Organizacion mundial del comercio paises que lo integran


Características del mercado del café

Es una actividad agroindustrial cuyo comercio mueve en todo el mundo varios billones de dólares anuales. La semilla es la segunda materia prima más valiosa en todo el mundo después del café. Las plantaciones de café se encuentran en los países con clima cálido y húmedo en una franja ocupada por países en desarrollo o periféricos. Pero se exporta a los países desarrollados que son sus principales consumidores y son los que determinan el precio del café verde que se cotiza en las bolsas de nueva york y Londres. La formación de los precios del café y los canales de comercialización están muy influidos por los vaivenes del mercado internacional.

Rol de las empresas multinacionales

El precio del café está influido por las distancias que se encuentran las áreas productoras  de las consumidoras, además el comercio internacional del café está concentrado en pocas empresas multinacionales cuya casa matriz se encuentra en EE.UU. y en la unión europea. Del precio fijado en el mercado mundial depende en gran parte la economía de los países productores porque en muchos es el principal renglón de exportación, por ej. Algunos países africanos como etiopia. Además el precio determina la remuneración de los productores, comerciantes y sobre todo de los pequeños cafeticultores. El precio que se les paga a los campesinos es muy bajo hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas y a vivir en un estado de pobreza.



Características de la unión cooperativa de oromia

 El café fue el primer producto en llevar el sello de comercio justo por iniciativa de un misionero holandés llamado van der hof que advirtió los momentos de angustia que pasaban los productores de café cuando vendían su producción a intermediarios a muy bajos precios. En la actualidad (FLOI) trabajo con casi 300 productores de café en Asia, África y América Latina. Oromia Cefee Farmers Co-operative Union (OCFCU) es una cooperativa de segundo grado que agrupa 129 asociaciones de caficultores y más de 130.000 pequeños productores de café de la región de Oromia, al sur de Etiopía, país reconocido como la cuna del café. El setenta por ciento de los beneficios de la venta y exportación de café se distribuye entre las cooperativas miembro. Las cooperativas a su vez distribuyen el 70% de los beneficios netos como dividendos para los productores asociados, y destinan el 30% a talleres de capacitación, a servicios sociales para los trabajadores y al desarrollo de programas comunitarios como los siguientes (desarrollados en 2009)



La promoción de un comercio más justo

El comercio tradicional norte sur ha creado una profunda división entre los productores de los países ricos y pobres. Los países ricos subsidian a sus agricultores y productores y así logran que los precios del mercado se mantengan artificialmente bajos. Esta obliga a que los productores de los países en desarrollo deban vender sus productos a menos valor. Esta situación lleva a que trabaje toda la familia en condiciones no siempre seguras. Aumenta el trabajo infantil y que las mujeres no sean tratadas siempre como iguales. Esto se da especialmente en los países como Asia, áfrica y latino américa y en productos como el café y el cacao.

Comercio justo en África



Comercio justo en África

Comenzó su desarrollo a partir de 1980 y en la actualidad más de 70 asociaciones africanas son miembros de la asociación internacional del comercio justo representando a 22 países de África. En productos alimentarios predominan el café, el té y el cacao y en menor medida el algodón, plátanos y otras frutas frescas. Todos ellos cuentan con la certificación FLO. En cuanto a las artesanías se destacan los trabajos en maderas o cestas. Patrimonio cultural de estos pueblos. En 2004 se constituyó la red africana de comercio justo que agrupa a las cooperativas de pequeños productores de agro alimentos de comercio justo. La agricultura es la base de la economía de los países de África. Su valor representa casi la mitad del PBI. Las exportaciones se concentran en pocos productos. En etiopia, Tanzania y Uganda una importante parte de su economía está basada en la exportación del café. Los pequeños grupos de productores en su mayor parte están organizados en cooperativas. El movimiento de comercio justo trata de corregir las desigualdades y trabaja para adaptar su ideal a la realidad africana. Las asociaciones de comercio justo deberían recibir apoyo de los gobiernos y ser incorporadas en las líneas de políticas públicas.



Comercio justo en Brasil

Comenzó en Brasil en el 2001. Estas normas sirven de guía tanto para el gobierno como para los movimientos sociales y agrarios. La promulgación de su ley por el gobierno convirtió a este país en uno de los pioneros en la regulación del comercio justo, el movimiento busco dar respuestas a problemas como la economía solidaria y la agricultura familiar, conseguir préstamos y apoyo directo a la producción y organización de empresas. En Brasil y en américa del sur los productores otorgan un mayor valor a los productos que los africanos. Para el éxito del comercio sur/sur hay que hacer esfuerzos necesarios para abrir los canales de venta para los productos de los países vecinos que no entran en competencia directa con los locales. Otro problema que se puede citar son la concentración del consumo solo un estado como san pablo concentra el 60% del poder adquisitivo del país, otro muy importante es la pobreza, alrededor del 80% de las personas no tienen el mínimo necesario para vivir.

Comercio justo

Es una relación de intercambio comercial basada en el dialogo, la transparencia y el respeto. Busca igualdad en el comercio internacional y demuestra que una mayor justicia en el mismo es posible. El comercio justo trabaja con los productores que están mas desfavorecidos. Tratan de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los operarios especialmente en las zonas rurales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>