Legis actio


ORATORIA

uno de los géneros más genuinos de la literatura latina, gran influencia en el pueblo romano, quien decidía los asuntos colectivos en 1 república. Tribunales de justicia,debates en el Senado y asambleas populares fueron los escenarios principales que permitieron su desarrollo Cicerón. RETÓRICA Y ORATORIA EN LA Roma REPUBLICANA

La oratoria política y judicial alcanza con Cicerón (106-43 a.C.) su máximo esplendor

Su producción literaria va desde el 84 a. C. Hasta el 43 a. C. 

Cicerón ha sido estudiado bajo tres aspectos: su relación con el asianismo, las ideas oratorias de su madurez y su relación con el aticismo. Corresponden a tres periodos cronológicamente sucesivos, caracterizados por la influencia del asianismo en su juventud, por el logro de su ideal oratorio en madurez y la defensa que hace de él frente al de los aticistas.

El género asiano se impuso en la oratoria romana a partir del 95 a. C., por el orador
Quinto Hortensio. Era un ideal más sobrio y serio con el que pretende dar más fondo a las ideas. En el 56 a.C., la tendencia aticista dirige contra Cicerón la crítica del exceso de adorno en su discurso.
Cicerón dice que su técnica oratoria consistía en saber ordenar y adornar el discurso. Pertenecíó a una familia de clase media y se formó en Roma. Después de unos años regresó a Roma, trabajó como abogado y se inició en la política llegando a ser cónsul.

Su producción literaria abarca la epistolografía, la oratoria y la retórica y la filosofía. Se conservan la mayor parte de los discursos. Preparaba muy a fondo su discurso, lo pronunciaba, analizando la actitud de los asistentes y, finalmente, tomaba notas del discurso que había pronunciado y lo reelaboraba dándole un carácter literario más evidente.

Reconocido universalmente como uno de los autores más importantes de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana y la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró más su atención en su carrera política. Se le recuerda por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por estilo epistolar.

TIPOS Y PARTES DEL DISCURSO

No se debe confundir retórica con oratoria; la primera es el arte teórico del discurso, mientras que la segunda es su aplicación práctica.

En Roma, las escuelas de retórica empezaron en el siglo I a. C. A partir de entonces, los jóvenes, al acabar sus estudios primarios y secundarios, pasaban al rhetor, con el que aprendían todas las técnicas de la oratoria.

Las partes que debía tener el discurso eran:

Exordium: introducción, hacerlo benévoló, rápido, centrado sobre el tema y con alguna anécdota, chiste o frase impactante que atraiga al público.

Narratio: es la exposición detallada de la causa, clara y sencilla.

Argumentatio: desarrollo de los argumentos favorables y refutación de los contrarios. Se deben presentar en una gradación, de menos a más y estar organizados por sus carácterísticas

Peroratio: conclusión, trata de inclinar a jueces y auditorio a favor. Breve, enérgica e impactante.

El escritor de discursos debe contar con los siguientes elementos:

Inventio (invención): búsqueda de argumentos apropiados.

Dispositio (disposición): ordenación y colocación de los argumentos adecuados.

Elocutio (elocución): elección de la forma más elegante para expresar las ideas (el ornato). En esta fase es cuando se cuida especialmente el estilo. 

Actio o pronuntiatio (acción o pornunciación): modulación de la voz y el movimiento del cuerpo, gestos, etc., para mas persuasión. 

Memoria: capacidad de retener todos los argumentos. Para recitarlo y no leerlo. Las notas manuscritas únicamente como punto de apoyo.

Actio: palabra se debe acompañar además de gestos que la refuercen.

LOS TRATADOS DE RETÓRICA Y LOS DISCURSOS DE CICERÓN

En los primeros decenios del siglo I a.C. Roma vive un Renacimiento cultural, especialmente en literatura, con figura de Marco Tulio Cicerón. Buen conocedor y admirador de la cultura griega, pero profundamente romano en sus sentimientos, recoge las ideas del helenismo y las adapta y adecua a la tradición romana inicia una etapa para superar sus diferencias. Pronunció infinidad de discursos de todo tipo.
Se conservan más de 50. Los hay de tipo judicial y de tipo político.

Sus discursos se dividen:

• Discursos judiciales, pronunciados ante un tribunal en defensa o contra alguien , destacan:

Las Verrinas, pronunciadas contra Verres. Los sicilianos encomiendan a Cicerón la defensa de sus derechos cuando acusan de extorsión a su exgobernador Verres. Consiguió que el gobernador fuese desterrado. Pro Milone, en defensa de su amigo Milón, acusado de asesinato.

• Discursos políticos, pronunciados en el foro o en el senado:

Las Catilinarias: pronunciadas ante el Senado contra L. Catilina y los conjurados.

Las Filípicas, contra Marco Antonio tras la muerte de César. Son diecisiete discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio y que serían la causa de su muerte, ya que fue asesinado a manos de los partidarios de Marco Antonio.

Además de ser el orador más brillante en los dos terrenos, al final de su vida, cuando se vio apartado de la política y del Foro, escribíó varias obras de retórica recapitulando todo el saber que le había proporcionado el estudio de la retórica griega, su investigación sobre la historia de la oratoria romana, y su dilatada y brillante experiencia. En ellas, expónía sus puntos de vista sobre cómo componer un discurso y los conocimientos que debe poseer un orador:

• De oratore: trata sobre la formación del orador.

• Brutus: historia de la elocuencia romana. 

• Orator: retrato del orador ideal. Desarrolla su teoría de los tres estilos: el

sencillo, el moderado y el sublime. Para él el orador ideal es el que domine los tres estilos y sepa utilizar cualquiera de ellos según la ocasión lo requiera.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *