Música vocal


  • EL Barroco. Se conoce con el nombre de Barroco al período que va desde 1600 hasta 1750. Se encuentra entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera, “Orfeo”, de Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastián Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.

  • CONTEXTO HISTÓRICO. Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Por eso se convierten en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.

  • CONTEXTO CULTURAL. El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón o Moliere; en la pintura encontraremos artistas como Velázquez, Murillo, Caravaggio, Rubens o Rembrandt; en la arquitectura destacarán Bernini y Borromini; en escultura destacará Bernini y también destacarán científicos como Galileo Galilei o Newton.

  • La palabra Barroco proviene del portugués y significa “perla irregular” . Hace referencia a algo recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de «Horror Vacui» (miedo al vacío). El hombre Barroco no persigue la belleza, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intenta buscar la lógica y el lado científico de todo. Por otro lado el sentimiento del ser humano se hará evidente en todos los campos; en la música lo veremos sobre todo en la ópera.

  • CONTEXTO MUSICAL. El pensamiento  Barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical.
    Así pues, en este período se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,…) como forma de ordenar y racionalizar la música. Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodia acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,…). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.

  • CarácterÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA. Dentro del lenguaje musical Barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este período una sonoridad carácterística indiscutible. LA MONODIA: Una de las innovaciones que van a crear los compositores barrocos es el uso de la monodia acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad. En el campo donde más se desarrolló fue en la ópera.

  • EL BAJO CONTINUO:Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas (manteniendo su estructura), creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra.
    Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO:En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armónía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del Siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases.

  • NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, solista,…). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. 

  • LA MÚSICA RELIGIOSA La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas. Una de las técnicas que más se desarrollará dentro de esta música será el «policoralismo“. Esta técnica surge en la iglesia de San Marcos (Venecia), cuyo espacio arquitectónico permitíó la colocación de dos coros contrapuestos. La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma más representativa, y la católica continúa cultivando motetes y misas. Sobre estos géneros se aplicarán las novedades de la música barroca. En este periodo, hay tres géneros nuevos.

  • El Oratorio. Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta (arias, coros, interludios, recitativos…). Además, tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático; sin embargo en el oratorio encontramos carácterísticas propias: Los textos son religiosos, normalmente extraídos de la Biblia. El oratorio no se escenifica. Se interpreta en un lugar de culto sagrado. Existe la figura de un narrador que va explicando la acción mediante el recitativo.
    Los grandes compositores de este género son G.F.Haendel, cuyo oratorio más conocido es «El Mesías» y J.S.Bach, con obras como el «Oratorio de Navidad».

  • La Cantata. El término cantata significa etimológicamente «música para cantar» y surge en contraposición a la sonata (música para sonar). Es un género que nace dentro de la música vocal profana, destinado a ser interpretado en los salones de la aristocracia; sin embargo, fueron los músicos de la iglesia protestante los que lo convirtieron en una forma de música religiosa, cambiando el texto, que ahora se basará en fragmentos del Evangelio, salmos y otros temas religiosos. La cantata tiene los mismos elementos musicales que el oratorio, pero se diferencia de éste en que será más breve. Entre los compositores más destacados encontramos a J.S.Bach y su cantata 147 y a G.P.Telemann

  • La Pasión. Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo, inspirándose en los Evangelios. En cuanto a la forma, la pasión también tiene recitativos, arias, coros e interludios. La figura del narrador es el evangelista que relata mediante un recitativo todos los acontecimientos. El compositor más destacado de este género es J.S.Bach, con dos obras fundamentales: «La pasión según San Mateo» y «La pasión según San Juan».

  • EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA. La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del Siglo XVII. Es una síntesis de poesía, música y danza. La primera ópera de la que tenemos noticia es «Dafne», de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad, ya que algunos fragmentos se han perdido. Pero será en 1607 cuando C. Monteverdi cree «Orfeo», que se confirmará como la primera gran ópera debido a que va a cumplir con todos los requisitos tanto técnicos como estructurales de la ópera que se desarrollará en años posteriores. Esta obra, será tomada como referencia por todos los compositores que le sucederán. Además, el propio Monteverdi, creará otras óperas que alcanzarán una gran fama como «La coronación de Popea» y «El retorno de Ulises»

  • Partes de la ópera OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario. RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Existen dos tipos de recitativo: Secco ( acompañamiento sólo de bajo continuo) o Accompagnato (con acompañamiento de orquesta).




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *