Archivo Categorías: %s Música


La Música del Siglo XIX y XX: Romanticismo, Impresionismo y Atonalidad

La Música del Siglo XIX y XXFranz LisztEl principal compositor de música programática posterior a Berlioz fue Franz Liszt, doce de cuyos poemas sinfónicos escribió entre 1848 y 1858. El nombre de poema sinfónico es significativo: estas piezas son sinfónicas, pero Liszt no las denominó sinfonías seguramente porque son relativamente breves y no están divididas […]


La Música en la Reforma y Contrarreforma: De Lutero a Orlando di Lasso

La Música en la Reforma y ContrarreformaDe Lutero a Benedicto XIVEn un principio, Lutero mantuvo el uso del latín en la música litúrgica, incluyendo el Kyrie, Gloria y Sanctus. Los salmos se estudiaron atentamente para traducirlos y encontrar la música más apropiada. La posición luterana no asignaba una función relevante a la música en el […]


Música Religiosa del Renacimiento: La Contrarreforma y el Esplendor Polifónico

Música Religiosa: La Contrarreforma (S. XVI)El Renacimiento musical en Italia alcanza su cumbre con el Concilio de Trento y la figura de Palestrina. El Concilio de Trento trata de crear un arte musical que sea una defensa ante la situación que la herejía protestante plantea, con estas cuatro cualidades:Música que elimine todo aspecto profano.Música que […]


Música Vocal del Romanticismo: Lied, Ópera y Zarzuela

LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO. EL LIED, LA ÓPERA Y LA ZARZUELA1. Contexto HistóricoEl Romanticismo apareció en Alemania a principios del siglo XIX, aunque no se le puede poner una fecha exacta de finalización, porque termina en el siglo XX, pero en cada país de Europa finaliza en un periodo del siglo XX distinto. […]


La Música Vocal en el Romanticismo: Lied, Ópera y Zarzuela

LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO. EL LIED, LA ÓPERA Y LA ZARZUELA1. Contexto HistóricoEl Romanticismo apareció en Alemania a principios del siglo XIX, aunque no se le puede poner una fecha exacta de finalización, porque termina en el siglo XX, pero en cada país de Europa finaliza en un periodo del siglo XX distinto. […]


Diccionario de Salsas

Salsa alemana: Para hortalizas, pescados… Velouté ligada con yemas de huevo.Salsa americana: Brunoise de cebolla, zanahoria, puerro, tomate concasé o tomate concentrado, Carcasa de mariscos flambeado y punta de cayena (molida).Salsa andaluza Fría: salsa de mahonesa, puré de tomate, daditos de pimiento Rojo-marrón y aceitunas en rodajas (verdes manzanilla).Salsa aurora: Salsa suprema o bechamel ligeramente […]


La Música Clásica: Formas, Compositores y Características

La CantataLa cantata es una forma breve y discontinua que alterna recitativos, coros y arias para una o varias voces acompañadas por un bajo continuo y, a veces, por partes instrumentales. Puede ser descriptiva, teatral, lírica o espiritual.La Cantata ItalianaSustituyó al madrigal.Habitualmente escrita para voz solista con acompañamiento continuo.Dividida en varias partes que entremezclan recitativos […]


Análisis del Himno “Puer natus est”

Comentario de Audición nº 2: “Puer natus est”1. Presentación de la obra: Autor, País, Época Nombre de la obraLa audición se trata del Himno “Puer natus est” (‘Ha nacido un niño’), correspondiente al Introito de la tercera Misa del Ciclo de Navidad. Es canto gregoriano, el canto de la Iglesia Católica cuya época de esplendor […]


Las Formas Musicales

LA REPETICIÓNPodemos considerar la repetición como uno de los recursos de composición más primitivos. El hecho de repetir una melodía varias veces, “da forma” a una pieza musical. Tiene un papel sumamente importante en la composición musical, en todo tipo de niveles:en la construcción de una melodía (repetición de motivos, secuencias, etc.)en la construcción de […]


Evolución del Organum: De los Primeros Experimentos a la Escuela de Notre Dame

El Organum: Orígenes y Evolución de la Polifonía OccidentalCuando el organum paralelo se realizaba a la cuarta inferior, los cantantes que interpretaban la voz organal tenían que permanecer sobre una nota hasta que podían proceder en cuartas paralelas sin hacer sonar un tritono. El resultado combina el movimiento oblicuo, como una melodía que progresa sobre […]