Instrumentos de musica en la epoca medieval, barroco


Introducción al Barroco

Las coincidencias entre barroco musical y las demás artes se resume en:

La luz y el color. El pintor barroco aprendió de la escuela veneciana el valor del color, no solo como materia, sino tambien, como forma de expresion.

La profundidad. En el Barroco, la arquitectura estaba jerarquizada, un edificio se concebía en funcion de lo que lo rodeaba, el jardín, el paisaje, etc. Lo mismo sucedia en la musica, unas voces se subordinan a otras, con la supremacía de una de ellas, sobre un fonde armónico de acompañamiento.

La música y los músicos

La dinámica. En musica puede hablarse de una dinámica interior que persigue la expresión de sentimientos y las emociones, con claroscuros de sonoridades fuertes y pianos, en contraste con las estaticas lineas polifonicas del Renacimiento.

La música barroca fue un arte reservado a unos pocos. Los compositores y los instrumentistas profesionales frecuentemente estaban ligados a la corte o a familias nobles. Si dependían de una ciudad o iglesia tenían un buen salario y cierta libertad, pero si estaban al sevicio de un noble, se les considereban siiervos.

Durante el Barroco la música ocupaba un lugar muy importante en la vida social, toda perona culta debía ssaber música, apreciarla e incluso saberla interpretar. La iglesia católica usó la música para atraer y seducir a los fieles.

Estilo concertante

Durante la primera mitad del siglo XVII persistió persistió el estilo concertante en oposición al antiguo estilo renacentista. Según J. Chilley » concertante » significa la utilización de varias voces que se hacen oir al mismo tiempo sin perder su personalidad, lo que se opondría al estilo polifónico del Renacimiento. El nuevo estilo se plasmó en suite, sonata y concierto.

Instrumentos

En el Barroco existía una estrecha relación entre instrumentos y clase social. Durante esta época algunos instrumentos tuvieron sus últimos momentos de esplendor, otros evolucionaron y surgieron otros.

Independientemente de su condición los instrumentos podían reunirse en los conciertos, pero la designacion de los solistas no era precisa. Además podían intercambiarse intrumentos de la misma tesitura.

Nuevas formas

La suite, sonata, concierto y fuga, vconvivieron durante la primera mitad del siglo XVII con géneros musicales pertenecientes al estilo renacentista. Estas cuatro formas tuvieron su origen en Italia, hacia 1650 empezaron a consolidarse.

La suite, que puede ser para teclado u orquesta, es una sucesión de piezas instrumentales de caracteres contrastados recoguda por tonalidad única y al estilo particular de la danza. El número de piezas que constituyen la suite no es fija.

La sonata es una pieza inpirada en la polifonía vocal pero interpretada por instrumentos . Las sonatas son virtuosísticas y seria. Se distinguen entre sonata «da camera», destinada al concierto y sonata «da chiesa», reservada para la iglesia. Desde el puto de vista de su instrumentación, ambas sonatas pertenecen al tipo de la sonata en trío.

La fuga, según M. Pérez, es la más compleja composición polifónica de estilo horizontal, en in solo movimiento, estructurado según un plan consistente en la reaparición constante del personaje principal, acompañado de su paje, saltando por las diferentes voces, enn las que como huyendo unas de otras, es imitado libre en las más variadas formas, al final se alcanzan unas boces a otras para terminar en un final común.

El concierto era toda composición entre finales del siglo XVI y principios del XVII en la que intervinieran grupos de instrumentos que difiriesen por el timbre.

El concierto para solista es un concierto en tres movimientos, muy rítmico y con una tonalidad muy afirmada, además dará a la parte del solista autonomía, lirismo y vrtuosismo. Antonio Vivaldi sera quien imponga el modelo clásico.


Ritmo

Tipo: ternario.

Compás: 3 / 4

Tempo: Rápida

Otras observaciones: el ritmo es el elemento más importante de esta pieza. Encina suele usar el ritmo ternario en los villancicos de carácter burlesco festivo u obsceno. Tiene carácter de danza.

Melodía

Tipo: Está construida con notas que van por grados conjuntos.

Otras observaciones: tiene carácter popular. La melodía tiene carácter alegre, vivaz y extrovertido. El ámbito de la melodía de la soprano es pequeño; una quinta.

Textura

Tipo: Es homofónica.

Otras observaciones: como suele ser habitual en la música vocal profana del Renacimiento, se va dejando de lado el contrapunto imitativo en favor de texturas que priman la voz superior y el bajo.

Timbre

Descripción general: tipo conjunto vocal e instrumental.

Otras observaciones de interés: aunque la partitura conservada sólo nos muestra las líneas de las cuatro voces, era normal doblar o sustituir algunas con instrumentos.

En la versión escuchada se utilizan diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Forma

Forma: Villancico.

Otras observaciones: encina es el gran maestro de esta forma. En el cancionero de Palacio hay 48 villancicos de Encina. En el villancico encontramos un estribillo de tres que se intercala en cuatro coplas.

Otros datos

Género: música vocal

Periodo artístico: Renacimiento.

Cronología: finales del siglo XV (1494).

Título: Comamos y bebamos.

Autor: Juan de Encina.

Ritmo

Tipo: cuaternario

Compás: 4 / 4

Tempo: moderato

Otras observaciones: hay que destacar que la transcripción de los elementos rítmicos de la notación de las cantigas de Alfonso X no está resuelta aún. Normalmente se emplea la transcripción que hizo Higinio Anglés; con la excepción de algunas palabras la transcripción respeta bastante bien los acentos de las palabras. Un ejemplo en el que no se respeta es en la palabra “ strella “.

Melodía

Tipo: melodía concierto, carácter gregoriano elaborado con grados conjuntos.

Otras observaciones: la colocación del texto es fundamentalmente silábica; la melodía tiene carácter solemne; el ámbito de la melodía abarca una novena de re a do agudo; su idioma es galaico-portugués.

Textura

Tipo: monódica

Otras observaciones: en la edad media la escritura de las cantigas como la de toda música trovadoresca era siempre monódica, pudiéndose acompañar de instrumentos pero estos solo doblaban las voces o las acompañaban.

Timbre

Tipo: coro mixto, voz sola, conjunto vocal o instrumental.

Otras observaciones: estas piezas admiten diversas interpretaciones , ya que solo se conserva la partitura a una voz, y puede acompañarse o no de instrumentos musicales de la época. Por ello muchas interpretaciones utilizan instrumentos.

Forma

Tipo: virelai o zejel.

Otras observaciones : el virelai que luego dará lugar al villancico es una forma vocal con estribillo, su característica esencial está en el hecho de que la cópula incluye en su final la melodía de su estribillo en lo que se llama ´´ verso de vuelta” para que con él, el solista que interpretaba la copla avisara al coro de la llegada del estribillo.

Otros datos

Género: música vocal considerada música profana a pesar de su temática religiosa.

Periodo artístico: edad media

Cronología: siglo XIII.

Título: Cantiga “ Santa María strella do dia”

Autor: Alfonso X, el sabio.




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