Independencia de las colonias españolas en América


A comienzos del s.XIX era un estado transoceánico, con un enorme Imperio en América que iba desde California y Florida hasta la Patagonia. Sin embargo, en unos 30 años perdíó casi todas sus posesiones coloniales: los territorios del continente americano se independizaron y surgieron nuevos estados. Las CAUSAS de este hecho obedecen a múltiples factores:

1.)Los LÍDERES de la independencia fueros los CRIOLLOS(*), hijos de españoles nacidos en América. Eran una adinerada élite local dedicada a los negocios, que se relacionaba con franceses e ingleses y que, frecuentemente, pertenecía a la masonería, una institución ilustrada de ideas liberales. Sentían un gran descontento con la metrópoli por el control mercantil de ésta, que les impedía comerciar libremente con competidores extranjeros que ofrecían mejores condiciones de negocio; también porque consideraban que desde España eran marginados en cuestiones políticas y administrativas.

2.) La DEBILIDAD de ESPAÑA. Tras la derrota de Trafalgar (1805) la flota española perdíó tantos barcos que fue incapaz de mantener los lazos comerciales y económicos con las colonias. Los criollos se defendieron por sí mismos de los ataques británicos, sin recurrir a los soldados y funcionarios de la península. Surgíó así un sentimiento de autonomía respecto a España.

3.)El VACÍO de PODER durante la Guerra de la Independencia al estar los reyes presos de Napoleón y no reconocer la autoridad de José I. En España se crearon Juntas y Cortes para tomar decisiones y ejercer el poder; en América también se formaron Juntas de Defensa, que fueron el origen de los movimientos independentistas.

4.)La INTERVENCIÓN Y EL EJEMPLO DE OTROS PAÍSES. Los independentistas americanos contaron con la ayuda de Gran Bretaña, interesada en apropiarse del mercado americano. Por otra parte, la independencia de las Trece Colonias (EE.UU) fue un estímulo/ejemplo constante, así como el apoyo del gobierno norteamericano, que además de su ayuda material y económica, proclamó la Doctrina Monroe (advertía a España que no toleraría su intromisión en el continente americano).

5.)La IGLESIA AMERICANA, sobre todo el bajo cleroy los jesuitas (expulsados por Carlos III en 1767), se puso al servicio de la revolución, motivados por las medidas desamortizadoras de Carlos IV o la política anticlerical de las Cortes de Cádiz.

En cuanto al MAPA, debemos destacar que el proceso de independencia tiene cuatro fases que abarcan desde el periodo de Regencia hasta el final del reinado de Fernando VII.

a.)El periodo de Regencia (1810-14), coincide con la Guerra de la Independencia y la actividad de las Cortes de Cádiz. En América hay un vacío legal semejante al de España, al no acatar la legitimidad de José I; se forman entonces juntas que no reconocen la autoridad española. En esta fase se independizaron Paraguay y parte de Argentina (Provincias Unidas del Río de la Plata) b.)Coloreado de negro aparecen los acontecimientos de los años 1814 a 1820, el llamado Sexenio Absolutista. Es la primera parte del reinado de Fernando VII, en que se restablecíó el absolutismo, que supuso una política de intransigencia hacia las colonias. Se mandaron abundantes tropas desde la metrópoli para acabar con las revueltas independentistas lo que generó como reacción una expansión del movimiento libertador, de modo que a partir de 1816 los levantamientos emancipadores se generalizaron por toda América. En este periodo se independizan, como se puede ver en el mapa, Chile y parte de la Gran Colombia (hoy Colombia propiamente dicha).

c.)Los hechos del Trienio Liberal (1820-23) están representados con una trama gris. Comienza el periodo con el pronunciamiento de Riego en Cádiz, que impide la partida de tropas hacia América, quedando el ejército que estaba en las colonias nuevamente aislado; el debilitamiento del poder militar español fue inmediato. En España se produce un cambio político por el cual Fernando VII debe aceptar un régimen constitucional; paralelamente, en América los criollos realistas de México, atemorizados por el ascenso al poder en Madrid de los liberales, se pasaron de golpe al bando independentista.
Tal y como se puede ver en el mapa, se independizan México, las Provincias Unidas de Centroamérica, la parte venezolana de la Gran Colombia con Simón Bolívar, y el Perú (hoy Perú y Ecuador) liderado por el general San Martín.

d.)Durante la Década Ominosa (1823-33) –representadapor rectángulos inclinados- las tropas de Bolívar vencieron a las españolas en la batalla Ayacucho (1824) tras la cual abandonan el continente americano, lo que hizo irreversible la independencia de las nuevas repúblicas. Se independizan Bolivia y Uruguay. En 1825 la América española había logrado su emancipación.

Sólo se conservará del antiguo Imperio Cuba y Puerto Rico, además de las Islas Filipinas. Sin sus territorios coloniales España quedó relegada definitivamente al papel de potencia de segundo orden y perdíó un inmenso mercado y los recursos necesarios para el proceso de industrialización que comenzaba en Europa.

En América, el sueño de Bolívar de crear una Gran Colombia fracasó: los nuevos estados fueron presa fácil del neocolonialismo británico y estadounidense 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *