La influencia del taylorismo y fordismo en la construcción y su impacto en la arquitectura


Explica cómo se introdujo gradualmente la mentalidad taylorista y fordista en la construcción durante la primera mitad del siglo XX

Durante los años 20 y 30 se hacen grandes esfuerzos para modernizar la vivienda colectiva, y después de la Primera Guerra Mundial hacen falta viviendas, y para poder construir tantas hará falta aumentar la producción. Se querrá construir lo máximo en el menor tiempo y lo más barato posible. Taylor toma como base las ideas de Adam Smith, donde el empresario debe encontrar la manera de reducir los periodos de construcción, que dará pie al taylorismo. ‘Si cada obrero acorta 1 segundo la colocación o fabricación de una pieza, y hay 100000 piezas, serán 100000 segundos acortados, lo que aumentará la producción’. El primero que aplica las ideas de Taylor es Ford. En los años 20, el coche se consideraba un artículo de lujo, que se producía a mano de una manera exclusiva. No estaban estandarizados y tenían un proceso de producción muy lento. Henry Ford encontrará que las ideas de Taylor le permitirán competir en el mercado. Consigue abaratar el precio de sus coches, que ahora puede poner en venta a la clase media, gracias a la cadena de montaje, sometiendo al obrero a la lógica industrial. Esta lógica también se aplicará en la construcción. El matrimonio Gilbreth desarrollará estudios ‘La construction d’un mur en briques’ donde descubrirán que si para colocar ladrillos, se sitúa el material de manera óptima se reduce el tiempo. Siendo la manera óptima elevar los ladrillos y el mortero a 90cm de altura, y reduciendo el tiempo 3 segundos de 15 que se tardan en colocar un ladrillo. También desarrollarán propuestas como el andamio non-stopping.

Explica por qué se necesitó perfeccionar la planificación de la obra en la Alemania de entreguerras

Después de la Primera Guerra Mundial hay un gran problema de viviendas en Europa. Se empiezan a construir las mietskaserne, que son edificios de alquiler divididos hasta tal punto que había una familia por habitación. Aumentaban los alquileres, pero disminuía la dignidad de las familias. En Alemania, en 1918 comienza la República de Weimar, y siguiendo las bases del comunismo querrán hacerse cargo de las deudas de la guerra. Las viviendas son controladas por los sindicatos, por lo que se afiliaban a partidos y con las cuotas pagaban los alquileres. Esto provocará que se crearan barrios con mentalidades políticas diferentes, barrios nazis, barrios socialistas, comunistas, etc. Como la arquitectura moderna es la única que responde a las necesidades actuales, los edificios serán modernos, sin ornamentos y con materiales industriales. Serán muy parecidos a los edificios de viviendas actuales. Construidos con piezas que se van repitiendo y ensamblando a mano, pero siguiendo la lógica industrial, con sistemas de modulación y estandarizando todo lo posible. Lo que provoca que surja una nueva cultura de planificación de la obra. Se querrá reducir el tiempo de puesta en obra lo máximo posible. Se conseguirá con la organización espacial de la obra, colocando todo en el sitio correspondiente. Aparecerán las cartillas de organización de la obra que marcan el inicio y el final de las fases y el solape entre ellas. Ayudan a optimizar y aumentar la eficiencia de la obra. Esta mentalidad de eficiencia se aplicará también al diseño arquitectónico, en busca de una organización óptima. Se reducirá el espacio de las viviendas, porque en la mentalidad capitalista el espacio que sobra es dinero perdido. En la mentalidad comunista también pensarán que no puede haber metros cuadrados libres porque estos acumulados dan para otra vivienda, lo que significa una casa más para otra familia. Alexander Klein estudiará todas las variantes posibles de organización de pisos hasta encontrar la óptima.

Explica qué se pretendía con la normalización de los elementos y materiales de la construcción

Con el problema de vivienda que hay en Europa, tras la Primera Guerra Mundial, la prioridad se convirtió en construir lo más rápido y barato posible. Se conseguirá con la organización espacial de la obra, colocando todo en el sitio correspondiente. Aparecerán las cartillas de organización de la obra que marcan el inicio y el final de las fases y el solape entre ellas, y ayudan a optimizar y aumentar la eficiencia de la obra. Esta mentalidad de eficiencia se aplicará también al diseño arquitectónico, en busca de una organización óptima. Alexander Klein estudiará todas las variables posibles de organización de las viviendas hasta que encuentra la óptima. Klein definirá unos parámetros a seguir. El primero, tener una distribución lo más cuadrada posible, que hace que los recorridos de circulación entre las estancias (pasillos) sea menor. Segundo, tener en cuenta la accesibilidad, considera que toda vivienda debe tener un espacio exterior (balcón). Tercero, no se consigue una distribución óptima sin una colocación de los muebles que nos permita aprovechar al máximo el espacio. Y por último, considerará la importancia de la entrada de luz y cómo influyen los muebles en ella. Una vez encontrada la organización óptima, todo se construirá óptimamente y por lo tanto todo será igual. Al ser todo igual será posible estandarizarlo. Se normalizará e industrializará la prefabricación de todos los elementos, conviniendo en una serie de normas. Como ejemplo tenemos las Normas ISO o DIN. Esta producción normalizada dará lugar al abaratamiento de los elementos. Ernest May desarrollará el primer sistema integral de elementos de hormigón (1926-28), con paneles prefabricados producidos en taller. Lo que simplificará la puesta en obra a una colocación de estos paneles. Jean Prouvé será pionero en la estandarización de elementos metálicos. El primer panel metálico de la historia fue una chapa, que tenía la parte externa curvada gracias a muelles de somier que Prouvé instaló. Gracias a esto se construirá el primer edificio con fachada de paneles metálicos prefabricados, un centro social, Maison du Peuple, Clichy, 1938.

Explica en qué consistieron el taylorismo y fordismo

El taylorismo y el fordismo fueron dos corrientes de pensamiento que se aplicaron en la industria y la construcción durante el siglo XX. El taylorismo, basado en las ideas de Adam Smith, buscaba reducir los periodos de construcción y aumentar la producción. Por otro lado, el fordismo, aplicado por Henry Ford, se centraba en la cadena de montaje y la estandarización de los procesos de producción. Ambas corrientes tenían como objetivo principal aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción.

Explica y sitúa en su contexto el «non-stop scaffold» de Frank Bunker Gilbreth

El non-stop scaffold es un andamio inventado por Frank Gilbreth. Su particularidad es que tiene varios niveles que permiten dejar los ladrillos a una altura y distancia cómodas para el obrero. Esto permitirá reducir el tiempo de colocación y, por lo tanto, el tiempo de la construcción total.

Explica qué fueron las modernas promociones inmobiliarias de la República de Weimar y compáralas con la situación del hábitat convencional de la época

En la República de Weimar, se construyeron modernas promociones inmobiliarias como respuesta al problema de vivienda que existía en esa época. Estos edificios eran modernos, sin ornamentos y construidos con materiales industriales. Se buscaba una organización óptima y se reducía el espacio de las viviendas para aprovechar al máximo el espacio disponible. En comparación con el hábitat convencional de la época, estas promociones inmobiliarias representaban una solución más eficiente y moderna.

Explica en qué consistieron los estudios tipológicos de Alexander Klein, su causa y su objetivo

Los estudios tipológicos de Alexander Klein consistieron en analizar y estudiar las diferentes variantes de organización de pisos en viviendas. Su causa fue la necesidad de encontrar una distribución óptima que permitiera aprovechar al máximo el espacio disponible. El objetivo de estos estudios era encontrar la organización óptima que permitiera reducir el tiempo de construcción y aumentar la eficiencia de la obra.

Explica cuál fue la principal aportación de Ernest May a la prefabricación de materiales en la Siedlung Praunheim

La principal aportación de Ernest May a la prefabricación de materiales en la Siedlung Praunheim fue el desarrollo de un sistema integral de elementos de hormigón. Este sistema permitió simplificar la puesta en obra mediante la colocación de paneles prefabricados producidos en taller. Gracias a esta innovación, se logró reducir significativamente el tiempo de construcción.

Explica cuál fue la principal aportación de Jean Prouvé a la prefabricación de la arquitectura con materiales metálicos

La principal aportación de Jean Prouvé a la prefabricación de la arquitectura con materiales metálicos fue la estandarización de elementos metálicos. Prouvé fue pionero en el uso de paneles metálicos prefabricados en la construcción de edificios. Su innovación permitió agilizar el proceso de construcción y reducir los costos.

Explica y valora las aportaciones de Buckminster Fuller en el ámbito de la prefabricación aplicada a la arquitectura y la construcción en los años 30

Buckminster Fuller fue un inventor y arquitecto que realizó importantes aportaciones en el ámbito de la prefabricación aplicada a la arquitectura y la construcción en los años 30. Su propuesta más destacada fue la Dymaxion House, una vivienda prefabricada que buscaba ser versátil y adaptable a cualquier tipo de terreno. Aunque esta propuesta no tuvo éxito en su momento, sentó las bases para futuras investigaciones en el campo de la prefabricación. Fuller también desarrolló el Dymaxion bathroom, un sistema de elementos interiores prefabricados que simplificó la construcción de baños. Sus aportaciones fueron valiosas en la búsqueda de soluciones eficientes y económicas en la construcción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *