades indigenas de toda Amerindia con expertos, para estudiar como la cultura indígena nos ayuda hoy en día a actuar frente a las grandes crisis del mundo: ambiental, económica y de valores. En las crónicas del libro se incluyen una gran variedad de relatos y de discursos recordando a Leónidas Proaño. En la perspectiva indígena se representa los valores culturales de los pueblos indígenas y la filosofía del bien vivir.

TEORÍA DEL BIEN =>

Aristóteles decía que una teoria que se da alguien sin la práctica del bien, es lo mismo que darle a un niño un puñal. La teoría del bien tiene el atractivo de que es una incitación constante a traducirla en acción, y se puede hablar de lo que nuestra existencia comprometida en la acción a podido aprender y justamente después de haber actuado, no simplemente reflexionando antes de actuar. El bien perfecto en el sentido aristotélico de la palabra, es decir, la eudaimonía. Habla de la vida en su perfección posible. Pero hay algunos fenómenos que nos incitarían a pensar que sobre este tema mas vale callar o que precisamente él es el tema que ha quedado más cancelado por la histoia reciente del siglo XX y del siglo XXI. Menciona un par de esos fenómenos. El primero de estos fenómenos es el cementerio del futuro. El cementerio del futuro es ese momento en que el hombre ha intentado y a conseguido por una parte destruir las fuentes de la esperanza y del bien como nunca antes se había conocido.
No es cierto que todos los genocidios y todos los crímenes del pasado se puedan equiparar a ciertos crímenes especiales del siglo XX. El hombre no puede resistir a la tentación que el dolor le supone. Nunca antes se había conocido la posibilidad de que un hombre pueda pertenecer a un grupo enorme de hombres, es como un realismo universal llevado hasta una consecuencia extrema y enormemente trágica. Todos los que pertenecen a ese grupo, quedan condenados a muerte y no pueden rendirse de ninguna manera, hagan lo que hagan, sea cual sea la traición que hagan. Pero los hombres justamente somos hermanos. Conocemos lo que es el hombre viendo que hace el hombre en la historia.

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