Filosofía critica



Nociones:

Metafísica y ciencia



En la obra de Kant el término metafísica es utilizado en distintos sentidos. En ocasiones se refiere a la tendencia natural en el hombre por alcanzar un conocimiento absoluto de las cosas y el mundo. En otras, hace referencia a la totalidad de su sistema filosófico. También lo utiliza para referirse a la metafísica tradicional de corte racionalista sistematizada en la obra de Wolf, que versa sobre objetos no empíricos(Dios,Alma y Mundo como totalidad),y es construida por una razón no empírica.Y finalmente, el termino metafísica en relación con la ciencia señala lo que queda más allá de las posibilidades de la misma.Es decir,señala los limites de la ciencia.Para Kant solo puede haber ciencia de lo fenoménico, de aquello de lo cual tenemos experiencia.
Lo que no corresponde al mundo de la experiencia y la necesidad no es ciencia, es por tanto, metafísica. Metafísica y ciencia son dos términos opuestos que remiten a dos usos distintos de la razón humana:el teórico y el práctico.En el ámbito teórico el hombre construye un conocimiento cierto y riguroso sobre el mundo de los fenómenos. Y, en el ámbito practico construye, por medio de la libertad de la voluntad, el ideal moral.

Experiencia y conocimiento a priori:


En el conocimiento la experiencia se refiere al conjunto de los datos sensibles,que son singulars y contingentes.En contraposición lo a priori se refiere a lo que procede de las facultades del sujeto cognoscente,lo que es independiente y previo a la experiencia. Tiene los caracteres de universalidad y necesidad Es lo que aporta el sujeto en la formación del conocimiento,las condiciones subjetivas.Lo a priori esta vacío de contenido y se llena con los datos de la experiencia sensible.
La experiencia constituye el objeto sobre el que versa el conocimiento científico,puesto que la experiencia es el limite del conocimiento.Mientras que el conocimiento a priori tiene por objeto las formas puras de las facultades de la Sensibilidad y el Entendimiento y hace posible los juicios sintéticos a priori que son la base de toda ciencia.


En la obra de Kant se integran y se superan las dos grandes corrientes de pensamiento de la modernidad, Racionalismo y Empirismo. También confluyen los temas que preocuparon a la ilustración. Con su pensamiento culmina la filosofía del S XVIII.
Kant asume como tarea principal de su filosofía la necesidad de clarificar al hombre y a la sociedad de su tiempo. Ello exige una crítica de la razón pues en el pensamiento humano moderno se observan varias formas de identificar a la misma.
La crítica de la razón aspira a la realización de una libertad que se vea reflejada en la estructura social. Para cumplir estos objetivos es preciso dilucidar cuales son los principios, leyes y fines últimos que la razón impone desde sí misma y de acuerdo con su más genuina naturaleza.
En su periodo crítico Kant se plantea cuatro preguntas:
-¿Qué puedo conocer? Busca los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza, a esta pregunta responderá la Metafísica.
_ ¿Qué debo hacer? Pretende establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. A esta pregunta responderá la Ética.
-¿Qué me cabe esperar? Trata de dibujar el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. Responderá la Religión.
– ¿Qué es el Hombre? En esta pregunta se engloban las tres anteriores y muestra que la filosofía de Kant es una Antropología.
Sus obras más importantes son la Crítica de la Razón Pura 1781; la Crítica de la Razón Practica 1788; Crítica del juicio 1790 y la Paz perpetua 1795.
Su pensamiento se ve marcado por la lógica aristotélica, por el Racionalismo (el papel de las matemáticas y la afirmación de que el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia, aunque rechaza el escepticismo de Hume que reniega de la causalidad y convierte las leyes físicas en leyes probables. Recoge la física de Newton y su desarrollo del método experimental. Pero se aleja de su concepto de espacio y tiempo absolutos, que son independientes del sujeto para sostener que el espacio y el tiempo son condiciones que pone el sujeto.
La figura de Kant ocupa el centro de la filosofía moderna. Junto con Hegel es el pensador que ha planteado sistemáticamente todos los problemas de nuestra época. La repercusión de su pensamiento es incalculable.
Toda la filosofía alemana toma a Kant como punto de referencia. Influye en él el idealismo de Fichte, Schelling y Hegel. El pensamiento de Marx, Schopenhauer y Nietzche le toman como referencia crítica. En España Ortega declara su deuda con Kant.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *