Lenguaje de la novela lazarillo de tormes


Ficción narrativa:


hay dos líneas en la novela del S. XVI:

*novela idealista

: en la que se incluyen la de caballerías, la bizantina, la pastoril y la morisca.

*realista

: esta representada por la novela picaresca.

Novela idealista:


*caballerías:

especialmente dirigida a el rey Arturo y a los caballeros de la Tabla Redonda, los héroes de la materia de Gran Bretaña que se había cultivado en Francia e el Siglo XII. Trata la nostalgia del ideal caballeresco y el deseo de entretenimiento, gracias a esto tuvo una gran popularidad en el S.XVI Amadís de Gaula fue una obra que se difundíó en España en esta época.

*bizantina

: o novela griega. Su origen está en la literatura helenística(las efesíacas) y latina (longo, dafnis y cloe.). Su trama argumental consiste en un intrincado relato de aventuras y viajes que se desarrollan en un ámbito geográfico amplio y variado, formado principalmente por países separados por mar. Se combinan la narración de los sucesos con la descripción de lugares y de costumbres y la reflexión sobre los temas mas variados. En España aparece en el Renacimiento y Cervantes siguió con el en su última novela “los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

*pastoril:

centra los nuevos gustos del público y de la tradición narrativa anterior siendo una de las aportaciones que el Renacimento hace a la narrativa. Su aparición se debe también a la lírica clásica de Teócrito y a la renacentista de Bocaccio. Sus rasgos son: la mezcla de la prosa y el verso, con presencia de diálogo. Tema del amor de forma idealista. Espacio natural estático y estilizado. Los personajes son pastores refinados que ocultan a personas reales bajo nombres de resonancias clásicas e intercambian sus vidas amorosas. Una acción lenta que llega a su fin por medio de la magia. Ejemplos: los siete libros de Diana de Jorge Montemayor, Diana enamorada de Gaspar Gil Polo o la Galatea de Cervantes.

*morisca

: cobra interés la figura del caballero musulmán, por la cercanía temporal de las últimas luchas en torno a Granada y los moriscos españoles. Los romances fronterizos ya habían tratado la figura del moro de forma idealizada y ahora en el Siglo XVI la peripecia amorosa plagada de dificultades y el marco de un espacio donde se combinan el exotismo oriental, el lujo y la fastuosidad, caracterizan a esta novela. Ejemplos: la historia del abencerraje y de la hermosa jarifa, anónimo y las guerras civiles de Granada, de Ginés Pérez de Hita.

Novela realista:

es un género que incluye un grupo de obras escritas en el S XVI pero sobre todo durante el S XVII en España. La primera novela es el Lazarillo, pero no se consagra hasta 1599 con la primera publicación de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. *

Aparición:

se produce gracias a la confluencia del sentimiento ascético del pueblo español con el espíritu erasmista que impregnaba el pensamiento religioso. Además la rebeldía popular latente contra la gente acomodada y los valores que representa. Todo esto configura un panorama de tensión. *

Carácterísticas:

opera fundamentalmente con el tiempo y con el espacio de la novela de aventuras y de costumbres. Está escrito con un falso autobiografismo, destaca el origen miserable y sin honra del protagonista y el Realismo del mundo marginal en el que se mueve, sirviendo a varios amos e intentando salir infructuosamente de su desgraciada condición mediante tretas ingeniosas. Es el reverso de la novela de caballerías.

Lazarillo de tormes


: *autor y fecha de composición: no se sabe con certeza quien lo escribíó. La libertad de expresión que presenta y las críticas que contiene contra diversos tipos sociales, aconsejaron a su autor a ocultarse. Las primeras ediciones son de 1554, pero solo se puede fijar hacia mediados del SXVI. *

Estructura narrativa:

los materiales de los que parte el autor son de origen folclóricos y están dispuestos en una estructura narrativa lineal. La obra consta de un prólogo y siete tratados de muy desigual extensión, a través de los cuales Lázaro cuenta su nacimiento y las experiencias vividas con sus amos: ciego, clérigo, hidalgo arruinado, fraile, vendedor de bulas, capellán, alguacil y arcipreste. Favorece esta visión subjetiva la narración en primera persona, justificada por apariencia de carta dirigida a un noble.

*El antihéroe

: frente a Amadís, paradigma de virtudes heroicas y caballerescas, Lázaro es un muchacho, casi niño, que nos cuenta en primera persona, con desfachatez y desenfado, las peripecias desgraciadas de su propia vida, que va conformando su personalidad. Amadís representa la moral, mientras que Lázaro es marginado que vive fuera del orden social establecido, un ser libre. Tiene que poner toda su inteligencia para ir saliendo adelante y así se convierte en pícaro. *

Lenguaje y estilo:

la armónía y la proporción renacentistas contrapesan las fuerzas de la novela en un magistral equilibrio; lo doctrinal y lo lúdico, lo culto y lo popular, la amargura y el humor, lo religioso y lo mundano; todo ello expresado en un lenguaje realista, de gran naturalidad expresiva.

Luis de Góngora y Argote:

se reveló muy pronto como un hombre culto y erudito, entregado por entero a su labor creadora. Tuvo grandes admiradores de su poesía y también enemigos como Quevedo y Lope de Vega. Su poesía está compuesta por formas petrarquistas y el mundo pastoril de Garcilaso, a los que se añade el sustrato de la tradición popular. En su trayectoria se aprecia una vertiente popular y otra culta. Los romances y las letrillas constituyen la expresión mas popular de Góngora. Son poemas de gran viveza, en los que el ingenio lingüístico, patente en numerosos artificios retóricos anuncia al poeta culto de sus poemas mayores. Entre los romances, los hay satíricos, líricos y también de tema morisco y caballeresco, el artístico consigue con Góngora una cima de originalidad creadora. La letrilla toma con frecuencia el camino de la sátira, denunciando la hipocresía social. En los sonetos predomina la temática amorosa, pero el amor es visto desde la perspectiva dramática del desengaño.
La fábula de Polifemo y Galatea
está compuesta en octavas y revive el mito literario de Polifemo, grotesco cíclope de un solo ojo en la frente que se enamora de la ninfa Galatea. Polifemo condensa furia salvaje y ternura delicada. Inspirado en Ovidio y reelaborado sucesivas veces en la tradición literaria, pretexto que Góngora pone para exhibir su magistral dominio de la lengua poética.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *