Homofonia musical


Formas libres


:

Preludio

: Inicialmente como forma musical, era una pieza que introducía a otra más extensa. Es durante el romanticismocuando el preludio se constituye como forma independiente y principalmente para piano, gracias a las composiciones de Fredéric Chopin .

Improntu

: tradicionalmente pianística, se caracteriza por la continua improvisación, Esta forma musical  se estructura normalmente en tres partes ABA (forma tripartita

).  Studio

es una breve composición hecha para practicar una destreza técnica particular en la ejecución de un instrumento
.   Nocturno: Clásica y romántica, melodía dulce y estructura libre, en sus orígenes estaba inpirada para ser tocada de noche.

Aria

Renacentista Pieza musical para ser cantada por una voz  solista, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una  zarzuela.

Fantasia



se distingue por su carácter improvisatorio e imaginativo

. Rapsodia



Pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas.

Poema sinfónico

Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover  sentimientos y despertar  sensaciones, o describir una escena mediante la música.

Musica Programatica:

Tiene como objetivo crear ideas o imagenes extramusicales.

Johann Jakob Froberger


: nació en 1616 en Stuttgart fue un Compositor barroco Aleman, clavecinista y organista Su maestro fue el compositor italiano Girlamo Frescoba ,destaca en las tocatas y suites ,era considerado uno de los compositores de teclado más importantes antes de Johann Sebastian Bach. En su suite se cambiaba el orden tradicional

Sonata:
Sonata del barroco que es «algo que suena», Sonata del Clasico «como un todo» consiste de 3 o 4 movimientos Allegro-Adagio-Allegro , Forma Sonata:

Exposicion:

 Seccion A tonalidad principal,Seccion B tonalidad dominante o si es menor en relativo mayor o dominante.(termina con una coddeta y puede ser procedida de una introduccion).

Desarrollo:

se desarrollan los temas presentados en la exposicion y en ocaciones se presenta un nuevo tema,(son comunes las modulaciones frecuentes).

Reexposicion:

Consiste en la repeticion de los 2 temas A y B de la exposicion pero haora con algunas modificaciones tecnicas.

Generos derivados de la sonata: Sinfonia:obra para orquesta sinfonica de 3 o 4 movimientos aplicada como sinonimo de obertura

Suite


:  es unapieza musicalque está compuesta por varios movimientos breves provenientes de las danzas barrocas. Los diversos pasajes de una suite solían componerse en la misma tonalidad o en su relativo menor, de modo tal que la pieza mantenga la unidad interna. Sin embargo, al finalizar el barroco, esta forma musical empezó a mezclar distintas tonalidades, con contraste temáticos.

Piezas basicas




Allemande(Alemana) barroca compas binario o cuaternarioes una composición que utiliza el recurso derepeticiónpor secciones

. Courante

:francesa(danza viva).

Zarabanda

:suele ser lenta en compas ternario, a menudo se ligaban el segundo y tercer tiempo.

Giga

Origen probablemente ingles, danza folclorica rápida y llena de vida,en la suite es el movimiento final.

Piezas no básicas


Obertura
o más comúnmente un Preludio, con el que se da comienzo y unidad a la suite. Rondó (Rondeau),Bourrée, Gavota (Gavotte), Pavana

Recursos de variación


Aumentacion


Figuras proporconalmente por otras de mayor duracion contrapuntistica.

Disminucion

Contrario a Aumentacion, Retrogrado:
Escritura contrapuntistica designa la repeticion en orden inverso de las notas de un tema.

Inversion

Intervension de las relaciones de los sonidos en un intervalo o acorde en la inversion de un motivo, Fragmentacion:
Utiliza un fragmento del tema.

Progresion

Llevar los mismos por diferentes intervalos.

Contrapunto

Sinonimo de la polifonia.


Chacona y Passacaglia


chacona es una danza en tres tiempos de origen español,se difundió por Europa durante el siglo XVIILa chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo (basso ostinato),se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo,Su origen alegre y vivaz evolucionó en el siguiente siglo a una danza más cadenciosa.

Passacaglia

es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español, es un baile mestizo, interpretada por músicos ambulantes,Durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4.

Fuga : Se compone en estilo contrapuntistico generalmente a 3 o 4 voces,tiene por base una melodia breve llamada tema o sujeto,declarada una vez y seguida por las otras voces en sucesion. 

Elementos de la fuga:


Sujeto

Es el tema principal, de aqui todo deriva,Las fugas dobles tienen dos sujetos.

Respuesta

: es el tema a la 5ª del sujeto,en el tono de la Dominante.cuando la respuesta esta en la 5 se le llama Plagal.

Contra-sujeto/s

: son partes libres que acompañan al sujeto o a la respuesta. Puede haber o no haberEpisodios o Divertimentos
:partes en las cuales no se produce ninguna entrada del sujeto ni de la respuesta.

Estrechos

ocurren hacia el final y nunca en el principio,son entradas sucesivas. Las 3 Secciones:
La exposición es la primera parte de la fuga donde el tema se expone una o más veces en cada una de las voces que intervienen.

Seccion Media

Se introduce tonalidad,Relativo,Subdominante y Dominante,Frecuente uso de pausas y silencios para cuando aparezca denuevo el tema adquiera mas interes.

Seccion Final

Casi siempre empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad original,Casi siempre termina añadiendo compases a la estructura principal, a esto se le llama coda.

Tipos de Fuga:

Vocal,Instrumental,Libre,Escolastico,Real,Tonal. 

Coda:

Seccion o Pasaje final ajeno a la estructura basica de la composicion añadida para confirmar la impresion de finalidad.

Episodio

Seccion de la fuga que no incluye una declaracion del sujeto

Tipos de canon:


Forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.

Canon al unísono

Es el tipo de canon que se emplea con más frecuencia tanto en la música vocal como la instrumental.Consiste en colocar las voces imitadoras en unísono o un número de octavas por encima o por debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final.

Cánones en otros intervalos

De manera análoga, la voz consecuente puede ser situada a cualquiera de los intervalos restantes —a la segunda superior e inferior, a la tercera superior e inferior, etc.
Canon circular, canon infinito o canon perpetuusLa repetición de las voces es estrictamente autosemejante, generalmente dejando un intervalo de tiempo entre el comienzo de cada parte.

Canon en espiral

Un canon en espiral sería una variante en la que en cada vuelta o bucle el consecuente ha modulado con respecto al tema a una tonalidad diferente de la de partida.

Canon de movimiento contrario

La repetición del tema canónico o consecuente interpreta la melodía en sentido contrariointerválicamente.
Canon retrógrado es interpretada de atrás hacia delante.

Canon de mesa:

Combinacion del contrario y retrogrado.

Canon por aumentacion y disminucion

Cambia la figura el doble de lento o rapido.

Doble Canon

Consiste en una combinación de dos voces canónicas y sus consecuentes en una pieza compuesta al menos para cuatro voces.

Canon enigmatico

 cualquier tipo de canon en el que el autor no ha dejado expresamente escrito el tema canónico y sus consecuentes

Bajo Obstinato


Frase melodica breve,normalmente de 4 a 8 compases repetida muchas veces como linea de bajo,caracteriztico de la musica barroca,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *