“el manifiesto” Azorín baroja maeztu


n del 98 es el término eminentemente histórico-social que Denomina a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles preocupados por La marcha que España había tomado desde unos años atrás hacia la decadencia. Su Denominación, pues, proviene del desastre de la pérdida de Cuba en 1891 y la Crisis moral, política y social que acarrea dicho conflicto en España. Estaba Principalmente integrada por: Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, Pío Baroja y Ramón María del Valle-Inclán. El 98 es un Movimiento que intenta hacer frente a los problemas nacionales. Si en una Primera propuesta hubo la intención de elevar España a la altura de Europa, el Descubrimiento del alma española lleva a proclamar la idea de españolizar Europa.-

Temas


El problema de España (preocupación por España
): las causas de sus males, las posibles soluciones, el Pasado, el futuro, etc. Estos escritores buscan el conocimiento de España Viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, Para intentar recrear literariamente la historia del país. Todos estos autores Provienen de la periferia –Unamuno, Maeztu y Baroja eran vascos, Azorín Alicantino, Machado y Ganivet andaluces y Valle- Inclán gallego– y coinciden en Madrid. Su amor a España les llevó a analizar las causas de tanto declive a Través de tres temas fundamentales: El paisaje:
Viajaron por España y la describieron, especialmente Castilla, como representante de la esencia española, de la decadencia. Realizan una idealización del paisaje, el paisaje castellano se sublima y se Convierte en el símbolo del alma y la historia españolas. Había que empezar de Cero, y esto no era otra cosa que mirar con ojos nuevos lo que les Rodeaba. La historia:
Se Interesan por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la De los hechos cotidianos, la del trabajo, la de las costumbres. La literatura:
Sus influencias Literarias están en los clásicos de nuestra literatura, como el Poema de Mío Cid.

Estilo

El estilo es muy Cuidado, pero sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue Al lector de la manera más clara posible.Buscan la Sencillez, la precisión y la naturalidad en el lenguaje.Visión subjetiva, entonación lírica y Sentimental.
 Subjetivismo o visión subjetiva (emotiva o intelectual) de la realidad, e  idealismo que se va acentuando en la evolución Ideológica de cada autor.
Llegan a plantear que la solución a los problemas de España se basaría en un cambio de valores, ideas y creencias.

AUTORES

Dentro del grupo del 98 Debemos distinguir, en primer lugar al denominado Grupo de los tres ( Azorín, Maeztu y Baroja), que, en 1901 publica un manifiesto conjunto, Reaccionando contra la realidad del país.
 Ángel Ganivet no pudo entrar en contacto con ellos por su temprana Muerte. Se suicidó precisamente en 1898. Pero su Idearium Español, en 1897, refleja exactamente las inquietudes del 98; por ello, Es considerado como el precursor de la generación.
 Unamuno, que gozaba ya de un gran Prestigio como agitador de conciencias, recibíó con agrado aquel manifiesto y Les prometíó apoyo. De ahí que fuera considerado el maestro de la Generación.
Su obra más famosa fue la Niebla (1914).  
Antonio Machado, algo más joven que estos Escritores, se incorpora posteriormente al grupo, a partir de sus Campos De Castilla.
Azorín obra- (la valontad) había Incluido en el grupo a Jacinto Benavente. En sus comienzos podemos encontrar Rasgos comunes con el 98, pero en su evolución posterior se aleja completamente De ellos. .

Pío Baroja:

Todas las obras de Baroja pertenecen al género Narrativo: novelas (Algunas agrupadas en trilogías), cuentos y narraciones Cortas. Escribíó sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas Destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo De Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.
El árbol de la Ciencia (1911): es la novela más representativa de Baroja

Todos ellos adoptaban una actitud crítica ante la Sociedad, defendían la necesidad de cambios y adoptaban un compromiso social y Político mediante distintas posturas estéticas e ideológicas y distinta Evolución personal, aunque en principio compartieron actitudes radicales de Inspiración socialista o anarquista.
En todo caso, mantuvieron entre ellos Una actitud amistosa y cordial. Con el tiempo, derivaron en su mayoría hacia Posiciones conservadoras, excepto Antonio Machado y Valle-Inclán.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>