Obras de teatro comicas en ingles


1) Defina y caracterice al teatro isabelinoTeatro isabelino

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I deInglaterra (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (15641616).

En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de «teatro jacobino», e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil («teatro carolino»). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.

Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo (1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una «mascarada«, interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.)

El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimientoeuropeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.

Características del teatro isabelino

El teatro isabelino es un término utilizado para distinguir la obra de dramaturgos durante el reinado de la reinaIsabelI, del otro teatro del Renacimiento, conocido como jacobino y el teatro de Carolina. El período isabelino en el teatro abarcó desde 1558 hasta 1603 y es más conocido por las obras de William Shakespeare.

Compañía de actores

En el área isabelina, se crearon dos tipos distintos de compañías de actores, los coros de adultos y de jóvenes. Los de adultos se componían de 12 a 25 hombres. Todos los hombres poseían acciones en la empresa, y los beneficios de cada espectáculo se dividían entre ellos por porcentaje, en función de su nivel de inversión en la corporación. Los aprendices, y niños mayores de 10, eran entrenados por los actores mayores. Hacían de niños y mujeres cambiando la voz. Ser actor era ser miembro de la clase dominante para ganar estatus social. Los que no tenían un patrón en la corte real se consideraban pícaros o miembros de la clase gitana. Los coros de muchachos estaban bajo la dirección de un director de coro, que recibía todos los beneficios de sus trabajos. Se realizaban con frecuencia en las capillas del tribunal.

Teatros

Los teatros de la época isabelina eran grandes edificios circulares, al aire libre. Tenían una plataforma de escenario elevado en el centro con un área de fosa rodeando el escenario. La plebe estaba en el pozo durante las actuaciones. Los privilegiados pagaban más por estar sentados en la galería. La galería se componía de varios niveles de asientos en un balcón. Había una torre detrás de la galería, que se utilizaba para el almacenamiento, y una torre detrás del escenario, que se utilizaba en el teatro. En la parte superior de cada torre había trompetas que anunciaban el comienzo del espectáculo.

Escenario

El escenario principal era simplemente una plataforma elevada en el centro de la sala. La pared posterior del escenario tenía dos o tres puertas con cortinas colgantes, y varias puertas trampa que permitían a los actores salir y entrar del escenario en puntos diferentes. La torre detrás del escenario tenía maquinaria que levantaba y bajaba a los actores y objetos para crear efectos especiales. Un toldo sobre el escenario estaba pintado de azul con estrellas para representar el cielo y para proteger a los actores de la intemperie. Se llevaban accesorios al escenario sólo para ayudar a la acción, y no volver a armar la escena. Armar la escena en el escenario seguía siendo la responsabilidad del narrador.

Trajes

Los trajes usados ​​por las compañías de teatro isabelinas reflejaban la moda de la época. Los actores estaban vestidos con el estilo de sus contemporáneos reales, incluso cuando retrataban cuentos históricos. El personaje se vestía con piezas históricas o culturalmente apropiadas para demostrar el estereotipo del personaje. Por ejemplo, el actor que interpreta a Moore en Otelo podría haber llevado una larga túnica sobre su atuendo cortesano y un actor interpretando a un soldado romano se habría puesto un casco y una coraza sobre su traje típico.

Características:

  • Durante la primera mitad del siglo XVI CORTESANO, RELIGIOSO Y POPULAR.
  • Su estructura de basaba en la poesía de Aristóteles.
  • Tiene influencias de las tragedias de séneca.
  • Se incluyen elementos grecorromanos.
  • Géneros
  • Comedia: personajes que se enfrentan a dificultades cotidianas de forma cómica.
  • Tragicomedia: se mezclan elementos trágicos y cómicos (sarcasmo y parodia).
  • Tragedia: personajes enfrentados al destino o los dioses. Destrucción física y moral del protagonista.
  • Mascarada: entretenimiento cortesano. El nombre viene por el uso de llamativas mascaras.
  • Se muestra un importante interés por el humanismo.
  • Hay presencia de voz en off como refuerzo.

2)¿Qué caracteriza al héroe trágico en Shakespeare y qué lo diferencia del clásico?


El héroe trágico tiene, por lo general, un origen oscuro y/o padres desconocidos, lo que marcará su destino. Luchará contra un obstáculo que parece –y es- insalvable, un poder misterioso, el destino, que, con o sin razón, aplasta casi siempre al que se enfrenta a él. El héroe trágico lucha para que no se cometa una injusticia, para que no ocurra una muerte, para que se castigue un crimen, para que la ley prevalezca sobre la del más fuerte, para que la libertad de los dioses no lesione la libertad humana, en resumen, lucha para que el mundo sea mejor. Pero encontramos cierta contradicción intrínseca en la lucha del héroe trágico: sabe que los obstáculos que se oponen a su acción son insuperables, y sabe, al mismo tiempo, que constituye un deber para él superarlos, si es que quiere, en verdad, lograr su plenitud y cumplir su vocación de grandeza. Sabe también que debe hacer todo ello por los demás, sin ofender la susceptibilidad de los dioses ni provocar su envidia (némesis), y sin caer en el orgullo o la soberbia (hýbris). Corre, en consecuencia, el riesgo de encontrar la muerte, precisamente en el instante en que acaba de alcanzar la victoria. El héroe trágico, así como el épico, posee una excelencia moral de acuerdo con los modelos de virtud de su contexto sociocultural. Sin embargo, a pesar de sus buenas cualidades, sufre en exceso o acaba en una muerte ignominiosa. Este sufrimiento (padecido también por las personas que le son cercanas) es consecuencia de una hamartía («error trágico», defecto, fallo o pecado). Parecería que es precisamente por sus acciones nobles y admirables por las que el personaje comete ese ‘error trágico’ y sufre terriblemente. La muerte que involuntariamente le provoca a alguien es también una circunstancia que normalmente le acaece a los héroes trágicos. Por esa hamartía o error reciben luego un castigo El héroe épico es, fundamentalmente, un héroe guerrero. De ahí que se caracterice, sobre todo, por su valor (areté). Los griegos apreciaban sobremanera el coraje en el combate. En su origen, la areté era el valor guerrero que distinguía al noble del que no lo era; se demostraba por medio de hazañas victoriosas y era entendida, comúnmente, como “excelencia guerrera”. La grandeza del héroe épico radica en que al combatir arriesga su vida y, por ese hecho, el combate se convierte en una prueba esencial de su existencia. 1 El héroe épico posee habilidades sobrehumanas –normalmente debidas a su ascendencia divina- que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas (“actos heroicos”). Encarna lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen, la griega. Por ello, se constituía en el ideal que todo griego trataba de alcanzar. El código de valores incluye todas aquellas virtudes que el héroe debe manejar para llegar a ser un modelo de conducta. Cada héroe tiene un código de valores según el tiempo y el lugar en que vive. Así, los valores del héroe épico representaban los valores de la nobleza griega: eran la manifestación de la ética de la aristocracia de sangre. El código de valores del héroe épico griego estaba constituido, básicamente, por el honor, la valentía, la lealtad, el patriotismo y la piedad. Este código de honor estaba regido por un espíritu de competición, de emulación, por el deseo de ser el mejor, el primero. Esto conducía a que el móvil de la acción heroica estuviera orientado, casi siempre, a probar el valor y alcanzar la gloria.

3)¿Qué papel cumplen las brujas y cuál es su importancia en el drama?


El poder de las brujas reside en el lenguaje. En lugar de maldiciones o encantamientos, ellas lanzan acertijos, fórmulas que trasgreden la rígida configuración de signos sobre los que descansa el orden social establecido (El mal es bien, y el bien es mal...).

Tienen conocimiento sobrenatural., contribuyen a la acción y son parte indispensable de ella. Lo sobrenatural está siempre colocado en estrecha relación con el carácter; da confirmación y forma precisa a los movimientos internos ya presentes y que ejercen una influencia sobre el pensamiento apenas formado. Su influencia no es determinante; el héroe sigue siendo responsable de sus actos.

Las brujas constituyen el inconsciente de la obra. Su propósito no es otro que elevar al estado consciente los deseos reprimidos de los personajes.

La función transgresora de las brujas no sólo atenta contra el orden social del reino escocés, contra sus rígidas relaciones simbólicas, sino contra cualquier tipo de orden social. el proceso homicida que ellas inician no da como resultado nada que pueda celebrarse. Su único logro es carecer de algún logro. El tipo de satisfacción que ellas proveen, el tipo de deseo que las mueve y que ellas siembran por doquier, es el la caniano goce obsceno
. Y su modus operandi radica, precisamente, en hacer todo lo posible — sin importar el costo propio en que se incurra — para que el otro no se beneficie, no disfrute del objeto deseado.

Lo sobrenatural tiene importancia en la tragedia de Macbeth porque es en los vaticinios de las brujas en lo que se basa Lady Macbeth para incitar a su esposo a cometer los crímenes. Tiene importancia nada más que por este hecho, porque, así como Banquo no intentó realizar nada para que se cumplieran las profecías (estuvo interesado en un principio), Macbeth también podría haberlo hecho.

4) Analice el encuentro de Macbeth con las brujas  y las profecías que éstas realizan a Macbeth y Banquo, en el acto I, escena III .

 El primer parlamento de Macbeth ya lo pone en conexión con estas fuerzas del mal: “un día bello y feo”, es esta antítesis la que también han usado las brujas. Es un día bello porque vienen victoriosos de la batalla, y feo porque está gris y lloviendo. Lo mismo ha sucedido con aquel extraño parlamento en que las brujas predijeron “cuando haya derrota y victoria”, porque Mácbeth vendrá victorioso, pero su derrota empezará con la aparición de estas Hermanas Fatídicas.

así que estas hermanas representarían el destino de Mácbeth, lo que lo transforma en un héroe trágico, dado que es imposible que pueda luchar contra su destino.

Cuando Banquo ve a las brujas, en seguida las describe, dando a entender que no parecen seres de este mundo, no parecen humanas, pero comprenden lo que dicen, no parecen mujeres ni hombres, no hay nada en ellas normal, sin embargo Banquo no se amedrenta, habla, aunque le hayan mandado callar. Esta actitud del personaje lo va a definir, ya que a él también le van a dar una predicción, pero él no la tomará en serio, a diferencia de Mácbeth que desde el primer momento que las vio, quedó callado y no pudo hablar, porque él intuía qué significaba esa aparición.

Recién después que Banquo termina su larga descripción, Mácbeth habla, escueto, con miedo, pero no de ellas, sino de lo que ellas saben de él. Por eso las increpa a hablar.

Las brujas presentan su trampa, habían dado tres vueltas antes de que Mácbeth apareciera, y tres van a ser los títulos que le den. El primero es “Barón de Glamis”, el segundo “Barón de Cadwor”, y el último el de Rey. La trampa radica en que el primero es cierto, y él lo sabe, con lo cual ya es extraño que ellas lo llamen por sus títulos cuando en realidad él nunca las vio. El segundo él no lo sabe, pero en la escena anterior, el espectador había visto que ese título ya se lo habían dado a él, y que los mensajeros del Rey venían en camino para anunciárselo. Esto provocará una gran conmoción en él cuando descubra que lo que le dijeron las brujas se cumpliría, pero el tercero no sucedió ni va a suceder si él no hace algo. Cuando él descubra que el segundo es cierto, se planteará la posibilidad de acelerar el tercero, porque sabe que los manejos políticos del Rey no le permitirán serlo fácilmente, además Duncan, el Rey, aún goza de buena salud.

Banquo repara que ante tal afirmación, Mácbeth se sobresalta. Es que Mácbeth acaba de ser descubierto en su interior. Nadie sabía, más que su esposa que esa era su mayor ambición, y estas mujeres se lo prometen como si hubieran leído su anhelo más profundo e íntimo. Para Banquo todo esto es algo sin importancia, lo toma como un simple horóscopo, y por eso se muestra despreocupado cuando las increpa diciendo que a él no lo saludan, y a su amigo sí, y lo han hecho con tanto título que lo han dejado absorto. El desenfado de Banquo lo lleva a la insolencia de probarlas, increpándolas para que digan algo a él también, ya que “podéis penetrar las semillas del tiempo”, metáfora que resulta casi irónica, dado que las está probando, por eso le dice que no suplica sus favores ni teme su odio. Banquo no cree, no se atemoriza, porque tampoco hay en él maldad.

Las brujas lo saludan, pero lo hacen sin títulos, y cuando predicen algo para él lo hacen con ambigüedad, porque saben que no es con él con quien se van a divertir. “Menos que Mácbeth, pero más grande (…) Menos feliz, y mucho más feliz. Engendrarás reyes, mas no serás rey”. Este mensaje para Banquo es vacío, y  para Mácbeth adquirirá sentido cuando él se anime a matar a Duncan. Es este mensaje lo que lo llevará a la muerte, a causa de la desconfianza de Mábeth con respecto a él.

Una vez que Mácbeth recobra el aliento y sale de la sorpresa, increpa a las brujas para que le digan cómo saben eso, pero basta con que les ordene que le expliquen para que estas desaparezcan, porque ellas no tienen por qué recibir órdenes de nadie, y su propósito ya ha sido cumplida, que fue sembrar la “semilla del tiempo” como el mismo Banquo lo definió, porque sólo tiempo es lo que se necesita para que estas crezcan y el mal se desate.

5)Acto II, escena II: el asesinato de Duncan:

  1. Determine cómo se planea el crimen


Bueno Macbeth y lady Macbeth aprovechan que el rey Duncan se encuentra en su castillo y le hacen un gran banquete así Duncan y los nobles pasarían la noche en el castillo. Teniéndolo  en su castillo planean asesinarlo de noche mientras todos duermen, primero lady Macbeth tiene pensado poner droga en las bebidas de los guardias del rey los cuales duermen junto a la puerta del cuarto del mismo, luego  que todos estén dormidos, Macbeth  se dirigiría a la habitación del rey le quitaría las espadas a los guardias, luego asesinaría al rey con ellas y dejarías las espadas junto a sus dueños (los guardias), luego de eso fingiría que vio a los guardias matando al rey y mataría a los dos guardias con su espada y después avisaría a los nobles .

El plan resulta un fracaso, Macbeth se puso nervioso luego de matar a Duncan y en vez de devolver las espadas a sus dueños, baja al patio donde lo espera lady Macbeth, y también sin avisar de la muerte del rey.

B)¿Por qué se lleva a cabo de noche?

se lleva a cabo de noche porque se compara con la maldad la oscuridad del alma de Macbeth

C) El tema del sueño: importancia del sueño y consecuencias de Macbeth por cometer el crimen


   Dormir es muy importante para el ser humano, es la única forma de descansar bien, dormir mal puede producir estrés o mal humor entre otras cosas.

La conciencia de maldad  en Macbeth es representada en la ausencia del sueño, su castigo será no poder descansar mas, ya que la única forma de hacerlo sería durmiendo.

No solo corta el vínculo con la religión (dios) si no que también no podrá estar tranquilo nunca consigo mismo, vivir para él será estar con la conciencia sucia. Siente culpa por la responsabilidad de sus actos, no reconoce sus mano como suyas, no hay forma de borrar el crimen que ha cometido aunque lave sus manos con toda el agua del mundo, sus manos siempre estarán manchadas de sangre.

6. Acto V, escena I:

A)¿En qué estado se encuentra Lady Macbeth y por qué?

Por las noches se levanta y hablando sola y sin despertarse siquiera se lava continuamente las manos diciendo que las tiene manchadas de sangre. Porque  ella siente culpa por el asesinato del rey, si bien no fue ella quien lo mato pero si impulso a su marido hacerlo era cómplice de él, aparte en el asesinato del rey todo salió mal ya q Macbeth no dejo las espadas con que mato a Duncan, tuvo que dejarlas lady Macbeth y al ir a dejarlas vio al rey muerto y al dejar las espadas mancho sus manos de sangre.

B)¿ Qué función dramática cumplen el doctor y la dama en esta escena?


  Ellos cumplen doble acción y doble repetición el doctor y la dama cuentan las acciones de lady Macbeth  (una vista y otra oída) cuentan su proceso el significado que tiene lady Macbeth al andar sonámbula a la acción que ella cometió para estar en ese estado. Shakespeare incluye a la dama y al doctor para destacar los gestos y su importancia, para que no pasen desapercibidos a los ojos del espectador.

C) ¿Qué interpretación ha dado Landauer de este episodio?


      Que en lady Macbeth después del crimen, en ella  coexisten dos personas diferentes, la que está dormida es la que apoyo y colaboro con el asesinato, y la que pasea por las noches con los ojos abiertos, pero cerrados a su exterior, es la verdadera lady Macbeth, la que se tuvo que esforzar así misma para darle apoyo a su esposo.

La luz de la vela   simboliza la luz de su conciencia que la impide aceptarse y lleva a sentirse muy culpable por varios crímenes que ella no cometió pero si apoyo.                                                                                                                     

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