Fundamentos y Conceptos Clave de la Sostenibilidad
La sostenibilidad es el mantenimiento a lo largo del tiempo del equilibrio entre las actividades y sociedades humanas y las condiciones del entorno en el que se desarrollan y que las hacen posibles.
El Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza)
Los criterios ASG son factores ambientales, sociales y de gobernanza que proporcionan un marco de referencia para medir y cuantificar el impacto de una empresa u organización en términos de sostenibilidad.
Marcos Globales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, más conocida como Agenda 2030, está estructurada en 17 objetivos. Los primeros seis son:
- Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para toda la población.
- Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para toda la población.
Marcos Internacionales Clave
- Acuerdo de París: Marca objetivos para un clima seguro. Establece como objetivo global limitar el incremento de temperatura mundial por debajo de 2 °C, preferentemente 1,5 °C. Es fundamental, ya que el cambio climático multiplica el impacto negativo en fuentes de subsistencia y recursos naturales y frena el desarrollo, lo que puede detonar conflictos.
- Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: Enfatiza la prevención y la preparación para afrontar las consecuencias de los riesgos que conllevan las amenazas naturales (inundaciones, huracanes, terremotos, sequías) y las causadas por la acción humana.
Riesgos y Oportunidades de la Sostenibilidad Corporativa
Riesgos de Sostenibilidad
Los riesgos de sostenibilidad se refieren a todas las amenazas, de tipo ambiental, social o de gobernanza, que una empresa debe afrontar y gestionar para operar de manera sostenible a largo plazo.
- Riesgos medioambientales: Asociados a cuestiones relativas a la calidad del medio ambiente y de los ecosistemas naturales.
- Riesgos sociales: Tienen que ver con aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales.
- Riesgos de gobernanza: Derivan de las prácticas en la gestión y gobierno de la empresa, en relación con la transparencia y la ética.
Oportunidades Estratégicas de la Sostenibilidad
- Creación de valor compartido: Este concepto está relacionado con el principio de convertir problemas de la sociedad en oportunidades de negocio destinadas a resolver estos problemas.
- Marketing social: La incorporación de las políticas de sostenibilidad como elemento de imagen y publicitario.
- Procesos más eficientes: La incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos productivos y de prestación de servicios, aunque en un principio pueda suponer unos niveles de inversión más elevados, favorece procesos más eficientes y seguros, que minimizan los riesgos y que a la larga son más rentables.
- Reducción de costes: Costes asociados al ahorro energético y costes en los que se podría incurrir a causa del posible desencadenamiento de riesgos por prácticas poco sostenibles.
- Factores de innovación.
- Generación de confianza (a través de la transparencia).
La Respuesta Empresarial y la Inversión Socialmente Responsable (ISR)
El Desarrollo Sostenible de las Organizaciones Empresariales: Presiones
La necesidad de incorporar una perspectiva de sostenibilidad en las empresas surge de:
- Presiones sociales: Referidas a temas medioambientales y sociales. Entre otros, demandas de procesos no contaminantes, implementación de sistemas de ahorro de recursos, prácticas laborales respetuosas con los derechos laborales, cultura de calidad e inclusión sociolaboral.
- Exigencias normativas: Fruto de nuevas regulaciones en las que especialmente los aspectos medioambientales se incorporan a la legislación de forma transversal, es decir, como unos requerimientos que se han de implementar en todos los procesos o actuaciones.
- Inquietudes de la propia empresa: Que siente la necesidad de incorporar una perspectiva de sostenibilidad, tanto producto de un cambio de sensibilidad como de considerar los beneficios que puede obtener como imagen de organización sostenible.
Las Empresas ante las Demandas de Sostenibilidad
Las organizaciones pueden adoptar diversas posturas frente a las presiones de sostenibilidad:
- Inflexibilidad: No se cede a las presiones de cambio. Se sigue con las prácticas, esperando poder esquivar posibles sanciones. Esto puede suponer el cierre de la empresa (pérdida de puestos de trabajo) o el desplazamiento de la producción a países con normativas menos exigentes (deslocalización), manteniendo el problema de sostenibilidad en otro lugar.
- Cálculo de riesgos: Se calcula el coste económico derivado de no modificar la actividad (multas, posibles demandas, pérdida de ventas, etc.) y se considera un factor (de coste) más al evaluar las inversiones.
- Contingencia: Se toman medidas para resolver y neutralizar un problema concreto.
- Lavado de imagen (Greenwashing): Se llevan a cabo acciones muy vistosas para mejorar la imagen de la organización en un ámbito concreto, o de manera general, pero sin que haya cambios reales en el fondo ni en la política y la cultura medioambientales de la empresa.
- Compromiso: Se emprenden acciones para reducir el impacto negativo en el entorno y en la sociedad, mejorar la sostenibilidad y asegurar el desarrollo sostenible de la empresa.
Dimensiones del Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible se fundamenta en tres dimensiones interconectadas:
- La prosperidad económica: La actividad económica debe satisfacer los deseos y necesidades de las personas, contribuyendo a una sociedad más justa (equidad). Debe llevarse a cabo con respeto por un medioambiente frágil (viabilidad).
- El progreso social: Se debe avanzar en su bienestar, sin poner en peligro el entorno (soportabilidad).
- La sostenibilidad medioambiental.
Entidades Especializadas en Inversión Socialmente Responsable (ISR)
- Analistas de sostenibilidad o analistas extrafinancieros: Son entidades que reúnen información sobre aspectos ASG de las empresas, la analizan y la sintetizan, habitualmente en listas o en índices cuantitativos, para aconsejar o no inversiones.
- Fondos de inversión ISR: Son fondos de inversión que, a la hora de componer y gestionar su cartera, priorizan o tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza. Pueden aplicar filtros de sostenibilidad a la hora de elegir o descartar inversiones, retirar activos de una cartera, etc.
- Agencias de calificación ISR o ASG: Son compañías que se han especializado en calificar el desempeño en sostenibilidad (rating) de las empresas, puntuándolas y clasificándolas según el resultado. Estas listas o rankings sirven para que los inversores decidan si una empresa será incluida en su cartera o no.
Los Grupos de Interés (Stakeholders)
Son conjuntos de personas o partes que están interesadas o afectadas por la actividad de una organización o empresa.
- Grupos internos: Básicamente son los accionistas de la empresa, las personas empleadas y, si las hay, las filiales y empresas franquiciadas.
- Grupos externos: Pueden tener una relación directa con la empresa, motivo por el que son estratégicos, como las empresas proveedoras, los clientes, los inversores y los sindicatos con representación en la compañía.
Medición y Evaluación de la Sostenibilidad
Indicadores Clave de Rendimiento de Sostenibilidad (KPI)
Un indicador clave de rendimiento de sostenibilidad (o simplemente indicador de sostenibilidad) es una medida que permite valorar el nivel alcanzado en un aspecto implicado en la sostenibilidad. Se pueden medir de manera objetiva o cualitativamente.
Las Huellas de Impacto
Se utilizan diversas métricas para cuantificar el impacto ambiental:
- La huella ecológica: Evalúa el impacto de las actividades humanas (en un área concreta) en relación con los recursos que consumen y los que son necesarios para absorber los residuos que generan. Se calcula a partir de 5 dimensiones básicas: superficie artificializada, agrícola, de pasto, marina y forestal.
- La huella de carbono: (Métrica utilizada para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero).
