Lengua olmeca


La primera gran cultura de la civilización mesoamericana. Apareció a los ojos de la Historia la última.

Marion y Matthew Stirling encontraron gran cabeza de piedra
> «El rey» 2,5 m de altura y 24 toneladas de peso; en San Lorenzo (1946). Colocaron a los creadores de estas cabezas en la base de la civilización Mesoamericana. Los Stirling trabajaron en la zona entre 1939 y 1954.

Los olmecas no eran el primer pueblo neolítico sedentario de Mesoamérica.
Constituyen la primera gran cultura compleja, capaz de producir objetos de piedra grandes, complicados de tallar y de transportar. Eran máscaras en piedras duras, bien pulidas, las personas representadas eran seres monstruosos -> boca que parece de animal, con los labios hundidos hacia abajo, y cráneo hendido formando una U. Por fin, se podía explicar el origen de unas extrañas piezas que aparecían en los estratos más antiguos. Representan personajes con bocas gruñonas -> en forma de boca de jaguar.
Las cejas tampoco son humanas (una especie de águila).

La mayor densidad de piezas conforma el área nuclear olmeca
> Estados de Veracruz y Tabasco. (en la parte central del golfo de México) -> aunque hay puntos desperdigados por otras partes de Mesoamérica (?) -> zona de influencia ejercida desde la zona nuclear olmeca. El paisaje es tropical húmedo, de selva, pluviosidad importante.

El nombre se lo dieron los aztecas a los habitantes de esta zona contemporáneos, se trata de una palabra nahuatl -> a la zona se la llamó Olmán, que quiere decir país del hule (caucho). 3000 mm de precipitaciones anuales. Cultura de pantanos, Venecia campestre -> por los canales y ríos, pero no es urbano sino rural. Mesopotamia americana ya que ahí surgió la primera cultura compleja de Mesoamérica.

Zona de muchos ríos consecuencia de la pluviosidad -> río papaloapan (NO), ríos Coatzacoalcos-Chiquito (cerca de San Lorenzo, centro ceremonial más antiguo -> era un lugar donde vivían los sacerdotes y se llevaban a cabo los rituales importantes, pero no era un centro propiamente urbano) y Tonalá (cerca de La Venta). Otras zonas son Tres Zapotes y Laguna de los cerros (en torno a una región montañosa de la costa) > En conjunto forman los principales centros ceremoniales de la cultura olmeca.

Cronología Olmeca -> periodo II (el I es una cultura previa sin relevancia, no compleja) – San Lorenzo 1200-900 aC – La Venta 900-400 aC.

San Lorenzo está sobre un conjunto de colinas, se han encontrado varios asentamientos en ellas, ya que el valle se inundaba. Se encuentran muchos monumentos de piedra. Parte de la altura de las colinas es acumulación artificial humana -> unos 20 metros, se elevaban para construir encima centros ceremoniales. Se trata de un nuevo tipo de liderazgo, una nueva autoridad que genera la creación de estos centros elevados artificialmente sobre colinas. Hay hasta 200 montículos donde se hacían casas y había como 1000 habitantes -> sacerdotes y criados, puesto que era un centro ceremonial -> concentración de población a nuestros ojos importante.

En la arcilla que recubre la colina se han encontrado centenares de monumentos tallados en piedra -> cabezas, aves, piedras esféricas…

Conducción de agua en el Palacio Rojo (San Lorenzo). Trozos de acueductos consruidas con roca basáltica. Una economía basada en el control de los sistemas hidráulicos -> canales de drenaje y riego, diques, muros de contención

La colina de los monjes en Illinois es el monumento de tierra pisonada más al norte (muy posterior a la cultura olmeca).

J. 13/10/11

La época de los olmecas se denomina -> preclásico.

Algunos acueductos estaban hecho con bloques de piedra de más de un metro de altura y una tonelada de peso.

La necesidad de coordinación y liderazgo para llevar a realizar estos trabajos dio lugar a la aparición de los primeros señores y los primeros súbditos -> teoría hidráulica.

Aprovechamiento de ríos -> fértiles tierras aluviales -> Perca y caza de aves acuáticas -> vías de comunicación recorridas con balsas o canoas -> se ha encontrado un pequeño exvoto que representa una canoa.

Los frutos del cacao eran producto de exportación -> alimento valiosísimo, con ellos podían comprar cosas fueras -> no tenían piedras preciosas o semipreciosas, las traían de fuera.

Sobre todo, fabricación de instrumentos elaborados con piedras duras en unas proporciones casi industriales -> piedras que conseguían de fuera gracias al intercambio por cacao. Conjunto de más de 8 toneladas de piedras ilmenita importada de Chiapas y Oaxaca, halladas en la zona de San Lorenzo -> se intuyen que eran gran talleres de exportación, tenían un valor muy elevado.

Se han encontrado piedras para pulir, punzones -> obsidiana, hade, serpentina, Ilmenita, mafnetrita, hematita -> piedras semipreciosas que se transformaban en este tipo de objetos.

Se han encontrado máscaras o caras de altísima calidad. También hacían hachas pulidas y grabadas con símbolos de hombres jaguares. Hoy se sabe que San Lorenzo era un centro casi industrial de transformación de piedras en objetos de valor.

San Lorenzo decayó violentamente hacia el año 900 aC -> el lugar importante cambió a La Venta -> lugar donde vive la élite y sus principales servidores, se trata de un centro ceremonial planificado, tiene eje de simetría. Es un centro mucho más complejo que va del 900 al 400 aC -> sucede a San Lorenzo en el dominio de la zona, es una isla fluvial en el río Tonalá. Se haya la primera pirámide que se encuentra en Mesoamérica. Se haya en el actual estado de Tabasco, el área arqueológica ocupa 1,5 km cuadrado. Se trata de un centro protourbano donde podemos ver por primera vez una planificación del espacio.

Hay varios complejos que forman el yacimiento -> COMPLEJO A: tumbas y Juego de pelota (campo de juego), las tumbas se hayan entre columnas de basalto. COMPLEJO C: pirámide y monumentos asociados. COMPLEJO B: Gran plataforma de tierra apisonada, acrópolis Stirling. En la venta han aparecido 4 cabezas, no de tanta calidad como las 10 aparecidas en San Lorenzo.

El basalto se tenía que transportar desde unas montañas a más de 100 km de distancia. La pirámide era de 30 m de altura, era de tierra apisonada, adornada con lajas de piedra que se han desprendido, hasta 130 m de base -> posiblemente sea una representación de las montañas o los volcanes. EN la enta se han encontrado las primeras tumbas de jerarcas mesoamericanos (complejo A) se han encontrado tumbas interesantes -> hechas con colunmas de basaltos -> popularmente se le ha llamado la jaula del jaguar, columnas toscas formando un cuadrilátero -> era un enterramiento de al menos dos dignatarios. Ajuares con ofrendas de objetos hechos con piedras semipreciosas, las tumbas se tiñen de rojo por ser el color de la sangre y de la vida. El arcófago hayallo al norte de la «jaula de piedra» hoy está desaparecido (monumento 6 de La Venta) -> representaba el monstruo de la tierra que se tragaba a los difuntos, tenía una enorme boca (el sarcófago estaba tallado con esta representación), es una mezcla de varios animales. Para evitar que se perdieran más cosas, se han trasladado a un parque arqueológico cerca de Tabasco -> Villahermosa -> se trasladaron las tumbas, los altares, y grandes depósitos de piedras preciosas (para los olmecas). Fosa de 20×20 m con 28 cpapas de serpentina azul, en total unas 100 toneladas unas debajo de otras. También han aparecido conjuntos de figurillas a modo de ofrendas (Ofrenda 4 de La Venta) -> una figura de arenisca rodeada de 16 de jade. También se han encontado estelas con personajes oferentes o dignatarios.

Los olmecas tenían autoridades evidentes que se hacían retratar.

Hay otros centros posteriores a La Venta sin excavar del todo -> Laduna de los Cerros (fase Olmeca III 400-200 aC).

>> Los monumentos de piedra más importante de los olmecas:

La primera descubierta fue en 1869 -> Tres Zapotes por José Melgar; la última es de San Lorenzo en 1994. La más pequeña es de 1,5 m de altura y 8 toneladas de peso, y la que más mide 3 m de alto y 40 toneladas de peso. Representan a hombres jóvenes: guerreros, gobernantes, jugadores de pelotas… tal vez las tres cosas al mismo tiempo, ya que los gobernantes se representaban como jugadores de pelotas. Lo que se puede decir con certeza es que estamos en un tiempo de especialistas -> ya que tallar una pieza tan grande con una forma tan especializada, y que alguien se deje retratar tiene que tener mucho poder. Además de que el transporte desde la zona en la que se da esta piedra es un esfuerzo considerable.

Para tallar estas piedras se empleaba piedra y madera, también para el transporte, construcción de balsas, trineos y rodillos para transportar las piedras; desbrozar la selva y preparar caminos; trasladar un contingente importante de personas…

Se han encontrado unos altares que eran verdaderamente tronos -> hay uno en que el «altar» está sostenido por dos figuras de niños o enanos (los olmecas adoraban a las personas con deformaciones porque las consideraban provenientes del más allá). Se sabe que son tronos porque se han hallado pinturas con influencia olmeca en la zona periférica a la zona nuclear, que representa a un guerrero sentado sobre los supuestos altares.


Esculturas y arquitectura en piedra íntimamente ligada al ejercicio del poder. La posesión de esos objetos era evidentemente un indicador de riqueza.

Muchas de las cabezas de San Lorenzo se han encontrado golpeadas, enterradas en pozos artificiales a muchos metros de profundidad boca abajo… consecuencia de una especie de revuelta violenta.

Los olmecas representan la autoridad individual de sus grandes gobernantes.

L. 17/10/11

Con los olmecas ha llegado el tiempo de los especialistas y de la jerarquización social.

Altar 4 de La Venta: personaje saliendo de una caverna y fauces de jaguar.

Características del poder de los gobernantes olmecas: – los olmecas personalizan la representación de sus grandes gobernantes (ej. Estela 2 de La Venta). – Debía haber varios dentro de la zona nuclear olmeca, no uno solo que ejerciera hegemonía sobre todo el territorio. La Estela 3 de La Venta muestra a dos, lo que puede hacer pensar que en ocasiones se dieron casos de diarquías. -> Hay personificación del poder muy clara. -> El Príncipe de la Cruz del Milagro (Veracruz) -> ejemplo de príncipes que adoptan posiciones cuadrúpedas (aparte de la posición erguida más común), se trata de un posición extraña en la que se representa en muchas ocasiones al jaguar (pequeñas figuras de jaguares en la misma posición cuadrúpeda). Los gobernantes e identifican de tal manera con el mayor depredador terrestre americano ->        que terminan transformándose en poderosos jaguares o usan máscaras de jaguares (Ej. Monumento 52 de San Lorenzo -> ser medio humano medio felino). Algunas piezas representan un individuo que ha sufrido una especie de transformación o metamorfosis.

Este tipo de monstruos existieron en el imaginario y en el folclore posterior. El cerebro humano forja realidades que no son materiales pero no por ello dejan de ser reales.


Los extraños niños olmecas -> figuras donde lo más reconocible es la boca en forma de jaguar, aparecen asexuados, con la cabeza más grande que el resto del cuerpo. Hoy hay muchos científicos que piensan que estos niños existeron realmente (Ofrendas de Cerro las Mesas, Veracruz -> figurita de piedra dura del niño jaguar), niños que los olmecas entendían que eran híbridos entre hombre y jaguar, hay representaciones de las relaciones entre hombres y jaguares. Los especialistas más reconocidos hablan de la existencia de niños con taras genéticas por la consanguinidad y trastornos endocrinos: 1.espina bífida -> malformación que hace que las vértebras del coxis se prolonguen formando una especie de cola 2.boca de lobo -> dientes salientes 3.síndrome del maullido de gato -> sonido que emite al llorar –> se piensa que estos niños daban pie a la creencia en estos híbridos con jaguares y surge la mitología. En Mesoamérica los enanos y gente con malformaciones son considerados divinos.

Altar 5 La Venta -> representación del gobernante llevando niños extraños en brazos, sale del centro de la tierra con ellos. También hay figuras de hombres llevando niños en brazos. / Los niños jaguar hablan de un tiempo primigenio y mítico en el que el dios jaguar, representando a las fuerzas de la noche y del mundo subterráneo que emparentó con los seres humanos. De estos niños jaguares los nobles son descendientes directos y al llevarlos en brazos como si fueran sus hijos refuerzan la sensación de parentesco –> explicación de la teoría de por qué surge la jerarquización social o, al menos, cómo se justifica.

El Señor de Las Limas (Veracruz) 1965 -> Es l más conocida de las representaciones de estos niños jaguares en brazos de gobernantes olmecas. El gobernante tiene tatuajes -> representación de depredadores: tiburón, serpiente, águila arpía… y otro que se desconoce.

Personas que relacionan su relación con la divinidad a través de la vinculación a estos niños (?) -> teoría sobre la justificación del poder de los nobles olmecas, que se daba por la vinculación a dioses que se representan a través del jaguar. Los señores olmecas se identifican con la majestad del jaguar o como guerreros con su fuerza -> nobleza como clase fuerte; como sacerdote con su inteligencia –> admiraban a los animales porque cazaban mejor que ellos. También se identificaban como hechiceros con la serpiente de veneno mortal -> aparecen gobernantes envueltos en serpientes, pero éstas no les están atacando o comiendo, sino que simplemente se vinculan a ella, los acompaña o protege, es una especie de aliada –> Forma de afianzar el poder. (Ej. Estela 19 La Venta)

EL mensaje más poderoso del arte olmeca -> la interacción entre la religión y la representación material como legitimación del poder, que justifica la desigualdad, consolida la jerarquía y da sentido al esfuerzo de los campesinos.

Sanción religiosa <–> aumenta/necesita <–> autoridad <–> aumenta/necesita <–> eficacia económica (es la base de la estructura. 1. Compleja infraestructura hidráulica 2. Aprovechamiento de los ríos para la pesca y el transporte 3. comercio activo 4. Actividades de tallado de piedras semipreciosas a gran escala) ¡CIRCUITO DE RETROALIMENTACIÓN!

Este sistema es imitado en las zonas periféricas al área nuclear olmeca y por eso se hallan piezas parecidas.

Para explicar la aparición de objetos olmecas en toda Mesoamérica hay una primera posibilidad: algún tipo de expansión a partir del área nuclear olmeca del Golfo del México a través de transacciones comerciales a cambio de materias primas.  Una teoría más reciente dice lo contrario, que el fenómeno olmeca no fuera localizado sino panmeseoamericano, que surgió en varios sitios y que se desarrolló más en la zona nuclear pero que en las otras zonas surge en sí y no por influencia desde la zona nuclear -> se basa en la existencia de piezas olmecas en el sur de Guatemala, algunas muy toscas, lo que hace pensar que el origen de esta cultura pudo darse en esa zona. Hay algunos puntos fuera del área olmeca que han dado mucho que hablar -> Chalcatzingo: en el camino entre la zona nuclear y el valle de México (depósitos de obsidiana) > región entre dos montañas en forma de V donde había un asentamiento olmeca, hay grabados rupestres muy indicativos de la ideología olmeca; se puede considerar como una colonia establecida con el objetivo de extraer obsidiana necesaria en la zona nuclear olmeca.

Grabado rupestre 1 de Chalcatzingo, El Rey -> personaje que lleva algo en las manos, que aparece entre tres lados que está dialogando con algo, hay unas bocas abiertas de jaguar que dejan caer una especie de lluvia -> un gobernante (tal vez fundador del linaje) con capacidad para invocar al dios de la lluvia. Los lados entre los que se halla la figura se pueden interpretar como la entrada de una cueva, de la que sale el gobernante, y lo que dice es una especie de invocación y el dios deja caer lluvia -> el personaje se encuentra en la puerta del inframundo: que es donde se suele representar al gobernante olmeca, que se puede entender como el sitio en el que el gobernante entraba en contacto con la divinidad, y él era el único con esa capacidad.

Monumento 9 de Chalcatzingo > losa de basalto horadada de 1,8 m de altura y 1.5 m de anchura -> representación de una cara de una divinidad, la oquedad forma una boca -> monstruo de la tierra, en torno a la boca hay unas ramitas que representan la vegetación que genera la lluvia (plantas de maíz).

–> Así se comprende mejor la tumba del complejo A de San Lorenzo, ya que se representa al monstruo de la tierra -> la tierra era un gran saurio que flotaba en el mar, y que la espalda y la boca que sobresale era la tierra donde la gente vivía.

M. 18/10/11

La V olmeca sw Chalcatzingo se relaciona con los ojos del cocodrilo al salir del agua o la forma del centro de un grano de maíz.

En muchas representaciones, el dragón olmeca de la tierra suele tener una especie de plumas sobre los ojos, a modo de cejas, que corresponden al águila arpía -> la rapaz aérea de mayor tamaño. El monstruo de la tierra está formado por partes de animales existentes: ojos y nariz humanos,  cuerpo y patas de cocodrilo, lengua bífida de serpiente, cejas de águila… Sobre la espalda del monstruo los dioses pusieron las tres piedras del primer hogar -> según los textos aztecas, pero se sabe por los dibujos olmecas que tenían la misma teoría. Y sobre ellas un gran árbol o cuatro granos de maíz que sostenían el cielo.

El tres es un número mágico. EL cielo se suele representar con un ave o unas aspas (?).

Con ello tenemos casi completo el cosmograma olmeca. EL árbol es una planta de maíz que sirve para enlazar los tres planos de la realidad.

Escultura de transición olmeca-maya -> representación de gran cocodrilo cuya cola se convierte en un árbol que sostiene al pájaro que simboliza el cielo (Estela 25 de Iztapa)

Ídolo de San Martín de Pajapán -> el gobernante en posición cuadrúpeda lleva en las manos un pequeño cocodrilo, la representación de la tierra -> gobernante olmeca representado como el centro del mundo. (Hacha de Arroyo Pesquero, Veracruz).  Los reyes mayas también se representan con algo entre las manos aunque no se entiende qué es.

Los olmecas son precursores en asuntos más trágicos -> los sacrificios humanos. Se ha encontrado un grabado en la piedra que refleja una escena de sacrificio humano. También sacrificaban niños -> excavaciones en El Manatí (Cuenca del Coatzacoalcos) -> sacrificaban niños al agua para hacer llover, ya que consideraban que era el sacrificio de lo más puro que tenían y sus lágrimas generaban la lluvia (?).

Y el origen del juego ritual más importante de Mesoamérica también se da con los olmecas -> representaciones de jugadores de pelota (caucho/hule, pesaba entre 6 o 7 kg -> se han encontrado físicamente, enterradas como ofrenda). // Luchador Olmeca, aunque hoy en día se lo considera jugador de pelota.

Estela C Tres Zapotes 31 aC > el origen del sistema calendárico: se trata de una región donde se da una transición olmeca-maya.


En algunas piedras olmecas se han encontrado grabados que se han interpretado como jeroglíficos primitivos que después desarrollarían los mayas.

Eran grandes artistas que trabajaban piedras con otras piedras.Dama del espejo -> figura femenina que lleva un espejo al cuello, se la puede interpretar como una hechicera.

A partir de la era cristiana entramos en el periodo clásico -> cima del arte y de la formación de ciudades, momento álgido

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