Parametros de la dureza del agua


el hielo es menos denso que el agua:

 Las consecuencias de esta peculiar característica son enormes para la vida de este planeta. Se forma hielo en las superficies de los lagos y aísla las capas inferiores al agua. Esto permite a los peces y otros organismos acuáticos sobrevivir en las zonas templadas. Si el hielo fuera más denso que el agua líquida, al irse formando se iría al fondo, e incluso los lagos más profundos del norte de Estados Unidos se congelarían totalmente en el invierno.

 congelamiento de los alimentos:  Cuando los tejidos vivos se congelan se forman cristales de hielo, y su expansión rompe y mata células. Cuanto más lento es el enfriamiento, mayores son los cristales de hielo y mas se daña la célula. Los fabricantes de alimentos aprovechan las propiedades del agua cuando los congelan con tanta rapidez que los cristales no pueden crecer mucho (y por lo tanto producen un mínimo de daños a su estructura celular). En la industria se llama a este proceso “congelación instantánea”.

   Los gigantescos derrames de petróleo provocados por los buques tanque o por la pérdida de control de un pozo petrolero en la plataforma continental son un problema bien conocido. El petróleo, que flota sobre el agua, a menudo va a dar a las playas, donde causa considerables daños ecológicos y estéticos. Si el agua fuera menos densa que el petróleo, el problema sin duda sería distinto, aunque no necesariamente menos grave.

    Capacidad Calorífica: Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de la sustancia en 1º C.

     Es importante porqué, el agua libera mucho calor cuando hay un descenso en la temperatura, aunque este sea pequeño. Así, las enormes cantidades de agua en la superficie terrestre actúan como un gigantesco termostato para moderar las variaciones diarias de la temperatura.

     Se requiere una gran cantidad de calor para evaporar una cantidad pequeña de agua. Esto es importantísimo para nosotros, porque nos permite disipar grandes cantidades de calor corporal evaporando pequeñas cantidades de agua en el sudor. Este efecto también explica la capacidad que tienen los lagos y océanos para regular el clima.



     La distribución del agua entre los océanos, los casquetes polares y los ríos, lagos y arroyos de agua dulce es relativamente constante. Sin embargo, existe un ciclo dinámico del agua entre los distintos componentes.

El agua se evapora constantemente de las superficies, tanto acuáticas como terrestres. Este vapor de agua se condensa en nubes y regresa a la Tierra en forma de lluvia, aguanieve y nieve. Esta agua dulce llega a ser parte de los casquetes polares, fluye en forma de arroyos y ríos, y llena lagos y depósitos subterráneos.

   El reciclaje del agua renueva nuestro suministro de agua dulce. Cuando se evapora agua del mar, las sales quedan como residuo. Cuando el agua se filtra por la tierra, las impurezas quedan atrapadas en la roca, grava, arena y arcilla. Sin embargo, esta capacidad de purificación no es infinita.

Enfermedades transportadas por el agua:

Epidemias de cólera

Tifoidea

Disentería

Hepatitis

   Estas enfermedades no son comunes en los países desarrollados porque en los años recientes se han logrado mucha mejoras  y se han restablecidos muchos lugares. No obstante, a pesar de todas las buenas noticias, la contaminación por aguas negras domesticas sigue siendo una amenaza para el abasto de agua en Estados Unidos. Falta un buen camino por recorrer.

Principales iones positivos (cationes)

Sodios   à Na+

Potasio à K+

Calcio    à Ca2-

Principales iones negativos (aniones):

Sulfato           àSO2-

Bicarbonato àHCO3-

Cloruro          àCl-



    Aguas Freáticas: Son las aguas que encontramos cuando el suelo está saturado, y están por debajo de este nivel freático.

Este nivel freático es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freático baja, por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguas freáticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos.

         El agua que contiene sales de calcio, magnesio o hierro se denomina agua dura. Los iones positivos reaccionan con los iones negativos del jabón para formar una nata que pega la ropa y hace que se vea sucia. La misma nata, es la causante del conocido “anillo” de la bañera.

    Estos depósitos son sales insolubles de calcio y magnesio, los cuales se forman por reacciones químicas que ocurren cuando el agua se usa o emplea usos industriales.

         Depósitos pueden obstruir casi completamente las tuberías y deben sustituirse. Aun y cuando no sea tan grande el espesor de los depósitos de caliza que se forman, la capa que se adhiere a la superficie interior de las tuberías de calentadores de agua (como calderas industriales), causa un bajo aprovechamiento del calor generado por el combustible que calienta el agua, ya que la capa de caliza mezclada con sílice y óxidos de magnesio, es una mala conductora de calor y este no se aprovecha con la misma eficiencia como cuando el tubo está libre de incrustaciones. Los iones de calcio y magnesio reaccionan con los componentes del jabón y evitan su acción detergente. Si la dureza es alta, primero deberán reaccionar los estearatos del jabón con el calcio y el magnesio para formar precipitados de estearato de calcio y de magnesio y luego ya puede cumplir su función detergente. Si la dureza es muy alta, también al usuario puede causarle problemas directos como irritación en la piel y comezón.

Las operaciones de eliminación de dureza se denominan ablandamiento de aguas

La dureza puede ser eliminada utilizando el carbonato de sodio (o de potasio) y cal. Estas sustancias causan la precipitación del Ca como carbonato y del Mg como hidróxido.

Otro proceso para la eliminación de la dureza del agua es la descalcificación de ésta mediante resinas de intercambio iónico. Lo más habitual es utilizar resinas de intercambio catiónico que intercambian los iones calcio y magnesio presentes en el agua por iones sodio u otras que los intercambian por iones hidrógeno.



 La dureza se puede determinar fácilmente mediante reactivos. La dureza también se puede percibir por el sabor del agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura, ya que la dureza puede provocar depósitos o incrustaciones de carbonatos en conducciones de lavadoras, calentadores, y calderas o en las planchas.

          Si ya se han formado, se pueden eliminar con algunos productos anti cal existentes en el mercado, aunque un método muy válido para conseguir disolver los carbonatos es aplicar un ácido débil (acético, cítrico, etc.) en los depósitos.

Una medida de la cantidad de la cantidad de oxigeno necesaria para esta degradación es la demanda bioquímica de oxigeno (DBO). Cuando mayor sea la cantidad de desechos orgánicos degradables, mayor será la DBO. Si la DBO es lo bastante alta, se agotara el oxigeno y ningún ser vivo (con excepción de los microorganismos anaerobios que producen olores desagradables) puede sobrevivir en el lago o corriente. Las corrientes de agua se pueden regenerar, y las mas rápidas pronto se vuelven a la vida a medida que el movimiento del agua introduce oxigeno en ella. Los lagos con poco o ningún flujo pueden permanecer muertos durante años.

Son aquellos capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infección; son los denominados microorganismos patógenos. Los problemas que causa una infección dependen del tipo de patógeno, el modo en que se transfiere, dosis o concentración de patógenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia del organismo infectado.

Si hay suficiente oxigeno disuelto, las bacterias aerobias (las que requieren oxigeno) oxidan la materia orgánica hasta dióxido de carbono, agua y diversos iones inorgánicos. El agua relativamente limpia, pero los iones, sobre todo los nitratos y los fosfatos, pueden servir como nutrientes para el crecimiento de algas, que también causan problemas.

Cuando las algas mueren, se convierten en desechos orgánicos y elevan la DBO, este proceso se denomina eutroficación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *