Examen don Juan tenorio


1. Rasgos fundamentales de la lírica Barroco:

– Utilización de la sátira para denuncia socio-política

– No importa el contenido sino la forma (poesía de lo sensacional)

– Se acuñaron dos términos en 1613:

-Concertismo: complejidad léxica. Destacó Quevedo sus lenguajes

se acercan al coloquialismo. Técnicamente predominó el amor.

-Culteranismo: barroquismo en la forma, artificiosamente extrema

con la utilización desmesurada de las figuras retóricas y

latinización de la sintaxis. Destacó Góngora, utilizó una dificultad

deliberada para escribir poesía. Multitud de figuras retóricas y

latinización desmesurada del léxico y la sintaxis que queda reflejo

en sus poemas «Soledades» y «La fábula de Polifemo»

2. Teatro Barroco
Personajes carácterísticos:

En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres

tipos de personajes:

-El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como

la valentía, hidalguía, audacia..

-La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.

-El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen
comer.
Temas:
-El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo
XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser
lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la
nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
-La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se
cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía,
que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en
verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado…
-La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones
populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de
historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran
variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.


5. Carácterísticas de la novela realista:
-Observación y descripción precisa de la realidad
-Ubicación próxima a los hechos (la mirada se desplaza a lo cotidiano)
-Crítica social y política (describen la realidad para mostrar su
degradación y reclamar un retorno a los valores tradicionales)
-Estilo sencillo y sobrio
-Predilección por la novela
-Verosimilitud
-Protas individuales o colectivos
-Narrador omnisciente
-Didactismo (que busca enseñar)
-Estructura lineal
Descripciones minuciosas
-Uso de la lengua coloquial

3. El Quijote:
Planteamiento
Finalidad de la obra
Criticar las novelas de caballerías
Rasgos que lo hacen una obra clásica

4.

Don Juan

Tenorio:

– Argumento
  – Planteamiento

-Preferencia por el pasado

La acción de esta obra toma lugar durante el Siglo de Oro.

Los realistas, como Galdós, en cambio, preferían la actualidad.

– Revalorización del Siglo de Oro

Es parodia clásica porque tiene todos los elementos de la obra seria pero sin bases para la credibilidad. Además está lleno de ecos del Siglo de Oro, como los elementos carnavalescos (máscaras, disfraces) tan típicos de la literatura barroca. Es una refundición del Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y del Convidado de piedra, de Antonio Zamora, obras del Siglo de Oro. Revive la figura del libertino don
Juan.

– Experiencias espirituales

El amor de doña Inés salva el alma de don Juan. Aquí aparece un tema derivado del amor cortés, dado que el amor ennoble al enamorado, pero aquí está llevado al extremo de que corrige, aunque sea en el último momento, a un criminal.

– Ambientes misteriosos y gusto por lo nocturno

En la primera parte, la acción transcurre en las calles misteriosas de Sevilla, y en celdas y conventos. La segunda parte toma lugar entre las estatuas y tumbas de un panteón. Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, y se hace una idea idealizada del cielo y del infierno. Ambas partes toman lugar durante la noche.

Elementos sobrenaturales

Al final le aparecen a don Juan los espectros de doña Inés y de don Gonzalo, su padre.

Amor imposible

Hay un amor imposible entre don Juan y doña Inés porque don Juan tuvo que huir a Italia tras matar a su padre y a Don Luis.
Debido a este amor imposible doña Inés se muere de pena.

Final trágico

Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.

-Personajes:

Personajes principales

  • Don Juan Tenorio


protagonista de la obra el cual se le describe como un mujeriego e inmaduro pues este realiza una apuesta con don Luis Mejía en el cual se averiguara quién era de los dos más mujeriego, quien sera el ganador y será odiado por don Luis por quitarle a su prometida Doña Ana.

  • Doña Inés:

prometida de don Juan, esta vive en un convento la cual se le compara con un ángel.

Personajes secundarios

  • Don Luis Meija:

rival de don Juan, el cual participa en la apuesta y la pierde guardándole rencor.

  • Don Gonzalo de Ulloa:

padre de doña inés que anula su compromiso con don Juan por su mal actuar, este muere en sus manos al pedir devuelta a su hija luego del secuestro

  • La Abadesa:

mujer de superior cargo en el convento de doña inés

  • Don Diego Tenorio:

padre del prota el cual se le nota avergonzado por la actitud de su hijo

  • Doña Ana Pantoja:

Prometida de don Luis que cae ante el encanto de  don Juan

  • Brígida:

Sirvienta de doña inés la cual ayuda a don Juan a conquistarla

9. Primitiva lírica medieval:

  • Jarchas

Es una breve composición lírica que cerraba los poemas en árabe llamados moaxajas, suelen estar escritos en mozárabe, se trata de una composición en las que una joven habla sobre sus experiencias amorosas a su madre o hermana.


  • Villancicos

Es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad


  • Cantigas de amigo

Es un tipo de composición poética destinada a ser cantada.De origen gallego-portugués, pronto se extiende por Castilla y alcanza su esplendor en el Siglo XIV La enamorada se queja de la ausencia del amado

8. Proceso de maduración del antihéroe:


En esta novela no hay un héroe, hay un antihéroe. Pues Lazarillo, marcado por el deshonor desde su nacimiento, tiene que enfrentarse a una sociedad difícil, que le es hostil, y poco a poco agudizar su ingenio e ir aprendiendo de sus errores para poder sobrevivir. Cualquiera puede ser un antihéroe.

Comunicación: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Código:Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor

Signo: Es el elemento mínimo constitutivo de la comunicación humana Función apelativa: Está centrada en el receptor y su finalidad es llamar su atención por parte del emisor de modo de influenciarlo.

Variedad diafásica (registro): Son los diferentes tipos de variantes que involucran cambios en el lenguaje dependiendo de las circunstancias, tema e interlocutores involucrados en la comunicación

Doble articulación (naturaleza del lenguaje verbal: fonema y lexemas): La segunda articulación comprende la descomposición de los monemas en sus fonemas constituyentes

Contexto:Se refiere a todos los factores que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichos mensajes.

Sustantivo:Es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado

Sujeto: Persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo

Sintagma adjetivo: Conjunto de palabras en torno a un adjetivo que funciona como núcleo o palabra de mayor jerarquía de todas ellas



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *