Migración de Linfocitos y Procesamiento de Antígenos


Migración de Linfocitos

Adherencia y Rotación

Para que el linfocito se adhiera a la célula epitelial, debe superar las fuerzas creadas por el flujo sanguíneo. Esto se logra mediante una fuerza de atracción entre los receptores de asentamiento y sus ligandos en la pared del vaso que opera a través de las vellosidades en la superficie del leucocito. Tras este proceso de adherencia, el linfocito rueda sobre la célula endotelial y la selectina L y otras moléculas de adhesión sobre el linfocito se unen a sus ligandos en el endotelio.

Activación de LFA-1

El proceso conduce a la activación y reclutamiento de LFA-1 en la superficie no vellosa del linfocito. Esta integrina se une de forma firme a ICAM-1 e ICAM-2 sobre la célula endotelial, y el contacto íntimo determina el aplanamiento del linfocito.

Diapédesis

El linfocito aplanado utiliza al LFA-1 para unirse a los ICAM y a la molécula de adhesión de unión JAM-1 en las células endoteliales de modo de abrirse camino entre ellas y el tejido en respuesta a las señales quimiotácticas.

Asentamiento del Linfocito en Otro Tejidos

Implica procesos similares pero en receptores y ligandos diferentes. Parece ser que las células dendríticas provenientes del tejido apropiado desempeñan un papel importante en la determinación selectiva del código de localización correcta durante la activación de las células T vírgenes. Las células vinculadas con la inmunidad de la mucosa son programadas para ingresar en la placa de Peyer mediante la unión a los HEV en esta localización. En los casos que implican la migración en tejidos normales o inflamados, los linfocitos se unen a los endotelios aplanados no especializados y los atraviesan.

Procesamiento del Antígeno

Los antígenos que drenan en el tejido linfoide son captados por los macrófagos quienes luego los presentan a las células T; sin embargo, ellos no pueden estimular a las células T vírgenes, quedando esto a cargo de las células dendríticas de origen hematopoyético, que procesan el antígeno, migran hasta el ganglio linfático de drenaje y se establecen como células dendríticas interdigitadas. Estas pueden presentar péptidos derivados de los antígenos a las células T vírgenes e iniciar así respuestas primarias de células T. Las células dendríticas foliculares en los centros germinativos unen los complejos inmunes a sus superficies a través de receptores de Ig y C3b.

Vías de Activación del Complemento

Vía Clásica

Se inicia cuando un complejo de antígenos y un anticuerpo de clase IgG o IgM se une a C1 o primer componente del complemento para formar una unidad de reconocimiento.

Vía Alterna o de la Properdina

En este caso, el complemento es activado por la superficie bacteriana y diversos polisacáridos complejos. Incluye cuatro proteínas séricas: C3, factor B, factor D y properdina. Se inicia en la mayor parte de los casos por constituyentes de superficie celular que son extraños al huésped. Por esta vía, la C3 sérica, que contiene un enlace tioéster inestable, se somete a hidrólisis espontánea lenta para producir C3a y C3b; este último puede unirse a antígenos de superficie extraños o incluso a células del huésped.

Vía de la Lectina de Unión a la Manosa (MBL)

Las lectinas son proteínas que reconocen blancos de carbohidratos específicos y se unen a ellos. La activación ocurre cuando las lectinas se unen a residuos de manosa en glucoproteínas o carbohidratos en la superficie de microorganismos. La MBL es una proteína de fase aguda que se produce en respuestas inflamatorias. Al igual que la vía alterna, su activación no depende de anticuerpos. Sin embargo, se parece más a la vía clásica porque después de iniciarse prosigue a través de la acción de C4 y C2 para producir una convertasa de C5.

La diferencia entre las tres vías está en los mecanismos activadores. La clásica es activada cuando C1q se une a las inmunoglobulinas de los complejos inmunes; la MBL es activada por la unión a carbohidratos microbianos; mientras que la vía alterna se activa espontáneamente con un bajo nivel de hidrólisis de C3.

El Complemento

El sistema del complemento es una cascada de enzimas desencadenada por múltiples componentes, que se utiliza para atraer células fagocíticas hacia los microorganismos y “engullirlos”.

Regulación de la Expresión de las Moléculas del CPH

CPH-I

El primer nivel de control es genético (los genes deben estar presentes).

El sistema de interferón (INF-alfa, INF-beta, INF-gamma) incrementa los niveles de expresión del MHC Clase I.

INF-gamma incrementa la expresión de los genes de b2-microglobulina, proteosoma y TAP.

CPH-II

El INF-gamma es la principal citosina involucrada en estimular la expresión de las moléculas clase II (monocitos y macrófagos).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *