Idea de perfeccionamiento de la educacion


CARACTERISTICAS DE EDUCACION

Perfeccionamiento:
educar es hacer mejor persona de lo que es. El ser humano nace inacabado y la educación desarrolla las facultades y las actualiza. Crea habitos positivos y neutraliza los negativos. Educar es llevar del estado real al ideal y exige de quien educa considerar y definir que es lo mejor. Finalidad: el perfeccionamiento exige plantearse que es lo que se quiere alcanzar. La educación pretende que ser humano llegue a ser lo que puede y debe ser. Se define a partir de un cuadro axiológico (teoría general de los valores que intenta determinar la naturaleza y carácter de los valores y juicios de valor) que hace deseable el fin y supone la base que orienta el proceso educativo. La subjetividad en lo axiológico hace que no haya unanimidad en la determinación de los objetivos de la educación.  Intencionalidad: el hablar de finalidad hace suponer un propósito de alcanzarla, el cual es intencional. La existencia de finalidades nos hace  buscar los medios necesarios para alcanzarlas. la educación se planifica para poder lograrlo. Esto diferencia la educación de la evolución psicofísica. La intención debe ser compartida entre el educando y el educador. Humanidad: la educación es una actividad humana. Se refiere a todo el ser humano pero principalmente a los aspectos intelectuales y volitivos, racionalidad y voluntad. La humanidad de la educación está dada por el hecho de ser consciente de la educación misma. Esta consciencia esta vinculada a lo teleológico e intencional. Además,  la educación defiende la dignidad de la persona. Influencia: la educación supone influencia porque supone la acción de una persona sobre otra, aunque el educando ha de ser consciente de la finalidad y del tipo de intervención y consecuencias que tendrá para el educando. Integridad: el ser humano es una unidad, con lo cual debe dirigirse a perfeccionar la totalidad de sus dimensiones, es decir, la educación debe ser integral. Se requiere cultivar saberes, incrementar el bagaje cultural y la preparación de la persona. Actividad: la educación requiere acción. Debe concurrir la actividad del educador y la del educando, por tanto, tiene doble sentido. Proceso gradual: la educación pone en juego la dinámica proceso/producto, en la que cada producto es un eslabón de la cadena. Es necesario presentar los contenidos de lo fácil a lo difícil, de lo particular a lo general, de lo simple a lo complejo, de la realidad próxima a la remota. Socialización: el ser humano vive en sociedad. Los grupos sociales transmiten su cultura a los miembros. Por tanto, la educación es socialización. Este proceso guarda identidad del grupo y adapta al individuo a ella. Continuidad: la educación es un proceso permanente. Siempre que se pueda mejorar, puede y debe haber educación. Debido a que el hombre nunca alcanza la perfeccion, la educación abarca todas las etapas de su vida. Autorrealización: la educación hace a hombre autónomo. Una vez que alcanza una determinada madurez, el ser humano traza sus propias finalidades educativas, busca los medios para alcanzarlas y se acerca al ideal que el elije. Da el paso del a dependencia a la independencia.

DIMENSIONES DE LA PERSONA

Según C. Diaz las dimensiones básicas son: Pensar: educar exige enseñar a pensar con inteligencia lógica. Querer: educar exige orientar las decisiones en el terreno de la voluntad a través del conocimiento de las opciones históricas hacia el bien capaz de promover seres plenos. Criticar: educar exige promover la actitud critica y autocritica. Memorizar: educar exige abrir las puertas a la función metodológica, asimilar formas de aprender e interiorizar los conocimientos y reflexionar sobre ellos. Auto conocer: educar exige invitar a la degustación de la función socrática. Historiar: educar exige situar el saber en su momento histórico de la cultura. Salvar: educar exige potenciar el descubrimiento de la función salvífica, exige buscar lo mejor, lo eterno y por tanto abrir la vida a la

trascendencia. Embellecer: educar exige asumir la perspectiva estética. Personalizar: educar exige invitar a la conversión del individuo en persona. 

Ha habido muchos intentos por definir al hombre. Carrel concluyó que el hombre es una incognita, no traducible en formulas científicas. Rovirosa afirma que el hombre no existe, no existe el prototipo de hombre que una vez conocido y estudiado ya se conocen todos. La diferencia con el resto de seres vivos es el ideal. La vida del hombre es un irse haciendo inacabable, en el cual actúan dos fuerzas: externa (configuración de las necesidades vitales propias que debe satisfacer, junto con las presiones sociológicas de la comunidad en la que vive) e interna (determinada por su propia voluntad que empuja a avanzar a unos objetivos). El hombre además de pensar puede realizar lo que piensa. No existe obra de la inteligencia que sea válida y permanente si no ha pasado por las manos. Clasificación: cuerpo: lo que desea poseer, conservar y aumentar los valores corporales (alimentos, salud…) razón: lo que aspira a la posesión de valores intelectuales ( reflexión, ciencia…) afecto: anhela los valores afectivos (amor, cariño, felicidad…) decisión: camina tras valores como libertad, compromiso… singularidad: incluimos los valores personales, morales y estéticos (creatividad, belleza, justicia…) apertura: hacia la naturaleza, sus semejantes y hacia dios, la apertura a sus semejantes genera valores sociales (familia, amistad…). La apertura a la naturaleza genera valores ecológicos e instrumentales. La apertura a Dios lo lleva a la religión, espiritualidad y a la comunión solidaria. 

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