Marx folla peras


Karl Marx nacíó en 1818 en Tréveris (Alemania) y murió en 1883 en Londres. Nacíó en una familia burguesa de clase media de origen judío, aunque su padre se había convertido al protestantismo ya que era un requisito para ser funcionario. Marx estudió en el colegio de los jesuítas y más tarde en las universidades de Bonn y Berlín. Después de eso intentó conseguir un puesto universitario pero no pudo fundamentalmente por sus ideas, por lo que se dedicó al periodismo. Por dedicarse al periodismo fue expulsado de prusia trasladándose a Francia del que fue expulsado a Bélgica, de donde fue expulsado volviendo brevemente a Francia e instalándose en Londres donde allí muere. Por estos cambios de residencia entró en contacto con una corriente de pensadores que tuvieron influencia en el marxismo (en los 3 pilares del marxismo): en Berlín, izquierda hegeliana, en París, socialismo utópico y con la economía clásica con la que estuvo en contacto en Londres. Entró en contacto en Francia y Bélgica con su gran amigo y sustento económico Fedric Engles. ● Manuscritos de economía y filosofía ● Manifiesto del partido comunista ● Contribución a la crítica de la economía política ● El capital (su gran obra que está incompleta y publicada bajo los auspicios de Egels)

Términos:

Enajenación: expropiación. Pérdida, alejamiento o extrañamiento con respecto a algo que es propio/consustancial con uno. Propia esencia del ser humano y a los productos de este ●Externo: el trabajo no es una proyección de la propia esencia sino que le viene impuesto de fuera. El trabajo deja de ser un fin y parece convertirse en un simple medio. El propio trabajador deja de ser una persona y se convierte en una mercancía. ●Ser: se refiere a la esencia humana ●Trabajo (forzado/voluntario): hace referencia a la esencia humana (trabajo como autorrealización) frente al trabajo forzado con origen capitalista donde los campesinos son expulsados del campo y expropiados de sus medios de supervivencia. ●Religión: se refiere a una religión como forma de alienación, ejemplo de conciencia alienada en el sentido de Feuerbach donde no es Dios quien ha creado al hombre sino al revés, dotándolo de sus mejores cualidades y sometíéndose a él Ideas:

idea: ●2ª idea: –

línea

7 (trabajo forzado) ●3ª idea: desde ahí – línea 10 (peste) ●4ª idea: desde ahí – línea 13 (sino a otro) ●5ª idea: hasta el final 


TEXTO 2


Términos: ●Del cielo a la tierra: las relaciones entre los dos pores de lo real, tiene como elemento fundamental el pensamiento. En concepción se privilegia el pensamiento. ●Hombre realmente activo: la tierra (materia a la que nos referimos es a la praxis humana). Lo esencial del ser humano es su actividad material transformadora. ●Ecos ideológicos: ideología (para Marx), es un concepto negativo que significa un discurso sobre el mundo deformado que responde fundamentalmente a intereses de clases. Estos discursos deformados toman la forma de moral, religión, filosofía, arte, arquitectura, etc. ●Autonomía e historia: esencia de la actividad material del ser humano ●Conciencia:

Ideas:

1ª idea: línea 1 – línea 2 (tierra misma) ●2ª idea: dsd í – línea 8 (premisas materiales) ●3ª idea: dsd í – línea 12 (productos de su pensamiento) ●4ª idea: dsd i – final, TEXTO 3.
 

Términos:


Producción social de la existencia: Marx es materialista. Su materialismo se concreta en esencia humana, pero concretado en la naturaleza, la historia, la sociedad de forma que lo que es humano solo puede ser entendida socialmente de forma que esencia es el ser humano al trabajar que produce una sociedad determinada ●Relaciones de producción: relaciones expresadas a través de un vínculo jurídico que se dan entre productores y los propietarios de los medios de producción ●Estructura económica/infraestructura: la base económica social/ la organización social del trabajo que es lo que determina las distintas formas de representación que contribuyen a la superestructura. El conjunto de ambas tiene como resultado el modelo de producción. ●Estructura jurídico-política: es uno de los niveles de la superestructura junto con las representaciones ideológicas formada por el sistema jurídico y político de la sociedad ●Conciencia social: las formas de representación del mundo que en Marx dependen de la infraestructura que está constituida por moral, religión, arte, filosofía. ●Contradicción: para Marx, el movimiento de la historia es un despliegue dialéctico cuyo mecanismo fundamental es la contradicción en un sentido heraclitiano. ●Revolución: proceso político usualmente violento, mediante el cual se pasa de un modo de producción a otro, establecíéndose nuevas relaciones de producción. En el caso de Marx: la forma violenta del poder por parte del proletariado


Ideas TEXO 3


●1ª idea: línea 1 – línea 5 (productivas materiales) ●2ª idea: desde ahí – línea 8 (la vida en general) ●3ª idea: desde ahí – línea 10 (su conciencia) ●4ª idea: desde ahí – línea 15 (mismas) ●5ª idea: hasta el final Marx, TEXTO 4
.
Términos: ●Producción de mercancías: esencia humana es el trabajo. Para lo que si no es el trabajo inicialmente es satisfacer necesidades humanas. En el sistema capitalista, satisfacción y necesidades pasan a segundo plano, porque la producción de mercancías ya no es para las personas, sino para el mercado con la finalidad de generar el incremento del capital ●Producción de plusvalía: el capitalismo como sistema funciona para incrementar el capital ●Plusvalía absoluta: para incrementar el capital, Marx diferencia dos tipos de plusvalía. La absoluta se genera por incremento de la jornada laboral ●Plusvalía relativa: se genera por la reducción del periodo de tiempo equivalente al salario a través de la mejora de los procesos técnicos de la producción entre los que se incluye la modificación de las agrupaciones sociales.

Ideas:

1ª idea: línea 1 – línea 2 (producción de plusvalía) ●2ª idea: desde ahí – línea 6 (rentable de capital) ●3ª idea: desde ahí – línea 9 (final del párrafo) ●4ª idea: línea 10 – línea 14 (plusvalía relativa) → explicación de la plusvalía absoluta ●5ª idea: línea 14 – línea 17 (equivalente del salario) → explicación de la plusvalía relativa ●6ª idea: línea 17- línea 20 (hasta el final del texto)


Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán de la segunda mitad del s. XIX. Nacíó en el pueblo de Röcken, Alemania en 1844 y murió en Weimar, Alemania en 1900. Rompíó con la tradición familiar ya que su padre era cura e iba a seguir con sus pasos pero finalmente se decantó por la filología latina y griega. Fue un alumno destacado, al que no le hizo falta pasar un examen de habilitación para ser docente en la universidad. Nada más acabar la carrera fue nombrado profesor titular de la Universidad de Basilea. Fue docente durante 11 años, hasta que en 1879 dejó la docencia por motivos de salud. En 1890, estando en Turín su estado de salud había degenerado tanto, en especial la mental, que sufríó la crisis del caballo. Después de eso lo internaron en un manicomio hasta que su madre y hermana lo sacaron, pero ese estado de locura permanecíó hasta su muerte. Fue toda su vida un enfermo crónico, sufría jaquecas hasta tal punto, que llegó a ser incapaz de escribir, teniendo que pedirle a un amigo que escribiera sus obras. Su filosofía se inscribe en las corrientes vitalistas, que ponen el foco de atención en la vida, tanto en el sentido biológico como biográfico Obras: ● El origen de la tragedia en el espíritu de la música ● Las consideraciones intempestivas ● Aurora ● Así habló Zaratustra (su obra más conocida) ● La gaya ciencia (la ciencia alegre) ● Más allá del bien y del mal ● Geología de la ley moral ● El crepúsculo de los idos ● La voluntad del poder. Nietzsche, texto 1. El crepúsculo de los dioses Términos: ●Mundo verdadero: en Platón se convierte en idea que existe por sí misma al margen del pensamiento humano y el conjunto de ideas constituyen el mundo verdadero. ●Sabio piadoso virtuoso: a partir del intelectualismo moral de Socrátes, conocimiento y virtud están unidos. El conocimiento es lo que determina la salvación del alma. ●Prometido: en el cristianismo ese mundo trascendente se acaba identificando con Dios mismo y con la promesa de la salvación. Y por tanto se sigue manteniendo en cierta manera la idea de la virtud como salvación del alma. ●Pensado: para la filosofía moderna ese mundo trascendente de Platón y cristianismo se vuelve inmanente pero algo que no se da por sí, sino que es constituido por el sujeto, hasta tal punto que la existencia de cualquier otra cosa está entre dicho. La realidad para el ser humano es el pensamiento. 


●Positivismo

*TEXTO1

Corriente filosófica que dominó todo el ámbito de las ciencias durante buena parte del s. XIX, que rechaza la metafísica y reduce el conocimiento humano válido al conocimiento científico, pero en concreto la física. Por tanto la realidad debería estar constituida por los hechos cuantificables. ●Mundo aparente: es el mundo sensible, pero en Platón es un mundo dependiente del mundo verdadero. Por ello si eliminamos el mundo verdadero, eliminamos ambos Ideas:

1ª idea: primer punto ●2ª idea: segundo punto ●3ª idea: tercer punto ●4ª idea: cuarto punto ●5ª idea: quinto punto ●6ª idea: sexto punto Nietzsche, TEXTO 2.

Términos: ●Nihilismo: construcción en la nada donde no hay nada estable ni verdadero ●Devenir: para Nietzsche en realidad no es más que un eterno fluir caótico, amorfo ●Supremo valor: tampoco hay para él un valor moral que nos sirva de guía ●Engaño: frente a la constatación de la nada, el ideal occidental ha construido ficciones controladoras que quieren cubrir la ausencia de sentido ●Verdad: Nietzsche al no haber ningún tipo de ente estable, tampoco puede haber conceptos inmutable ni formas eternas, además que, por otro lado, el lenguaje es metafórico, incapaz de la exacta representación que se quiere en este ideal occidental de ciencia ●Fin: en el devenir caótico, no hay ningún punto de referencia, no hay salida ni fin.

Ideas:

1ª idea: línea 1 – línea 4 (supremo valor) ●2ª idea: desde ahí – línea 6 (mundo verdadero) ●3ª idea: desde ahí – línea 11 (final del párrafo) ●4ª idea: línea 12 – línea 14 (ni con el concepto de verdad) ●5ª idea: de ahí – línea 17 (final del párrafo) ●6ª idea: el párrafo restante TEXTO 3
Términos: ●Vida: ●Volver a ti: ●Innumerables veces: concepción estética en la cual el marco de referencia va a ser un infinito, que ya en la moral anterior sirve de referente pero de modo distinto. Mientras que Nietzsche busca la forma de introducir un infinito que no sea eterno, esta idea se introduce a través de que se vaya a repetir innumerables veces haciendo que sea un asunto crucial.

Ideas:

1ª idea: línea 1 – línea 6 (mismo orden, misma sucesión) ●2ª idea: desde ahí – línea 11 (Tú eres un Dios y jamás he escuchado nada más divino!) ●3ª idea: desde ahí – línea 13 (innumerables veces más) ●4ª idea: desde ahí – línea 16 (final del texto)

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