Literatura de los 40, 50 y 60 en España


LITERATURA DE LOS 40

LITERATURA DE LOS 40. La guerra civil supone una violenta ruptura con las corrientes literarias anteriores. Los años 40, son «años de convalecencia» Cachero o «años de duda» R.Rubio. Parte de la literatura cayó bajo la losa del silencio.

POESÍA

POESÍA: Arraigada(defienden el regimen – propaganda dios, patria y familia) Caract: afán optimista de claridad, perfección y orden; visión coherente, ordenada y serena del mundo. Temas: firme sentimiento religioso; temtradic: amor, paisaje, cosas bellas. REP: Rosales, Panero, Vivanco y Ridruejo. Desarraigada(se oponen al régimen-importancia al contenido) Caract: poesía con un tono trágico; predominio del sufrimiento y la angustia, tema religioso presente con duda o desesperanza; existencialismo: invocan a Dios para entender el misterio del dolor humano; estilo directo, sencillo, despreocupado de primores estéticos. REP: M.Hernandez, Dámaso Alonso(hijos de la ira).

NOVELA: Evasiva(proporcionar ocio, retrata un tipo de estracto social) oculta lo sucedido y la precaria situación de España REP: Carmen de Icaza (Soñar la vida) De guerra(hacia hombres) propagandista, de gran rigidez, falta de complejidad psicológica de los personajes, divididos en buenos y malos REP: García Serrano (La fiel infantería) JMª Gironella (Los cipreses creen en Dios) Existencialista(desarraigado) retrato despiadado y realista de la España de posguerra. (La familia de Pascual Duarte) Camilo José Cela. Tremendismo: selección de los aspectos + duros de la vida con intencion de actuar de revulsico, naturalismo. (Nada) Carmen Laforet. Retrato de la gener. desencantada, de una realidad degradada, poblada de seres deformes, con ilusiones fracasadas… (La sombra del ciprés es alargada) Miguel Delibes. Lucha por una individualidad que la soeciedad coarta. Temas: reflejo amargo de la vida cotidiana, la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte. Person: marginales y desarraigados, desorientados y angustiados.

TEATRO: Buero Vallejo. Constantes en su obra: denuncia de la justicia, búsqueda de un sentido a la vida, dignidad de la persona, inconformismo ante el mundo hostil, convenciones sociales, preocupación por la explotación humana. (Historia de una escalera) ejemplifica un realismo existencial a través del mundo gris de los vecinos, con ilusiones y fracasos, una vida inútil sin meta alguna pues la historia se repite con los hijos.

LITERATURA DE LOS 50

LITERATURA DE LOS 50. Superan la angustia existencial y el poeta se hace solidario con los demás. La poesía es un instrumentos para transformar el mundo.

POESÍA:

POESÍA: temas: tema de España (+ obsesivo que en la gen del 98, enfoque + político), injusticia social, alienación, mundo del trabajo, anhelo de libertad y de un mundo mejor. Estilo: se dirigen a la inmensa mayoria; lenguaje sencillo, claro, con un tono coloquial; alejamiento de los primores estéticos, mayor preocupación por el contenido. REP: Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) Gabriel Celaya (Cantos íberos).

NOVELA: desplazamiento temático de lo individual a lo colectivo. La sociedad deja de ser el marco para convertirse en el tema. (La colmena) Camilo José Cela. Visión despiadada de la sociedad madrileña de posguerra. (El camino) Miguel Delibes. Recuerdos de un niño durante el insomnio de la noche anterior a su marcha a la ciudad. (El jarama) Rafael Sánchez Ferlosio. Retrato de la vida cotidiana de jóvenes burgueses durante una excursión al río una tarde de domingo. Temas: injusticias sociales, emigración, marginación, egoísmo de la burguesía, pobreza. Técnica: prioridad del contenido sobre la técnica; objetivismo/realismo crítico; narración lineal; reducción espacio-temporal; personaje colectivo; diálogo.

TEATRO: Caract: rigurosa censura: simbolismo, trasposición histórica; denuncia la falta de libertad, la moral absurda y los enfrentamientos ideológicos. Buero Vallejo (Un soñador para el pueblo) (Las Meninas) (El concierto de San Ovidio) (El tragaluz). Acude a la ambientación histórica para denunciar, disimuladamente, situaciones actuales. Alfonso Sastre, su protesta frontal y radical provocó la prohibición de muchas obras (Escuadra hacia la muerte) (La cornada)

LITERATURA DE LOS 60

LITERATURA DE LOS 60. La literatura es el arte a través de la palabra.

POESÍA:

POESÍA: poesía individualista, de la exper.personal. Tono intimista y autobiográfico. Caract: preocupación por el individuo; predominio de la forma sobre el contenido; el lenguaje es un medio de acceso a la realidad; inconformismo con el mundo, escepticismo ante lo social; rigor en el trabajo poético: sobriedad, sencillez, expresividad poética. REP: Gil de Biedma(Compañeros de viaje)(Las personas del verbo) Á.González, José Ángel Valente.

NOVELA: novela realista con la incorporación de nuevas técnicas narrativas por la desmitificación de los valores tradicionales. (Cinco horas con Mario) Miguel Delibes. Reflexiones de una mujer durante el velatorio de su marido. (Tiempo de silencio) Luis Martín Santos. Temas: injusticias sociales, emigración, marginación, egoísmo de la burguesía, pobreza. Técnica: fragmentación del argumento, secuencias que el lector ha de reconstruir; personaje individual en busca de su identidad; incorporación de la 2ª persoonal (tu autorreflexivo); ruptura de la linealidad temporal; monólogo interior; estilo indirecto libre; renovación estilística.

TEATRO: Caract: experimentalismo. Buero Vallejo, explora la técnica de inmersión (obliga a entender el mensaje al igual que lo entiende el protagonista; efectos de inmersión: apagar las luces) (La Fundación). Fernando Arrabal, supone una revolución total. Teatro pánico: rebeldía ante el absurdo y la sinrazón del mundo (Pic-nic) Grupos de teatro independientes: Els joglars, Els comendiants, La fura dels baus.

Terceto: 11A, 11-, 11A // Terceto encadenado: serie indefinida de tercetos  11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11B, …, cons // Cuarteto: 11A, 11B, 11B, 11A, cons // Redondilla: 8a, 8b, 8b, 8a, cons //Serventesio: 11A, 11B, 11A, 11B, cons // Cuarteta: 8a, 8b, 8a, 8b, cons // Quinteto: 5 endecasílabos que riman en consonante a gusto del autor // Quintilla: Ídem quinteto, pero en arte menor (octosílabos) // Soneto: 11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D, 11C, 11D, 11C, 11D, cons // Romance: serie indefinida de versos (octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares    Aliteración. repetir fonemas para expresar una idea o producir efectos sensoriales //  Onomatopeya.  imitar los ruidos de la naturaleza // Comparación // Metáfora //  Alegoría. metáfora continuada a lo largo de un poema // Metonimia. designar algo con otro nombre, relación de sus significados //  Antítesis // Personificación  // Apóstrofe. dirigir exclamaciones o preguntas a seres animados o inanimados //  Hipérbole // Hipérbaton  // Anáfora.  repetir una o varias palabras al principio de las oraciones // Asíndeton.  supresión intencionada de las conjunciones o nexos //  Paralelismo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *