Justicia legalidad y vigencia social


5. DE LA Ética A LA Política

1.1LA REALIDAD  SOCIAL Y EL ORDEN Político

una carácterísticabásica del ser humano es su carácter social.
La formación de nuestra propia identidad personal no puede nunca producirse de manera aislada, independientemente de los procesos de socialización. Es dentro de la familia, la escuela, los amigos, el trabajo etc., como conseguimos entendernos a nosotros mismos y a los demás. Nos hacemos personas a través de los valores de una forma de vida comunicativa.

A su ve, la sociedad no es posible sin la capacidad de coordinar nuestras acciones. Necesitamos organizarnos y crear diferentes practicas sociales, grupos, organizaciones..Estas estructuras sociales nos permiten organizar la vida en común, relacionarnos unos con otros y solucionar nuestros problemas buscando acuerdos y compromisos, reduciendo al máximo el uso de la violencia. Mientras que la naturaleza se rige por leyes que no podemos cambiar, como es el caso de la gravedad, la realidad social es el resultado de la actividad conjunta de las personas. Los gobiernos, partidos políticos, escuelas, hospitales y en general, todo el orden social tienen hoy una determinada estructura, pero han sido históricamente diferentes y podemos cambiarlos en el futuro, transformarlos y mejorarlos. Incluso pueden llegar a desaparecer si pierden credibilidad, si las personas no aceptan la pretensión de justicia que acompaña a su poder. La realidad social depende de los individuos que la componen, de sus capacidades y de su libertad para transformarlas. Por eso decimos que toda la realidad social tiene un carácter moral, esto es, pretender ser correcta o justa.


1.2 LOS RETOS DE LA Filosofía Política

La filosofíapolítica se ocupa de reflexionar acerca de cual es la mejor organización que podemos dar a la realidad social. Es la parte de la filosofía que trata de pensar y diseñar una comunidad donde todos pueden vivir de forma pacifica y justa, donde todos puedan llevar una vida que merezca el calificativo de »digna». Mientras que la ética o filosofía moral se ocupa de la aclaración, fundamentalmente y aplicación del saber oral, de lo que debe ser, por su parte la filosofíapolítica se centra en las instituciones y los argumentos que fundamentan el poder político, es decir, en la autoridad necesaria para convertir en realidad aquel deber ser, de modo que su realización practica sea lo mas completa y efectiva posible.

El término »política» se refiere, por una parte, al Estado, a los partidospolíticos, al Gobierno y a la oposición, a los procesos electorales, a las leyes y a su obligatorio cumplimiento. Pero también se refiere, por otra parte a los derechos humanos, a la presión de justicia que acompaña a las leyes, a la legitimidad que requiere la legalidad.
No es posible hablar de política sin referirnos a la pretensión de justicia que todo poder instituido reclama y necesita. A diferencia de los principio morales, los principios políticos no tiene validez para todos lo seres humanos. Están ligados a una sociedad determinada, a circunstancias sociales y económicas concretas y en consecuencia son siempre variables y dependientes de los problemas de cada momento histórico. La reflexiónpolítica, ya sea comprendida en un sentido estricto por su relación con el Estado o se entienda en un sentido amplio como reflexión sobre el poder, siempre debe tener en cuenta la realidad presente, las consecuencias que se siguen o pueden seguirse de la aplicación de las leyes y de las políticas publicas.

En resumen, la tarea principal de la filosofíapolítica consiste, en palabras del filosofo José Luis López »enseñamos como debe ser y organizarse la sociedad y conforme a que principios debe gobernarse para que esa sociedad y ese gobierno sea justos.»

1.3 LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

La relación entre la ética y la política en la construcción del orden social se aprecia de forma clara cuando distinguimos entre legalidad de una decisión, acción o institución -si cumple con las leyes- y su legitimidad -si está justificada- un ejemplo bien claro lo tenemos en aquellas leyes que, a pesar de haber sido aprobadas por la mayoría parlamentaria, seguimos pensando y argumentando que son inmorales, porque se alejan de la idea de justicia. Tenes 3 perspectivas diferentes aunque complementarias, para valorar la realidad social, el orden que hemos logrado construir entre todos. 

-Validez moral: define la moralidad o justicia de la norma.
Nos dice si la norma es correcta o justa según criterios morales, es decir, universales. Por ej: el respeto a las personas, la prohibición de matar, el no mentir, etc.

-Validez jurídica: Se refiere a la legalidad de la norma, si está recogida en la legislación correspondiente y su cumplimiento viene respaldado por la fuerza o coacción de las leyes. Cuando no cumplimos este tipo de normas decimos que la conducta es ilegal.

-Vigencia social: Nos referimos a la eficacia social que acompaña a las normas, a su aceptación por parte de los miembros de la sociedad. Algunas normas tienen mayor vigencia, y otras menos. Por ej: en algunos lugares los conductores detienen su vehículo en los pasos peatonales, mientras que en otros lugares no suelen hacerlo. 


Cuando hablamos del sistema político nos referimos al conjunto de individuos e instituciones encargados del gobierno de una sociedad. El Estado ocupa el lugar central en este sistema, precisamente por su poder para elaborar y hacer cumplir las leyes. El orden social no se pude mantener sin este poder, sin la capacidad de influir en la conducta delos demás y solucionar así los conflictos de acción o alcanzar los bienes sociales propuesto. Aunque, como tendremos ocasión de comprobar, el Estado requiere a su vez de sociedad civil y de sus intituciones. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *