Niveles de un sistema subsistema y suprasistema


Un sistema es un conjunto de entidades, con ciertos atributos, relacionadas entre si, que se encuentran en un determinado ambiente y que tienen un objetivo en común.”

Una entidad es cualquier cosa, un elemento, un ser vivo, una molécula. Ejemplo de entidades son: Un departamento de una empresa, las hojas de un árbol, el cabello de una persona, etc.

Una entidad tiene ciertos atributos que la caracterizan y que lo identifican: color, sabor, forma, tamaño, grosor, etc. El color de los ojos de una persona, su altura, edad, sexo, tipo de cabello, etc.

Las entidades se deben relacionar entre si para que puedan formar un sistema.
En el cuerpo humano, por ejemplo, todas sus entidades se relacionan: las venas, arterias, corazón, pulmones, huesos, articulaciones, etc.

El ambiente es lo que rodea al conjunto de entidades. Por ejemplo, una empresa tiene como ambiente, el medio externo en el cual se encuentra y con el que interactúa.

Clasificación de los sistemas

De acuerdo a su relación con el ambiente, pueden ser:


Abiertos: Son aquellos sistemas que interactúan con el ambiente intercambiando energía y materia. Tienen entradas y salidas. La mayoría de los sistema son abiertos.

Cerrados: Son todos aquellos sistemas que no interactúan con el ambiente, por ejemplo, un reloj de pulsera


Según su naturaleza:


Concretos: Un sistema físico tangible, es decir, que lo podemos tocar, ver, oír, olfatear o gustar. Ejemplo: cualquier objeto, persona u animal.

Abstracto: Son sistemas intangibles o simbólicos. Ejemplo: Un sistema de coordenadas


Ackoff dice: Un sistema es abstracto si todos sus elementos son conceptos. Un sistema es concreto en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos o sujetos.

Según su origen:


Naturales: Aquellos generados por la naturaleza: Por ejemplo, un ser vivo


Artificiales: Son aquellos sistemas construidos por el hombre, por ejemplo, un vehículo


Según sus cambios en el tiempo:


Estáticos: Permanecen invariables con el tiempo. Ejemplo: un vaso de plástico

Dinámicos: Cambian con el tiempo. Ejemplo: el ser humano

Según el tipo de variable que lo define:


Discretos: Sistema definido por variables discretas.Una variable es discreta cuando entre dos valores consecutivos no existen otros valores. Ejemplo: Los números enteros: 1,2,3,….

Contínuos: Cuando sus variables son contínuas. Una variable es contínua cuando entre dos valores hay infinitos valores. Ejemplo: Sistema numérico decimal.

Según su comportamiento:


Determinísticos: Cuyo comportamiento es previsible. Ejemplo: Un reloj, un programa de computadora


Probabilísticos: Su comportamiento no es previsible, es probabilístico. Ejemplo: El sistema económico mundial


Según su duración en el tiempo:


Permanentes: Permanecen en el tiempo. Ejemplo: El sistema solar


Temporales: Su duración es transitoria. Ejemplo: Un ser vivo


Der acuerdo a su variabilidad en el espacio o en el tiempo:


Estable: Cuando sus propiedades y operaciones se mantienen, es decir no varían de manera importante en el espacio o en tiempo. Ejemplo: Un reloj.

No estables. Cuando varían en el espacio o el tiempo sus propiedades y operaciones. Ejemplo: Un ser vivo


De acuerdo a su adaptación con el ambiente:


Adaptativos: Su organización y funcionamiento se mantiene o mejora en base a los cambios del ambiente


No adaptativo. Debido a los cambios del ambiente se desorganiza y tiende a desaparecer


Propiedades y carácterísticas de los sistemas

1-Un sistema es un todo organizado, formado por elementos, partes o subsistemas, en el que el todo es mayor que la suma de sus partes. Es decir, no podemos estudiar al sistema, dividiendo y estudiando cada una de sus partes, sino hay que estudiar al sistema como un todo.

2- Un sistema se encuentra en un determinado ambiente con el que interactúa recibiendo o entregando energía, materia o información. El ambiente es todo lo que rodea al sistema y el cual no puede controlar. A las entradas también se les conoce como input y a las salidas como  output.

3- Todo sistema dispone de recursos para realizar sus actividades. Estos recursos pueden provenir del propio sistema o puede tomarlos del ambiente.

4- Una propiedad de los sistemas es la equifinalidad.
Es cuando el sistema parte de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios, puede llegar al mismo estado final. Lo contrario se llama multifinalidad, es decir, con condiciones iniciales similares puede llegar a estados finales diferentes.

5- Los organismos vivos tienen una propiedad que se llama homeostasis, que es lo que ocurre con un sistema que ante variaciones de las condiciones del ambiente, promueve compensaciones internas para mantener invariante su estructura sistémica.

6- Todo sistema en el transcurso del tiempo o del espacio tiende a desorganizarse. A esta propiedad se le denomina entropía.
Si el sistema mantiene su estructura, se denomina en el transcurrir del tiempo o del espacio, se llama negentropia.

7- A la propiedad de un sistema de interactuar con su medio ambiente, se denomina permeabilidad.
Mientra más interacción mantrenga con su ambiente, mas permeable es.

8- Cuando el sistema se adapta o mejora en función de los cambios internos o externos que se presentan a través del tiempo, es un sistema adaptable.

Aportes semánticos


La semántica se refiere al significado de las palabras, términos o expresiones. Cada disciplina científica tiene su propia semántica, por lo que la Teoría General de Sistemas pretende unificar criterios en cuanto al sentido y significado de algunos términos relacionados con los sistemas. Es así que tenemos términos cuyo significado es el siguiente:

1. Sistema, cuyo concepto ya lo hemos definido en páginas anteriores


2. 

Subsistema

Es todo sistema que se encuentra incluido, incrustado o forma parte de otro sistema. Por ejemplo, cada planeta, como sistema, forma parte del sistema solar. Las universidades, colegios o institutos universitarios, como sistemas, forman parte del sistema de educación superior.
3. 

Entradas (Input):

Son insumos o los elementos que ingresan al sistema, ya sean materiales, seres vivientes, datos o información. Ejemplo: Los estudiantes que ingresan al sistema educativo.
4. 

Procesos:

Es lo que transforma una entrada en salida. A veces se conoce el diseño y funcionamiento del elemento o del conjunto de elementos que realizan la transformación. Este caso se denomina “caja blanca“. En la mayoría de las veces no se conoce en detalle el o los procesos que transforman una entrada o varias entradas en una o varias salidas o cuando diferentes situaciones de entrada generan diferentes situaciones de salida. En este caso, el proceso se denomina “caja negra” .
5. 

Salidas (Output):

Es lo que se obtiene al procesar, o al producto de la  transformación de las entradas. Las salidas pueden ser productos, servicios o información.
6. 

Retroalimentación

Se llama cuando las salidas de un proceso vuelven a ingresar al sistema como insumo o información.
6-

Relaciones:

Representan los enlaces que vinculan entre sí a los elementos o entidades que componen a un sistema. Las relaciones pueden ser de tres tipos: simbióticas, sinérgicas o superfluas. Las relaciones simbióticas son aquellas en las cuales los elementos, entidades o sistemas interconectados no pueden funcionar en forma independiente. Pueden ser unipolares o parasitarias y bipolares. En las relaciones simbióticas unipolares o parasitarias un elemento, individuo o sistema (parásito), no puede vivir sin el otro individuo o sistema. En las relaciones bipolares cada sistema depende del otro. La sinergia es un fenómeno en el cual varios sistemas interactuando conjuntamente, dan un resultado mayor al que darían actuando en forma independiente.En las relaciones sinérgicas, los sistemas interconectados se relacionan de tal forma que su desempeño en conjunto es superior al que realizan por separado. Las relaciones superfluas repiten otras relaciones y, por lo tanto, hacen los sistemas más confiables.
7. 

Atributos:

 Son las propiedades que identifican a un sistema o sus elementos. Los atributos pueden ser: definidores o concomitantes. Los atributos definidores son aquellas que son determinantes para definir al sistema. Los atributos concomitantes son aquellos cuya presencia o ausencia no son sustanciales para definir al sistema.
8. 

Ambiente:

Es lo que rodea al sistema y con el cual el sistema intercambia información, materia y energía. A veces es conveniente definir los límites del sistema para estudiarlo mejor. El límite del sistema es la parte que separa al sistema de su ambiente.
9. 

Rango:

Todo sistema está compuesto por subsistemas y a su vez, él como tal, puede ser un subsistema mayor. El rango del sistema es la jerarquización que existe entre los diferentes subsistemas que contiene. Indica la jerarquía entre los diferentes subsistemas entre si y su relación con el sistema mayor.
10. 

Variables:

Los elementos o atributos de un sistema pueden contener valores que los definen y que pueden cambiar en el espacio o en el tiempo, o ante una situación determinada. Cuando las variables no cambian su valor ante una situación específica, se denomina parámetro.
11. 

Homeostasis:

Es una propiedad de los sistemas que definen su nivel de respuesta o de adaptación ante los cambios del ambiente.
12. 

Entropía:

es el desgaste que presenta el sistema en el transcurso del tiempo o por su constante funcionamiento. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por no tener la capacidad de contrarrestar su desgaste.
13. 

Permeabilidad

Define el grado de interacción que tiene el sistema con su ambiente. Mientras mayor permeabilidad tenga un sistema, será más abierto.

14.

Estabilidad:

Se dice que un sistema es estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo contínuo de materiales, energía e información.

Aportes metodológicos son:


a) 

Jerarquía de sistemas:

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4. Cuarto nivel, “sistema abierto” o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.
b) 

Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico

Este modelo busca integrar los fenómenos que se presentan entre las diferentes disciplinas científicas, permitiendo la elaboración de modelos comunes que pueden ser aplicados a distintas áreas de la ciencia. Se pretende, por comparaciones sucesivas, facilitar la identificación de elementos equivalentes o similares a fin de extraer su correspondencia biunívoca entre diferentes ciencias. Se aplica el concepto de isomorfismo en el sentido de que se identifique la correspondencia entre distintos comportamientos o fenómenos que, aunque sean diferentes intrínsecamente, pueden comportarse de igual forma.
c) 

Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo

Buckley categoriza a los modelos existentes en dos tipos: los modelos de equilibrio, que se caracterizan por ser de origen mecánico y los modelos organísmicos u homeóstaticos que son de origen biológico. Los modelos homeostáticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel de organización elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo.El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a sistemas que se caracterizan por su constante evolución como organización, beneficiándose de las perturbaciones y cambios del ambiente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *