Oferta y demanda laboral en los mercados imperfectos



Mercado de trabajo:


el mercado laboral es el mercado en el que se ofrece y se demanda el trabajo humano como un factor necesario para la producción de bienes y servicios. De la relación entre oferta y demanda de trabajo surge el salario como manifestación del precio en el que se ponen de acuerdo los ofertantes demandantes para intercambiar una cantidad de horas de trabajo establecidas. Cuando el salario es alto, la oferta de trabajo puede ser mayor que la demanda de trabajo con lo que estaremos en situación de exceso de oferta, es decir, habrá más gente dispuesta a trabajar para ese nivel de salario que la demanda de trabajo (procedente de las empresas) están dispuestos a aceptar. Cuando el salario está por debajo d e las expectativas habrá mensos gente dispuesta a trabajar de lo que las empresas están dispuestas a aceptar, por lo que estamos en situación de exceso de demanda.

1) La oferta de trabajo:

es la cantidad de horas que están dispuestos a ofrecer los trabajadores a cambio de los diferentes salarios existentes en un momento dado. Definiciones: a)población activa: por población activa entendemos a la parte de la población total mayor de 16 años disponible para trabajar, que trabaja o que está buscando trabajar. Dentro de la población activa distinguimos entre la población activa ocupada y la desocupada(paro)  b) población inactiva: la parte de la población que no está en condiciones de trabajar o que aunque pudiera no desea hacerlo. En este grupo se incluye a los menores de 16, a los estudiantes, tareas domésticas y  jubilados. C) tasa de actividad: es igual a (población activa/población total)x100 d) tasa de población ocupada: (población ocupada/población total)x100. E) tasa de población desocupada(paro). -La mayor o menor oferta de trabajo depende de : a) del volumen total de población, puesto que cuanto mayor sea la población mayor será el número de personas que quieran trabajar. B) de la tasa de actividad puesto que puede que haya mucha población pero que esté envejecida, que sea demasiado joven o que no deseen trabajar. C) del nivel salarial existente, puesto que salarios más elevados son un incentivo que impulsa a la gente a ofrecer sus servicios en el mercado laboral.

2.Demanda de trabajo:

es la cantidad de horas de trabajo que desean contratar las empresas según los diferentes salarios existentes para utilizarlos en la obtención de bienes y servicios. La cantidad de trabajo depende de:  a) del nivel del salario que tenga que pagar el empresario: cuanto más elevado sea el nivel de salario menor será la demanda de trabajo. B) del precio de los demás factores sustitutivos del trabajo: pues si los demás factores son caros  se trataran de sustituir por el trabajo. C) de la productividad del trabajo: si los trabajadores son muy productivos, demandará menos trabajo. D) de los beneficios que pueda obtener la empresa: a mayor expectativa de beneficios mayor será la contratación de trabajadores.

3. El mercado de trabajo:

los rasgos que caracterizan a todos los mercados laborales y que los distingue de cualquier otro mercado son los siguientes: a) desigualdad de las condiciones de participación: los empleados no se encuentran en la misma situación. En los mercados laborales el empresario es el que está en situación de fortaleza y los trabajadores los que se encuentran en situación de debilidad, esta es la razón por la que el derecho laboral establece la condición de que en caso de duda la razón es para el trabajador.
B) amplia regulación de los mercados: los mercados de trabajo aparecen regulados en España por diversas normativas: la mas importante es el estatuto de los trabajadores que establece el marco legislativo básico que regula la actividad laboral y señala el conjunto de derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios. El segundo elemento son los convenios suscritos con carácter seccional y regional entre el conjunto de empresarios y el conjunto de trabajadores. El 3º elemento es el contrato subscrito en trabajador y  el empresario. C) la presencia de agentes representativos: en el mercado laboral no actúan las partes de forma aislada sino que lo hacen a través de los sindicatos y las organizaciones patronales. D) en el mercado laboral a penas existe movilidad geográfica, por lo que no resulta sustituible dos trabajadores situados en lugares geográficos diferentes. –El paro de desempleo se produce cuando hay demasiada oferta de trabajo, es decir, un determinado nº de población pero que no encuentra empleo . El paro es el principal problema de la economía mundial. Supone un grave derroche de recursos, disminuye el consumo, hace que las empresas vendan menos y además provoca un daño personal y moral extraordinario a las personas y familias que lo sufren.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *