Gonzalo de berceo: el conde lucanor


CAPITULO I: De lo que aconteció a un rey con uno de sus privados


Una vez el conde  Lucanor estaba hablando con Patronio, su consejero, y le dijo, un gran hombre de esta tierra muy honrado y muy poderoso, es su voluntad marcharse de aquí y no volver de ninguna manera, me quería dejar toda su tierra, en parte vendida y en parte encomendada, aconsejadme vos lo que os parece en este hecho. Patronio le contó una historia al conde sobre lo que le paso a un rey con uno de sus privados y al final el conde aprendió la siguiente moraleja: No te engañes ni creas en lo regalado,  nadie  hace por otro su propio daño. Por la misericordia de Dios y por el buen consejo se libra el hombre de aflicción y cumple su deseo .

CAPITULO II De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo

Otra vez acaeció también que el conde Lucanor hablaba con Patronio, su consejero, y le dijo como estaba muy preocupado por un hecho que quería hacer, pues si por ventura lo hiciese, sabia que muchos se lo reprocharían y que si no lo hiciese, el mismo entendería que se lo reprocharía con razón. le contó cuál era el hecho y le rogó que le aconsejase lo que entendía que en aquello debía hacer. Patronio al tratar de ayudarlo le contó algo sobre un hombre bueno y su hijo cuando Patronio el conde aprendió lo siguiente: Por lo que digan las gentes -Siempre que no sea a mal- al provecho para,  mientes y haces esto.

CAPITULO V:


De lo que aconteció a un zorro con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico

Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio y le dijo así: Un hombre que dice ser muy amigo mío, comenzó a alabarme mucho dándome a entender que había en mí muy cumplida honra y poder muchas bondades, me propuso un convenio que me parece que me es provechoso. Patronio comprendió el engaño que yacía escondido bajo las palabras hermosas, Por eso le dijo al conde. Lo que le sucedió a un cuervo que por confiar en un zorro perdió todo a lo cual el conde respondió que había entendido que «Quien te alabare con lo que no hay en ti sabed que quiere llevar lo que hay en ti»CAPITULO  XI: De lo que aconteció a un deán de Santiago con Don Illán gran maestro de Toledo.
Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio su consejero de esta manera; Patronio un hombre vino a rogarme que lo ayudase y me prometió que en retribución haría por mí todas las cosas que contribuyeron a mi honra y provecho, pero antes que su problema estuviese solucionado del todo, aconteció algo en que él podía ayudarme. Le rogué que lo hiciese, el puso una excusa. Y aquel asunto, por él que me rogó aún no ha sido resuelto, ni se resolviera si yo quisiere, os ruego que me  aconsejéis qué hacer. A lo que Patronio le contó una historia cuyo mensaje era que  “El que ayudes y no te lo agradezca menos ayuda te dará cuando la gran honra tenga.”.

CAPITULO  XXIV


: De lo que aconteció a un rey que quería probar a sus tres hijos

Hablaba el conde Lucanor con Patronio así: -En mi casa se crían muchos mozos, unos de elevada condición y otros que no lo son tanto, y veo en ellos extraños comportamientos, por el gran entendimiento que tenéis os ruego que me digáis cuanto vos entendáis de que manera podré conocer qué mozo llegará a ser mejor hombre. Entonces Patronio le contó sobre un rey que puso a prueba a sus hijos,  y la enseñanza que sacó de aquel relato fue que: “Por las obras y maneras podrás conocer a los mozos, cuales mejores han de ser.

CAPITULO XXXII: De lo que aconteció a un rey con los burladores que hicieron el paño

El conde Lucanor hablaba otra vez con Patronio y le dijo;-Un hombre  vino a mí y me dijo una cosa importante y me da a entender que mi provecho será muy grande, pero me dice que no lo debe saber ninguna persona por mucho que en ella confíe, a alguien lo digo y descubro, que toda mi hacienda y mi vida se hallan en gran peligro de perderse.


Entonces Patronio le contó sobre un rey y de unos burladores Y viendo don Juan que este ejemplo era bueno , lo mandó escribir en este libro, e hizo estos versos: Quien te aconseja esconderte de tus amigos sabed que te quiere engañar sin testigo .

CAPITULO XXXV


: De lo que aconteció a un joven que se casó con una mujer, muy fuerte y muy violenta

Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio su consejero y le dijo: -Un criado mío me dijo que le proponían casamiento con una mujer muy rica y de más alcurnia que él. Que el inconveniente es que aquella mujer era la cosa más feroz y violenta del mundo. Para que Don _Juan le pudiera dar un buen consejo a aquel sirviente Patronio le contó la historia de un hombre que se casó con una mujer igual. Después de eso el conde le dio el siguiente consejo: “Si al comienzo no muestras quien eres, nunca podrás después cuando quieras”.

CAPITULO XXXVIII De lo que aconteció a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahogo en el río

Un día dijo el conde a Patronio que tenía muchas ganas de estar en cierto lugar porque allí le habían de dar una partida de dinero y pensaba hacer mucho en provecho suyo, pero tenía también mucho temor de que si allí se detenía, podría sobrevenirle gran peligro, que le rogaba le aconsejase que hacer en esto. Patronio le aconsejó mediante la historia de un hombre que se ahogó por avaricioso cuya moraleja era: Quien por gran codicia de riqueza se aventura, maravilla será si el bien mucho le dura.

CAPITULO XXXIX: De lo que aconteció con las golondrinas y el gorrión

Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio su consejero de esta forma:-De ninguna manera puedo evitar contiendas con uno de los dos vecinos que tengo, pues sucede que el más cercano no es ahora tan poderoso, y el más poderoso no está tan cerca y os ruego me aconsejéis qué debo hacer en este caso: – Si de todos modos pelea hubieres de tener, toma lo demás lejos, aunque sea de mayor poder- le sugirió Patronio.

CAPITULO XLV: De lo que acaeció a un hombre que se hizo amigo y vasallo del diablo

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio -Un hombre me dijo, que sabía muchos modos, tanto de agüeros, con lo que yo podría conocer lo que ha de suceder y por las que podría hacer muchas artimañas, con que aprovechar mi hacienda, os ruego me aconsejéis. Inmediatamente le comentó lo que le había sucedido a un hombre amigo del diablo cuyo mensaje era que: “El que en Dios no pone su esperanza, morirá de mala muerte, tendrá malandanza”.

CAPITULO L: De lo que aconteció  a un rey cristiano  que era muy poderoso y muy soberbio

Otra vez hablaba el conde Lucanor.-Patronio, muchos hombres me dicen que una de las cosas por que el hombre más se  puede ganar a Dios es siendo humilde; otros me dicen que los humildes son menospreciados, os ruego que me aconsejéis cual de estas dos cosas me es mejor o qué debo hacer. Me agradaría que supieseis lo que aconteció a un rey que era muy poderoso y muy soberbio- dijo Patronio- cuando concluyó el rey dijo que la moraleja que le había dejado era que “A los derechos y humildes, Dios mucho les ensalza; a los que son soberbios, hiéreles peor que maza”.


Edad Media.

MESTER DE JUGLARÍA

Siglo XII

MESTER DE CLERECÍA

Siglo XIII

AUTORÍA

Obras de carácter anónimo

Obras de autor conocido. Orgullo de haber compuesto una obra literaria

INTENCIÓN

Su objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular

Su finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos

FUENTES

La realidad es motivo de inspiración para el juglar

El saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios

DIFUSIÓN

Transmisión oral. Las obras se recitaban de memoria

La obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente. Era escrita


TEMÁTICA

Cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos…


Poemas de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia nacional…


MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO

Métrica irregular en el número de sílabas. Rima asonante.

No se utilizan recursos literarios complejos

Se utiliza la cuaderna vía. Rima consonante.

Metáforas, símbolos, alegorías…


La estructura básica de una unidad narrativa es la siguiente:

Estado o situación inicial de la que se parte

Conflicto que altera la situación inicial y que desarrolla el proceso narrativo: las acciones, acontecimientos en los que se produce una complicación o problemática

ResoluciónEl autor puede introducir alteraciones a este tipo de estructura básica que alteran el orden lineal:


Niveles de análisis   

En un texto narrativo conviene también distinguir dos conceptos fundamentales, que tienden a confundirse: nivel de la historia/fábula y nivel del discurso/trama.

1.- La historia o fábula (lo que se cuenta) desarrolla siempre un tema o conjunto de temas y se distinguen cuatro elementos: las acciones; los personajes que, según su papel en la historia, pueden ser principales o secundarios; el espacio, que puede ser único o diverso, abierto o cerrado, rural o urbano, realista o fantástico; el tiempo, que puede abarcar desde unas pocas horas hasta muchos años.

2.-  El discurso o trama (cómo se cuenta lo que se cuenta), es la transformación de estos acontecimientos en hechos narrativos, ordenados en una secuencia que no tiene que ser la cronológica, ya que el autor decide un orden para los acontecimientos y establece la duración de los mismos; también determina quién va a hablar y desde qué punto de vista, etc. En este nivel del discurso hay que tener en cuenta al narrador y sus perspectivas (punto de vista), espacio y tiempo (movimientos narrativos) y los tipos de discurso.

 Distinguimos:

a.-  
Perspectiva externa ( tercera persona narrativa): presenta los acontecimientos, sin participar en los hechos que relata.

Narrador omnisciente: El narrador domina toda la historia, lo que ocurre dentro y fuera de cada personaje, antes y después, pero no participa en la historia, por lo que utiliza la 3ª persona para contar (puede aparecer esporádicamente la 1ª persona cuando comente o enjuicie la acción o a los personajes, y la 2ª persona cuando se dirija al lector. (Ej.: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela).

–        Narrador Observador: Observador externo, relata sólo lo que puede ver, sin adentrarse en el interior de los personajes; no sabe ni lo que piensan ni lo que sienten.

Procura no intervenir con digresiones.

–            Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces son cartas las que el autor dice estar publicando. Es una técnica parecida a la del “relato dentro del relato”, donde un personaje narra a otro una historia (Utilizado ya en Las mil y una noches; también en El Quijote)

La distinción entre editor y narrador no es más que un juego, una técnica para dotar de verosimilitud al relato.

 b.-  
Perspectiva interna (1º persona narrativa; ocasionalmente, 3ª).Uno de los personajes de la historia es quien cuenta los hechos que él mismo ha vivido o presenciado. Los hechos se presentan desde la perspectiva de un personaje que nos ofrece su visión personal.

 –             Narrador personaje protagonista. Usa preferentemente la narración en  1ª persona, ya que cuenta “su” actuación. Pero aunque sean la misma  ‘persona’ no hay que confundir ‘personaje’ y ‘narrador’:  uno actúa y el otro cuenta. (Ej.: La familia de Pascual Duarte, de Cela, “Casa tomada” de Cortázar).

 Narrador personaje secundario: se alternan la 1ª y la 3ª persona narrativa. es uno de los personajes que participa en los hechos y alterna el uso de la primera y tercera persona (Ej.: las narraciones de Sherlock Holmes)

–             Narrador testigo: el narrador presencia la historia -y por lo tanto está dentro de ella-,  pero no juega un papel relevante en ella: es un mero espectador. El narrador testigo está presente en los sucesos como espectador y utiliza 1ª o 3ª

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