Novelas realistas y naturalistas


Gustau Flaubert (francés) – Madame Bovary

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

Honoré de Balzac (francés) – La comedia humana

La comedia humana frecuentemente retrata complejas relaciones emocionales, sociales y financieras entre padres e hijos (por ejemplo, en la Búsqueda del absoluto), y entre figuras paternas y pupilos (Las Ilusiones Perdidas).

Charles Dickens (inglés) – David Copperfield

David Copperfield es un niño al que su padrastro abandona tras la muerte de su madre. Sin embargo, el chico hace todo lo posible para demostrar que tiene lo necesario para triunfar. Ambientada en 1840, David viaja por un mundo que trata de apartarle mientras él busca un hueco en el que encajar.

Fiódor Dostoievski – Crimen y Castigo

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero.

Émile Zola – Germinal

El maquinista Étienne Lantier llega al pueblo minero de Montsou en busca de trabajo. Lleno de indignación ante la miseria que rodea el mundo de las minas, promueve la lucha contra la Compañía alzándose en cabecilla de una protesta que acabará convirtiéndose en un torrente de violencia devastadora.

Rasgos novela realista española

1. Plantea conflicto… Dos clases sociales… Dos ámbitos (Sociedad urbana mundo rural)… Dos ideologías…

2. Busca equilibrio… porque conflicto controlado por narr omnis que intenta desmontar tesis.

3. Se concibe como una totalidad: retrata sociedad entera con descripciones de un espa/tmp concre con perso tipo y desarrolla idea cerrada q avanza d forma lineal.

4. Novela burg porq esa clase social la produce y la consume y trata de la forma d vida de la burg.

5. lenguaje

Juan valera, Pepita Jiménez. Novela escrita en forma epistolar… Proceso seducción seminarista luis vargas.

José María de Pereda, Sotileza. Novela que trata sobre vida y costumbres hombres del mar, Santander.

Benito, Doña Perfecta.

1. Novela de tesis… Propósito defensa ciencia y progreso, pro tmb analiza defectos sociedad espa.

2. Pertenece 1a época llamada

3. Trata intransigencia odioso pers. marcada x intol. relig. y ideo. conser. uqe causará muerte ingeniero ideas liberales.

Benito, Fotunata y Jacinta

1. Nov representativa 2da época real. natur.

2. Propósito reflejar accon. histor. junto comportamiento personaj. det. x sociedad y herencia biológica.

3. Cuenta historia protas Jacinta (representante clase media y esposa virtuosa) y Fortu (la mujer del pueblo muy apasionada). En medio Juanito Santa Cruz, marido de J y amante d F.

Benito, Misericordia

1. Novela tercera etapa de Galdós, rea. espiri.

2. Propósito mostrar vida pers. q no está marcada x ambiente y herencia solo, sino tmb x voluntad y ideales.

3. La señá Benigna rodeada por un mundo de mendigos intenta socorrer a sus amos siendo después abandonada por estos. Se muestra el contraste entre la bondad de la criada frente al egoísmo de la sociedad.

NOVELA REALISTA NATURALISTA.

Su principal representante francés fue Émile Zola, que proponia la aplicación del método científico al ser humano que está determinado por su herencia biológica y el medio en el que vive. Características:

1. Refleja los aspectos más sordidos de la realidad y la degradación humana

2. En el conflicto individuo/sociedad, la sociedad vence al individuo. 3. Aparecen personajes con taras o vicios.

4. El narrador intenta ser impersonal, pero hay un propósito de denuncia de los aspectos más crudos de la realidad. Obras:

Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza.

Se trata de un cuadro de la vida rural gallega, que gira en torno a la montaña gallega, el caciquismo y la decadencia de un noble solar presentando un tipo de humanidad primaria sometida a la ley del instinto.

Leopoldo Alas, «Clarín»: La Regenta.

Narra la insatisfacción y la destrucción de la protagonista Ana Ozores, una hermosa joven casada con el anciano Victor Quintanar, el regente de la Audiencia, que se encuentra en el centro de deseo del donjuán oficial, decadente y provinciano, Álvaro Mesía, y del ambicioso Magistral de la catedral, Fermín de Pas, su confesor.

Ana cede ante el primero y su adulterio provoca el escándalo y la repulsa de la hipócrita sociedad de Vetusta, equivalente literaria de Oviedo.

Temas

1. El determinismo biológico, la herencia familiar: Ana Ozores es portadora de la mala fama de sus padres y la represión a la que ha sido sometida por su aya. La vida futura de la joven será un intento frustrado para evitar ser, como su familia, la comidilla de la sociedad.

2. La frustración: El marido de Ana Ozores no hace más que dedicarse a la caza y a leer obras de teatro barroco, sin prestar la menor atención a la joven, que se siente frustrada como mujer y en su insatisfecho instinto maternal.

3. El refugio de la religión: El aburrimiento que le causa vivir en Vetusta y el fracaso de su matrimonio hacen que Ana se refugie en el sentimiento religioso con el propósito de dar sentido a su vida. Ana quiere vivir la santidad y para ello pone si confianza en su guía espiritual, el clérigo Fermín de Pas. Su experiencia religiosa le da fuerzas para rechazar las proposiciones amorosas de Álvaro Mesía, un atractivo seductor.

4. Determinismo ambiental, la sociedad. La corrupta sociedad de Vetusta, que està regida por la envidia, la inmoralidad y la hipocresia, no soporta que Ana no se integre como uno más entre ellos y se dedique a su particular aventura espiritual, asi que le hará pagar su inadaptación.

5. El código del honor: Quintanar, marido de Ana, es informado del adulterio. A pesar de que, de puertas para adentro ignora a su mujer, el viejo código español del honor le obliga a retar a Álvaro Mesía. Con más suerte que pericia, este mata a Quintanar y huye a Madrid.

Estilo

Voz del narrador: se alterna el punto de vista objetivo y neutral al presentar a los personajes con momentos subjetivos. En efecto, hace uso de la crítica burlesca y del lenguaje poético embellecedor.

Lengua literaria: se combina la riqueza léxica del narrador con la reproducción del habla popular de los personajes.

Tipo de discurso: uso del estilo indirecto libre y del monólogo inte- rior para describir la psicología de los personajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *