Guía de micrófonos y mesas de mezclas para estudio de sonido


Polar de un micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido según el ángulo con que le incida este. Se utiliza una cámara anecoica (cámara aislada y que no tiene reverberación) en la que se coloca el micrófono y frente a él una fuente sonora que genera un tono a una frecuencia determinada. Da la información necesaria para saber de qué forma se va a comportar el micrófono con los sonidos. Dividir 3, el omn, bidi, uni. Uni: mayor sensibilidad. Subdividir en tres que son, el cardioide, el supercardioide y el hipercardioide. Presenta un diagrama polar cada vez más estrecho, se hace más insensible a los sonidos. Los micrófonos direccionales C, S, H se usan para:

  • Rechazar al máximo la acústica que tenga el recinto
  • Rechazar el ruido de fondo
  • Captación de sonidos lejanos

BIDI: gran sensibilidad en el frente, con un ángulo amplio, y una imagen simétrica en la parte posterior. Omni: misma sensibilidad a cualquier sonido independientemente del punto donde proceda el mismo, su diagrama es por tanto circular. Se usa para la captación del sonido en todas las direcciones y para evitar reverberaciones en locales, cámaras, etc. Mesa principal en un estudio: caja negra con una serie de entradas con señales de sonido y una o varias salidas por las que se puede escoger la entrada. El número de canales de entrada que posee determina cuántas señales distintas podrá mezclar. Algunas características son:

  • Posibilidad de ecualizar las señales de entrada de forma independiente
  • Realizar diferentes mezclas con las señales de entrada, obteniendo varias salidas auxiliares
  • Disponen de una serie de elementos de medida que informan sobre las características de la señal de entrada

3 partes:

  • Entradas: Cada una de las entradas de una mesa de mezclas se configurará como canal
  • Salidas: Podremos tener una o múltiples salidas, cada una de las cuales se configura como bus
  • Monitorado: Salida especial que no se configura como bus, serie de señales llegarán a la entrada de un circuito electrónico cuya salida podrá ser la que, entre ellas, se seleccione en cada momento

Limitador compresor mantiene el nivel de salida por debajo de un punto independientemente del nivel de entrada. Tiene una compresión muy alta, comprendida entre los valores de 20 a 1 e infinito a 1. Los tiempos de ataque y recuperación deben ser cortos, especialmente el tiempo de ataque. Es imprescindible un tiempo de ataque corto para una limitación que suene limpia.

Expansor afecta al margen dinámico. El compresor reduce, un expansor incrementa. Las relaciones de un expansor son las inversas de un compresor. Puede ser usado como una puerta de ruido para reducir o eliminar el ruido no deseado. El eco cuando las dimensiones permiten distinguir con claridad la señal original y la señal retardada. Algunos parámetros característicos son el retardo de realimentación, tiempo que tarda en volverse a enviar a la salida la señal retardada. Reverberación: enriquecimiento del sonido que se encuentra en una sala o en un ambiente determinado. Habitación con reverberación distinta, efecto de reflexión que se produce en su interior. Doubling: común del retardo es para darle cuerpo al sonido. Chorus: se obtiene volviendo a hacer circular el efecto doubling. Flanging: efecto de retardo. Se usa para la creación de efectos especiales para música y efectos sonoros. Sin compresión: WAV, BWF, AIFF, CDA. Compresión sin pérdidas: ALAC, DST, FLAC, LA, LPAC, APE. Compresión con pérdidas: MP3, AAC, OGG Vorbis, WMA, AC3, DTS. La línea equilibrada rechaza mejor las interferencias que la no equilibrada o no balanceada. Jack: líneas balanceadas y no, si tiene o no anillo central, o utiliza anillo para mandar la señal en estéreo. Rca: emplear para llevar audio digital en estéreo. Toslink: creada por Toshiba, sistema inmune a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. DINA1524 transportar simultáneamente los dos canales de un sistema estéreo hacia y desde un sistema de grabación, 5 puntas repartidas y completa cilindro. XLR: conector robusto que recuerda a un conector DIN, rodeado de un anillo de blindaje, tamaño general superior. Speakon: es un tipo de conector de señal de carga entre el amplificador y el altavoz. Existen de 2, 4 y 8 polos. Ethernet.Cajetín escenario: splitter que duplica todo el cableado de micrófonos para llevarlo a la vez a la mesa de P.A. y de monitores. Mangueras: para llevar muchos pares de cables. Pulpos: para separar esos conductores canal a canal. Patch compuesto por uno o varios tableros con entradas y salidas de señal que facilita la conexión, haciendo flexible una conexión fijada y conectada de antemano. La técnica A-B estéreo es el uso de dos micrófonos separados (omnidireccionales) para grabar señales de audio. DIN Estéreo: Dos cardioides de primer orden separados 20 cm y con un ángulo de 90º – NOS Estéreo: Como la anterior pero a 30. X-Y: Dos micros cardioides de primer orden en el mismo punto y un ángulo. Blumlein: Dos bidireccionales colocados en el mismo punto y con ángulo de 90º. Binaural: Dos micros omnidireccionales colocados en los oídos de la cabeza de un maniquí creando una imagen estéreo. OSS dos separados unos 15 cm y una pantalla de unos 30 cm

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