Evolución histórica de la psicología como ciencia


Psicología(definición)

Ciencia que estudia los procesos Mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, En relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

MÉTODO

 los métodos que se utilizan son el método de observación, método  clínico Y el experimental

Método experimental:


Se basa en relacionar determinados aspectos del Comportamiento sicológico del individuo con aspectos del
ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a La enumeración, de hipótesis, reglas generales,
etc.

ORIGEN:

El origen de la Psicología, fue la Filosofía, Porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el Mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.
A Partir del Siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos Observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a Medición.

La Psicología Experimental nacíó en Alemania con los Trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó El primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.( padre de la psicología)quien Utilizó el introspeccionismo como método.

CONDUCTA HUMANA


Laconducta humana es la manifestación del comportamiento, es Decir, loque hacemos. Nuestra conducta puede analizarse desde una óptica psicológica, Desde la reflexión ética o en un sentido específico.

Elcomportamiento humano es el conjunto deactosexhibidos por Elser Humanoy está Determinado por absolutamente todo el entorno en que se vive; tiene influencias Mas sociales, es decir, del sentido común como lacultura, los valores culturales.

ELEMENTOS DE LA CONDUCTA:  Los componentes de la conducta humana son los Que se refieren a los fenómenos psicológicos: sentimientos, emociones, Inteligencia, etc., que corresponden a la dimensión psicológica de la persona. Estos fenómenos pueden ser observados a través de manifestaciones corporales Como ser gestos, posturas, actitudes corporales, la palabra hablada, etc

PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA

Es la Interacción que se da como producto de las relaciones entre la psicología y Otras disciplinas

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología comparada:


Lapsicología comparada es una disciplina que estudia la conducta humana Y sus mecanismos, con diversas especies animales. Trata de comprender la Evolución filogenética de los comportamientos, desde las especies más sencillas Hasta las más complejas.

Psicología especial:


se encarga del estudio de las desviaciones Del desarrollo psíquico que se le presentan en las personas con necesidades educativas EPECIALES

Psicología general:


La psicología general es una subdisciplina de La psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones Mentales comunes a todos los seres humanos. Un área importante de la psicología General es la psicología cognitiva.

Psicología evolutiva:


Estudia la forma en la que Los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo Vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo Y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

Psicopatología:


Estudio de las enfermedades o trastornos Mentales, así como de su naturaleza y sus causas.

Trastornos de la personalidad:


son un grupo de afecciones mentales en las Cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y Pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura.

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Clínico:


Lapsicología Clínica se Encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el Tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a lasalud Mental.

Educacional  
LaPsicología Educacionales la Psicología aplicada al campo de la educación.

En este campo, los conocimientos psicológicos se aplican para Comprender y modificar el comportamiento de las personas, en los aspectos de la Realidad vinculados conla educación y el aprendizaje.

Laboral:


es la rama de lapsicología dedicada al análisis de la conducta humana Dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo.

Psicogerontología:


se encarga de conocer el perfil psicológico de las personas mayores

Psicoterapias:


Tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial nerviosas y Mentales, y que consiste en la aplicación de determinados procedimientos Psíquicos o psicológicos.

psicoterapia conductista; piscoterapia de línea Psicoanalítica; la sugestión y el hipnotismo son técnicas de la Psicoterapia”

Especial:


Se en carga del estudio de las desviaciones Del desarrolllo psíquico que se presentan en las personas (niño) con Necesidades educativas especiales.

Institucional

ESCUELAS Psicológicas:

Conductista


Lapsicología comportamentalno se interesa por el origen del Problema, sino que los resuelven enseñando y practicando nuevas conductas que Anulen y hagan desaparecer las conductas problemáticas anteriores.  En su Favor puede dedcirse que es mucho más pragmática que el psicoanálisis, ya que Busca resolver los problemas sin darle más vueltas a los mismos. En su contra, No corta de raíz como hace el psicoanálisis.

Psicoanálisis


los psicoanalistasbuscan el origen de los problemas en el Subsconciente. Hacen aflorar preocupaciones y traumas de las personas que Muchas veces éstas no saben siquiera que existen. Es decir, su filosofía es la De ahondar hasta encontrar la verdadera raíz del problema, hacerla aflorar, y Que el paciente sea consciente de dicho origen, lo que le ayudará a corregir el Problema. Es una teoría muy discutida por no haer sido demostrada Empíricamente.

Cognitiva:Lapsicología cognitiva ocognitivismo es lapsicologíaque se encarga del estudio de lacognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el Conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos Por los que se elabora el conocimiento, desde lapercepción, lamemoriay elaprendizaje, hasta la formación de conceptos yrazonamiento lógico.

Gestalt


Consiste en ignorar el estudio de todo lo acontecido En la historia de las personas y pensar únicamente en el futuro, básandose en La percepción propia de la persona.

Humanista:  Centra Sus principios enEl Valor de la experiencia percibida, en sus Diferentes planos: cognitivo, emocional, somático y conductual. Considera al hombre como un todo global, sin pensarlo solo como un paciente Enfermo centrándose en el estudio de la persona sana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>