La lírica religiosa
En la segunda mitad del siglo XVI se desarrolla la poesía religiosa en dos vertientes:
- Ascética: Trata de las prácticas que el ser humano debe realizar para lograr la perfección y salvar así su alma. Destaca Fray Luis de León.
- Mística: Expresa la experiencia sobrenatural del alma que, tras un proceso de purificación, entra en contacto con Dios. San Juan de la Cruz es su mayor exponente.
Fray Luis de León: Datos biográficos
Fue uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XVI. Nació en Belmonte en 1523 en una familia de conversos. Estudió en Madrid, Valladolid y Salamanca e ingresó en la orden de los Agustinos en 1554. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y hombre de una gran cultura teológica, filosófica, humanística y retórica; conocía la obra de los autores clásicos grecolatinos, castellanos e italianos.
Las rivalidades entre agustinos y dominicos le llevaron a las cárceles de la Inquisición en 1572 por haber traducido del hebreo al castellano el Cantar de los Cantares de la Biblia. En 1576 salió absuelto y volvió a la enseñanza.
División de su lírica
- Obras escritas antes de ingresar en la cárcel: Entre las que destacan Vida retirada, oda clásica de gran originalidad sobre el tema del beatus ille, y Profecía del Tajo, sobre un tema épico del romancero: los amores del rey Rodrigo y la Cava.
- Obras que escribió en la cárcel: A este grupo pertenecen composiciones como Noche serena y En la Ascensión, en las que el poeta expone, en un tono dolorido, el sentimiento de tristeza de los apóstoles por el abandono de Cristo al ascender a los cielos.
- Obras escritas tras salir de la cárcel: Es especialmente interesante la Oda a Francisco Salinas, en la que nos da una visión pitagórica del universo.
Temas, símbolos y estilo
Sus temas principales son la soledad rústica, el deseo de paz y el sosiego interior, el anhelo de armonía y concordia universal, la nostalgia por liberarse de la envoltura terrena del cuerpo, el ansia de infinitud y de ascenso místico, además de temas morales, satíricos, nacionales y religiosos.
Símbolos
El puerto, el viento, la barca, el valle (puede ser el mundo oscuro, la tierra con todas sus injusticias), la noche estrellada y oscura (según represente la verdad o su ausencia), el mar turbado (los peligros de la vida) o el mar de dulzura (el cielo).
Estilo
Sus obras, aunque transmiten una sensación de sencillez, son fruto de un exigente trabajo de reelaboración y continua corrección estilística.
Trasfondo filosófico de la poesía
- Ideas pitagóricas: El hombre ha de ser moderado y desarrollar una vida ascética dedicada al estudio de la filosofía, la música y las matemáticas. El movimiento de las esferas celestes produce una música perfecta.
- Ideas platónicas: El alma vivía originariamente en un mundo perfecto que ha olvidado al venir a la tierra. El alma siente nostalgia y desea desprenderse del cuerpo que la aprisiona para retornar a su origen; por eso, la muerte es una liberación. La belleza es el punto de partida para ascender a la belleza esencial de las ideas y acceder a la suprema idea del bien.
- Ideas estoicas: El hombre es un peregrino en este mundo. El sabio es aquel que ha conseguido la apatía, es decir, el que sabe mantenerse imperturbable ante el dolor o el placer.
- Ideas cristianas: Los hombres aspiran a la verdad, que es Dios, al cual se accede mediante el recogimiento interior. Por ello, el ser humano debe huir del mundo sensible.
San Juan de la Cruz: Datos biográficos
Es un gran poeta místico. Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 e ingresó en la orden de los Carmelitas en 1563. Estudió con los jesuitas en Medina del Campo y en la Universidad de Salamanca. Colaboró con Santa Teresa en la reforma del Carmelo, lo que le acarreó la hostilidad de los carmelitas calzados y provocó que la Inquisición lo encarcelara. Tras ocho meses de prisión en Toledo, se trasladó a Andalucía, donde continuó con su labor reformadora. Fue prior de varios conventos y murió en Úbeda en 1591.
Obra poética
Es el más importante poeta místico de nuestra literatura, con solo unos 20 poemas.
- Poemas menores: Son romances de tema religioso, inspirados en la Biblia, y canciones, entre las que destaca El pastorcillo.
- Poemas mayores:
- Cántico espiritual: Escrita en liras; la esposa (el alma) sale en busca del esposo (Dios) que le ha abandonado.
- Noche oscura del alma: Escrito también en liras, escuchamos la voz de la amada que abandona de noche su casa para ir al encuentro de su amado. Es una alegoría del alma que abandona el cuerpo para ir en busca de Dios.
- Llama de amor viva: Su tema es la expresión gozosa de la unión mística del alma con Dios.
Estilo poético
Toda su poesía trata del amor divino. Intenta transmitir su experiencia mística, pero al ser esta difícilmente comunicable, recurre al uso de paradojas, antítesis, símbolos y metáforas. San Juan se adelanta a su tiempo y utiliza en sus poemas imágenes propias de la poesía contemporánea.
