Novela existencialista


1. La prosa renacentista  • La prosa en lengua castellana tuvo un gran desarrollo en el siglo XVI, sobre todo la prosa de ideas o didáctica y la prosa de ficción. 1. 1. La prosa de ideas• Se vio influida por el humanismo erasmista y la Contrarreforma.• En la prosa de ideas del Siglo XVI destacan tres subgéneros: el diálogo, el tratado doctrinal y la crónica histórica.1. 1.1.  El diálogo• Es de origen griego y está inspirado en el método filosófico de Sócrates y Platón, la mayéÚtica (μαι&épsilon;υτική), mediante el cual se plantean debates de intención didáctica.• Sobresalen el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, de Alfonso de Valdés, y el Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés.1.1.2. El tratado doctrinal• Fue empleado por miembros del clero para manifestar sus inquietudes religiosas a partir de sus propias vivencias. Algunos de estos autores son fray Luis de Granada, fray Luis de León y santa Teresa de Jesús. Esta última escribíó obras como Las moradas o Castillo interior, Las fundaciones o el Libro de la vida.1. 1.3. La crónica histórica• Tras el descubrimiento de América, la crónica histórica, y en concreto la crónica de las Indias, tuvo un gran auge.• Los principales autores que cultivaron este subgénero son Gonzalo Fernández de Oviedo (Historia general y natural de las Indias), Bernal Díaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España), Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Naufragios) y fray Bartolomé de las Casas (Historia general de las Indias y Brevísima relación de la destrucción de las Indias).

2. La prosa de ficción• En el Siglo XVI conviven géneros nacidos en el siglo anterior, como la novela de caballerías (el Amadís de Gaula, de 1508), y nuevas formas narrativas, tanto narraciones idealizadoras (novela pastoril, bizantina y morisca) como realistas (novela picaresca y relatos de origen popular).2. 1. La novela pastoril• Las novelas pastoriles narran historias de amor protagonizadas por jóvenes pastores en un ambiente idílico.• Se inspiran en los textos clásicos de Teócrito (Idilios) y Virgilio (Bucólicas), así como, la novela italiana Arcadia, de Jacopo Sannazaro, y las églogas líricas de Garcilaso.• La novela pastoril se caracteriza por idealizar a los personajes y la naturaleza (locus amoenus), entrelazar diversas historias amorosas dentro de un mismo marco narrativo y emplear un lenguaje culto y refinado en el que se combinan la prosa y el verso.• Destacan las siguientes obras y autores: Diana, de Jorge de Montemayor; La Galatea, de Miguel de Cervantes, y La Arcadia, de Lope de Vega.2. 2. La novela bizantina• Las novelas bizantinas son relatos en los que se cuentan las desventuras de dos amantes que luchan por reencontrarse. • Se inspiran en la literatura clásica griega, especialmente en la Historia de Teágenes y Cariclea, de Heliodoro.• Se caracterizan por comenzar in medias res, presentar una trama compleja llena de aventuras y peripecias, y terminar con el reencuentro de los enamorados.• Destacan las siguientes obras y autores: Historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso; Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras (ambas del Siglo XVI); Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes, y El peregrino en su patria, de Lope de Vega (ya en el Siglo XVII).2. 3. La novela morisca• La novela morisca plantea una historia de amor entre dos personajes de culturas diferentes: musulmana y cristiana. Los personajes aparecen idealizados y la acción transcurre en ambientes exóticos y fastuosos.• La novela morisca más célebre del Siglo XVI es la obra anónima conocida como El abencerraje.2. 4. La novela picaresca• Es el antecedente de la novela moderna y se caracteriza por combinar pasajes de registro popular con otros cultos y por presentar una narración dinámica y un estilo expresivo.• El protagonista de este tipo de novelas pertenece a las clases marginales urbanas. Es un personaje que de forma autobiográfica justifica sus acciones por el afán de ascender socialmente. Además, se muestra crítico e irónico con la sociedad que lo rodea.•Las obras más destacadas son el Lazarillo de Tormes (1554) y las dos partes del Guzmán de Alfarache (1599 y 1604), de Mateo Alemán.

3. El Lazarillo de Tormes• Esta obra de autor desconocido inicia el camino hacia la novela moderna. En ella el protagonista evoluciona de acuerdo con las peripecias que vive.3. 1. Argumento• La novela se plantea como una carta que Lázaro, el protagonista, escribe a petición de su interlocutor, al que se dirige como «vuestra merced», con el objetivo de justificar el hecho de haber acabado casado con la amante de un arcipreste. 3. 2. Estructura• La novela se divide en un prólogo y siete tratados. Los tres primeros se corresponden con la infancia y adolescencia de Lázaro, quien narra sus andanzas con tres amos: el ciego, el clérigo y el hidalgo. Los restantes tratados son más breves y corresponden a la juventud y edad adulta del protagonista; en ellos se suceden cinco amos: el fraile vendedor de bulas, el maestro de pintar panderos, el capellán, el alguacil y el arcipreste.3. 3. Estilo• La novela presenta un equilibrio entre el registro coloquial y el elevado. Además, resulta esencial en ella el uso del sarcasmo y de la ironía.3. 4. Interpretación y sentido• Lázaro es un antihéroe, un personaje marginal que lucha por su supervivencia y por escalar socialmente con métodos poco ortodoxos. Ese itinerario da pie a un retrato duro y escéptico tanto de la sociedad de su tiempo como de la propia naturaleza humana, lo que confiere a la obra un carácter universal y atemporal. 

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