Nihilismo y voluntad de poder la muerte de Dios


A) Crítica del concepto De Dios.Ésta moral cristiana, gira toda ella entorno al concepto De ¨Dios¨, el Dios cristiano, que es el que ha prohibido los sentimientos naturales Y ha hecho de los cristianos seres afeminados generando un espíritu pequeño, Mediocre, que hace el cristianismo una casta de seres vulgares.

 Descartes decreta La muerte de Dios en uno de sus aforismos (125): ¨Dios ha muerto¨ y surgen Preguntas tales como ¿Dónde pudo inspirarse? ¿Qué quiere expresar? ¿Qué Consecuencias traerá consigo esta afirmación?

En primer lugar su fuente de inspiración es el argumento de Feuerbach que señala que Dios no es Otra cosa que una proyección de la naturaleza humana, este es creado por el Hombre debido a las angustias, los miedos y las necesidades que experimenta la Condición humana , pero no hay que olvidar que es el hombre el que ha creado a Dios, y no al revés.

Nietzsche da por hecho que Dios es una invención del Intelecto humano, es un signo más de la creatividad humana.

El problema no es la idea de ¨Dios¨, sino la postración Del ser humano ante esa idea que habita realmente en el ¨mas allá¨. Esa idea Por sí sola es inocua, no hace nada pero son unos pocos hombres quienes se Proclaman mediadores y hablan por boca de ella logrando así engullir la voluntad de los débiles y adormecer la de los poderosos.

Nietzsche afirma continuamente su admiración por los Dioses griegos, como por ejemplo dos referentes para él que son Apolo y Dionisos.

Apolo en primer lugar es el Dios del orden, de la luz, de La escultura y de la arquitectura; éste representa lo individual, la medida y La norma. Por otra parte, es independiente de lo otro, no aparece mezclado, Representa también el límite y en definitiva ¨La divinización de la Individuación.¨

Por su parte, Dionisos es el Dios de la noche, el caos, De la música y la poesía; símbolo del flujo de la vida que ignora barreras y Rompe todas las limitaciones; el Dios de la sensualidad, del vino y de la Embriaguez, de la exaltación de los impulsos vitales. Simboliza la desmesura, La alegría desbordante de vivir, en las que se pierden las fronteras que marcan Lo individual y se busca la unidad de la que se recibe la fuerza.

Dionisos va desnudo, baila y baila sin cesar.

Su significado hace referencia a que el Dios cristiano Deja de ser el fundamento trascendente y absoluto en que descansa la realidad y La moral y el referente desde el que se dota de sentido a la vida, su muerte Despoja de todo fundamento absoluto a la realidad y a la moral.

La idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser El superhombre y mientras viva Dios el ser humano autentico no puede vivir.

La muerte de Dios supone, en primer lugar, la destrucción De los pilares sobre los que se apoya la tradición y la cultura occidental y en Segundo lugar, también significa que se han subvertido todos los valores del Mundo occidental para que pueda aparecer el superhombre.

Es decir, se libera de todas aquellas cargas y supersticiones Que se han arrastrado durante tanto siglos y que permitirá al hombre Convertirse en el rector de su propio destino y llegar a ser auténticamente Tal.

Así pues, ya no hay Dios y las consecuencia de esto supone que la humanidad se queda sola en el Universo y toma conciencia de esa soledad. La vida se convierte en el inicio Con el nacimiento hasta el final con la muerte, sin ningún ¨para qué¨. Un Camino sin señales que lo anticipen y que finalmente acaba en un precipicio.

Esto nos ha dejado sin un horizonte hacia el que Encaminarnos, ha desaparecido el sentido de la existencia humana. Esto es Definido por Nietzsche como ¨Nihilismo¨ que significa ¨Deseo de la nada¨.

B) El Nihilismo: Nihilismo pasivo y Nihilismo activo

Por Nihilismo Nietzsche entiende que los supremos valores De se devalúan. Falta el fin, falta la respuesta a la pregunta ¿Para qué?.

Éste es entonces que la civilización occidental se Desprende de los valores que han dominado en ella puesto que son falsos, son la Negación de la vida misma. El espíritu de Occidente, harto de estar esclavizado Se vuelve nihilista, condición para poder crear nuevos valores y dar un nuevo Sentido a la existencia humana y aceptar la realidad tal y como es.

Este movimiento ha adquirido diversas caras y funciones a Lo largo de su recorrido que pueden resumirse en cuatro etapas:

En primer lugar el Nihilismo intrínseco a todas las Metafísicas occidentales que dirigen la existencia humana hacia la ¨nada¨. Esta Es una actitud antinatural, contraria a la vida en tiempos de Sócrates, Platón.. Etc.

En segundo lugar el Nihilismo como negación de la Concepción anterior del mundo y del lugar que ocupa el ser humano, también Llamado Nihilismo pasivo.

Frente al Nihilismo pasivo instalado en la cultura Europea, reacciona Nietzsche con un Nihilismo activo. En este defiende que los Viejos valores no se hunden solos sino que han sido derrumbados por la voluntad De poder que dice no a esos valores. El ser humano ha asesinado a Dios y se Siente orgulloso de ello, aceptando su nueva condición y en posición de crear Nuevos valores desde sus entrañas, desde el cuerpo y desde el instinto.

Así pues, éste abarca dos dimensiones, una pasiva y otra Activa. La negación de los valores caducos conduce a la creación (afirmación) de Nuevos valores. Siguiendo esta actitud afirmativa, nos hemos de encontrar con Las propuestas de Nietzsche: el vitalismo, la voluntad de poder y el Superhombre

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *