Literatura del exilio


LA LITERATURA DEL EXILIO​:
Carácterísticas de la literatura del exilio:
Muchos escritores españoles marcharon al exilio después de la guerra civil y continuaron su labor literaria. En sus obras comunes la evocación de la España perdida, el recuerdo de la guerra, el recuerdo de recuperar el pasado y la experiencia del destierro. También puede advertirse en la mayoría cierta evolución desde el apasionamiento inicial hasta la añoranza , el recuerdo melancólico y el ahondamiento en la interioridad personal. Poesía: León Felipe: una poesía vehemente. Temas de sus versiones son la España perdida y la defensa de sus ideales republicanos, además la realidad de los pueblos de América. Pedro Garfias: la nostalgia y el dolor por la lejana españa, sino también los sentimientos de angustia y soledad propios de los que se habían visto obligados a abandonar su país. Juan Gil Albert: Su poesía se caracteriza por el elegante y cuidado estilo, el carácter íntimo y melancólico, la presencia del mundo clásico y del Mediterráneo y en el tono a la vez ROMántico, reflexivo y filosófico en su meditación sobre el amor, el paso del tiempo, la naturaleza… NOVELA: Max Aub: Sobresale su ciclo narrativo sobre la Guerra Civil: campo cerrado, campo de sangre, campo abierto, campo de moro, campo francés y campo de los almendros. Francisco de Ayala: escribe relatos cortos, novelas y ensayos sociológicos y literarios. Reúne sus cuentos en diversas colecciones como Los usurpadores o la cabeza del cordero. Entre sus novelas destacan Muertes de perro. La narrativa de Alaya, de tono grave y desencantado, reflexiona sobre el poder y la violencia y sobre la condición humana misma, observada agudamente en sus vicios y defectos. Rosa Chacel: no hay en ella ni compromiso político ni dolor ni angustia, sino indignación intelectual Memorias de Leticia Valle. Ramón J.Sender: la Guerra Civil. Réquiem por un campesino español, que Espinel los problemas de la conciencia de un cura por no haber intentando evitar el asesinato de un campesino republicano al que el mismo había entregado. TEATRO: Max Aub: de mayor extensión son otras piezas como San Juan. Estas obras tratan sobre la Guerra Civil, los campos de concentración, el nazismo y sus secuelas, el exilio, la guerra fría… Destacan su carácter documentación, la estética realista cierto tono épico. Alejandro Casona: la dama del alba. Las obras principales se caracterizan por el lenguaje poético, cierta inclinación al melodrama, conflictos entre realidad y fantasía, intención didáctica …

LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LA POSTGUERRA:

Los intelectuales que no habían muerto o se encontraban encarcelados habían marchado, en su mayoría al exilio. Se instauró entonces una r tiígida censura, que decidía lo que podía publicarse, verse u oírse. Florecíó, sin embargo, durante toda la postguerra una variada subliteratura: tebeos, novelas risas, fotonovelas, novelas del oeste , largas radionovelas… Poesía: Dámaso Alonso: Filósofo y crítico literario, miembro de la generación del 27, su revelación se produce con hijos de la ira, que está escrita en versículos de de ritmo obsesivo, en los que se manifiesta una visión angustiada de la realidad marcada por la Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial. Dominado por el odio y la injusticia, es un horror ante el que Dios se mantiene impasible . México coloquial y paralelismos NOVELA: Camilo José Cela: una obra extensa y variada: poesía, artículos periodísticos, obras teatrales, tomos de memorias, novelas, relatos cortos, libros de viajes… Viaje a Alcarria. Sus relaciones, cuando tos y novelas cortas se recogieron en numerosos volúMenes: El gallego y su cuadrilla, Nuevo retablo de don Cristóbita… Rasgos: ingenio, observación costumbrista, estilo bronco, atracción por la violencia, por el sexo, por lo morboso, etz. La familia de Pascual Duarte y la colmena. Miguel Delibes: aparecen los rasgos típicos de su obra posterior: un mundo rural como paraíso perdido y el afecto hacia los humildes. Cinco horas con Mario, largo soliloquio de una mujer que dialoga imaginariamente con su marido la noche en la que vela su cadáver. Los santo inocentes, la expresión de muchas de sus preocupaciones. Rasgos generales de la semana novelas del escritor son: su dominio del castellano, su capacidad para plasmar las voces más diversas y su capacidad para captar tipos y ambientes TEATRO: abundan las obras  de propaganda política  o de simple evasión a la realidad. Por ello, el teatro durante los años cuarenta no va más allá de el teatro militante de tipo falangista o de tipo católico , de la comedia burguesa , del teatro de humor y de un tipo de comedia sentimentaloide y lacrimogena próxima a la subliteratura de rosa de quiosco. La comedia burguesa se caracteriza por la cuidada construcción, la dosificación de la intriga para ir manteniendo el interés y la alternancia de escenas humorísticas y sentimentales. Son frecuentes las obras humorísticas, casi siempre insustanciales e intrascendentes. Miguel Minuta ( 3 sombreros de copa) y Enrique Jardiel Poencela ( Eloísa esta debajo de un almendro)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>